miércoles, 18 de marzo de 2015

Qué manera de sufrir

Por partidos como el  de ayer nos sentimos orgullosos los aficionados del Atletico de Madrid. Qué momentazo cuando el alemán mandó la pelota a la estratosfera (no la quiero ver subir). Maravilloso momento y ya estamos entre los ocho mejores de Europa, lugar del que nunca tuvo que salir el Glorioso. Y es que ya se sabe, cualquier competición donde no esté el Atlético de Madrid está devaluada. Por eso la Copa de Europa vuelve a tener lustre.


lunes, 16 de marzo de 2015

Sustituido el Paso de la Coronación de espinas de Daimiel


En el año 2010, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno aprobaba la sustitución de uno de sus pasos,  el de la Coronación de espinas. Las razones que se dieron era su mal estado de conservación. A pesar de ello, otra Hermandad daimileña, el mismo año decidió la sustitución de otro de sus pasos y desde Palacio no se le dio el permiso. En fin. Sin entrar en polémicas,  aunque el tema de sustitución de las Iimágenes sagradas sea muy espinoso y continúe dando de qué hablar, debemos reseñar el magnífico trabajo que el escultor sevillano don Darío Fernánde Parra ha realizado. 


El pasado 8 de marzo se presentó en la Capilla de la Paz, sede de la Cofradía de "los morao" este portentoso Misterio. Lo que más destacaría de él es la Imagen del Cristo y la configuración de las figuras del Misterio que se disponen mediante una composición piramidal, presidida por la línea compositiva oblicua, en diagonal, todo ello muy del gusto barroco. Los bruscos escorzos de las figuras secundarias choca con la serenidad de Cristo, sendatado y maniatado. La parte trasera del Misterio es genial pues en ella se aprecian los escorzos del centurión y el sayón, así como la espalda de Cristo, generando otra perpectiva de la obra.




Podemos afirmar que es una de las obras más conseguidas que podemos ver en la Semana Santa de toda la provincia y refleja la madurez artística de este gran imaginero.

Era normal que esta Cofradía decidiera susituirlo....

Fotografías del blog cofrades de Daimiel y blog morados de Daimiel

martes, 10 de marzo de 2015

Tabulla sanedrinus habemus


Anoche la Tertulia El Sanedrín presentó su cartel de Cuaresma. A pesar de que no hemos podido organizar ninguna tertulia por cuestiones de una apretada agenda, no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de que el Sanedrín estuviera presente en estas fechas tan importantes.
La fotografía realizada por don Miguel Barba Ortiz representa el detalle de un nazareno de la antigua Cofradía de la Soledad. Vemos el escudo de la Corporación bordado en el babero de la nueva túnica coporativa, estrenada hace un par de años. El motivo de elegir esta foto se debe a la celebración de los cuatrocientos cincuenta años del acuerdo con los frailes franciscanos de hacer una capilla para dar culto público a la Virgen de la Soledad, siendo por tanto, el documento que atestigua la antigüedad de esta querida Hermandad.
Esperemos que os guste.

lunes, 9 de marzo de 2015

El Sanedrín presenta cartel de Cuaresma


Por cuestiones de agenda, los miembros de la Tertulia El Sanedrín, han decidido no celebrar las tertulias cuaresmales del presente año. Sin embargo, como desde hace 5 años, se editará el Cartel de la Tertulia Cofrade el Sanedrín 2015, el cual será presentado hoy lunes 9 de marzo, lunes, a las 20:30 en la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, sita en c/ Islas Canarias.
Quedáis todos invitados.

lunes, 2 de marzo de 2015

Cartel habemus


El pasado sábado, de manera oficial, se presentó el cartel de la Semana Santa de Ciudad Real. Bella estampa realizada en óleo sobre lienzo, en la que destaca la entrañable Imagen de la Dolorosa del Perchel, que por casualidades del azar, este año procesionará al Resucitado y a la Virgen de la Alegría.

El acto fue sobrio y sencillo. Como me gustan a mí las cosas. Corto y sin más aditamentos. Desgraciadamente no me gustó nada el mitin que nos dedicó la alcaldesa de la Villa, a la sazón, candidata de nuevo a la alcaldía. En época preelectoral, nos toca, nos guste o no, escuchar la proclama de turno. Y es que cada cuatro años ocurre lo mismo. No mezclemos churras con merinas, por favor. La política debe quedarse fuera de la cultura y de la fe y si se nos subvenciona no es para hacerse la foto, sino para colaborar con una asociación que aporta a la ciudad más de lo que recibe. Por eso se subvenciona a la Semana Santa. Se nos olvida que las personas que participan en la Semana Santa tienen distitntas tendencias políticas. No todo el mundo va a votar a lo mismo.

Me fui de este acto algo desorientado y un poco apesadumbrado. ¿No somos una asociación pública de fieles católicos? ¿Por qué no tuvo intervención nuestro Vicario General y Consiliario de la Asociación de Cofadías? No lo entiendo y me parece muy mal que don Miguel Esparza no nos aconsejara a los cofrades en el día en que se anuncia la llegada de la Semana Santa. Pero claro desde que nuestra Semana de Pasión se considera una fiesta, un hecho cultural y un escaparate político, donde los religioso ha perdido su protagonismo, así nos luce el pelo. Habría razones de peso para que no ocurriera. No obstante, faltaron las palabras de don Miguel,  como siempre se ha hecho.

Termino. Enhorabuena a Luis Fernando Ramírez Mata por su bello cartel y a la Hermandad de la Dolorosa de Santiago por tan buena elección. Ya iba siendo hora de que los cofrades de Ciudad Real nos sintiéramos orgullosos del cartel principal de la Semana Santa.

VALE