miércoles, 20 de mayo de 2015

Diez años.


Pues ahí estamos. Diez años casados. Ahí es nada. Y aquí seguimos queriéndonos y aguantándonos a partes iguales. Un día como hoy, 20 de mayo de 2005, decidimos unir nuestras vidas. Diez años que han dado para muchas cosas. La llegada de Carmelilla y la pérdida de muchos seres queridos. Así es la vida.
Sirva esta entrada como regalo para una persona muy especial para mí, Mar, mi esposa y mi amiga.
Por otros tantos años más, al cuadrado, claro.

martes, 19 de mayo de 2015

Martín Nieto, un escultor muy personal

 Nuestro Padre Jesús de la Caridad  de Calatayud.

Siguiendo con este repaso a nuevos escultores imagineros, hoy nos toca hablar de Manuel Martín Nieto. Joven escultor nacido en Morón de la Frontera, alumno de Manuel Hernández León y de José Antonio Navarro Arteaga quien ha dejado en él una interesante impronta e inspiración.


Nieto parte desde una perspectiva realista en la realización de sus Cristos. Un realismo no exento de fuerza que aproxima al fiel a la oración. Destaca el tratamiento tan personal de barbas y pelo, pues a través de estas partes se muestra la fuerza de la Imagen.


Así mismo, sus imágenes suelen ser grandes, portentosas, de más de 1,85 m de altura por lo general, lo que genera un impacto visual muy fuerte.


Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Yecla


Cristo de la Buena Muerte de Chiclana

Santo Cristo de la Fe de Alicante.

Santo Cristo de la Sentencia de Guadix

Nuestro Padre Jesús de la Salud de Alicante

Fuentes:
http://www.manuelmartinnieto.com/
http://www.artesacro.org/
www.perspectivacofrade.blogspot.com
www.lahornacina.com

lunes, 11 de mayo de 2015

¡Vaya Virgen del Carmen!


De unos años a esta parte estamos asistiendo a la explosión artística de un nutrido grupo de jóvenes escultores muy interesantes. Uno de ellos es Juan Manuel Parra Hernández. Es un escultor que está tomando un sendero realista en su producción, con lo que la innovación escultórica es patente en toda su obra. Si bien, la corriente realista no es demasiado apta para realizar una Imagen devocional, este artista le imprime la unción sagrada necesaria para que sea venerada y atraiga el fervor de los fieles. 
Y sino contemplad esta bella Imagen de la Virgen del Carmen realizada para el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo el año pasado. De las imágenes más bellas sobre esta advocación que conozco.




Parra Hernández impactó en 2013 cuando presentó su exposición en Málaga. Impactó, como digo,  con un conjunto de la Virgen y San Juan, inspirado en la película "La Pasión" de Mel Gibson, pues como suelo afirmar, ha hecho mucho bien a la estética de la imaginería procesional. Esta obra destaca más, quizá por su buena técnica escultórica y pictórica, que por la unción de las Imágenes. Así mismo al estar sentadas, no corresponden con lo que tradicionalmente vemos encima de los pasos procesionales. No obstante, su contemplación impacta, es novedosa y aporta aire fresco a la imaginería tradicional.