lunes, 26 de enero de 2015

Se presenta un Aniversario muy interesante


El pasado viernes se presentaron los actos del CDL Aniversario de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real. Al igual que el acto de presentación, el conjunto de actividades del Centenario se presenta en un numero muy correcto, conjungándose la formación religiosa y cultural a partes iguales de manera somera y medida.
El grueso de actos de concentra en el mes de septiembre, mes en el que la Santísima Virgen recorrerá de manera extraordinaria las calles de la Muy Noble y Muy Leal.
A continuación les dejamos el programa de actos.


Enhorabuena a la Hermandad por este programa tan interesante.

viernes, 23 de enero de 2015

La Cofradía decana de la capital, inicia su CDL Aniversaio


Corría el año 1565. Reinaba en España, S.M. Católica don Felipe II y gobernaba el timón de la Barca de Pedro el Papa Pío IV. 
En aquel año, el adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi, toma las islas Carolinas, en la Micronesia española, actualmente Islas Marshall. Así mismo, en Florida, Pedro Menéndez de Avilés fundó el primer asentamiento permanente en Norteamérica, San Agustín y los turcos, decidieron, un 18 de julio, asediar la isla de Malta que estaba custodiada por los caballeros de la Orden de Malta.

Ese era el panorama nacional e internacional. Pero en la pequeña Ciudad Real, un grupo de devotos que parece que habían conformado una humilde Cofradía para dar culto a la Soledad de María Santísima, acuerdan con la Comunidad franciscana de la Casa Grande de la ciudad una cesión de terrenos para labrar capilla propia. Una capilla donde venerar a su Imagen y con toda seguridad, para ser lugar de cabildos y custodiar el reducido patrimonio, en especial, la cera.

Cuatrocientos cincuenta años después vamos a vivir el Aniversario especial de una Hermandad que los últimos años está intentando ocupar el espacio que nunca debió perder, gracias a la labor de unas Juntas de Gobierno aplicadas y trabajadoras. 

Muchos son los años que han pasado. Mucha historia ha visto esta Hermandad, por lo que es de ley reconocerlo y que la ciudad entera sepa que esta institución es de las más antiguas de la Ciudad.

Por otros cuatrocientos cincuenta años, más, aunque ninguno lo volveremos a ver.

viernes, 16 de enero de 2015

Y ya van cinco

 
No puedo ya más dejar pasar la ocasión para hacer una entrada gloriosa, espléndida, antológica. Ha llegado el desquite. Por fin. Tras un montón de años sin ganar al vecino blanco, de tener que aguantar las humillaciones de aquel equipo, que tras sacar del centro nos metía un chicharito (Ronaldo en sus años buenos) y cómo no, aguntar estoicamente y con un sonrisa los cachondeitos de los amigos madridistas tras tanto partido perdido. Después de sufrir varios meses con las fotitos del rascad a ver si os toca premio, o el dichoso billetito de 10 euros, llegó el momento de hacer esta entrada.


Ahora han cambiado las cosas. Ahora somos nosotros quienes en el minuto 1 marcamos un golito para poner boca bajo el Bernabéu. Ahora es el Atleti quien busca un rival digno para derby decente. Y es que claro cinco partidos seguidos sin ganarnos duele, y ahora son los chicos del Real Madrid los que deben sufrir la multiplicación de camisetas rojiblancas en las clases y asumir la derrota (algo que el aficionado merengue lleva muy mal).

Por otros tantos años más de disfrute, AUPA ATLETI.

martes, 13 de enero de 2015

Cartelería semanasantera


Comienzan a publicarse, quizá un poco pronto pues aún queda un mes para la Cuaresma, los carteles que anuncian la Semana Santa en varias capitales españolas. Nos ha llegado ya un cartel curioso, el de Málaga. No por su calidad artística que es indiscutible, sino porque presenta unas características art decó y modernistas muy concretas y más cercanas a otra tipología de carteles. Sin duda, viene a rememorar la carterlería de los años 20 y 30 de las Fiestas de Primavera de Sevilla e incluso a la cartelería que se realizó en Ciudad Real en aquellas décadas.


El cartelismo es una especialidad de las artes gráficas destinada la confección de un cartel. En  un principio el cartel tuvo una función publicitaria, para dar paso posteriormente a otros ámbitos como el político y el propagandístico. No podemos olvidar que grandes pintores como Toulousse-Lautrec, Alfons Mucha o Ramón Casas que desarrollaron casi toda su producción en la elaboración de carteles, elevando esta disciplina a la categoría de arte.
La explosión cartelística tuvo lugar durante los primeros años 20 del siglo anterior, entre otras cosas por el desarrollo de las imprentas, de la litografía y de hechos históricos como la Primera Guerra Mundial y todo lo propagandístico concerniente al conflicto. 


De este modo, la Semana Santa, como hecho cultural no estuvo ajena al cartelismo, de ahí que los primeros carteles que anunciaban la Semana Santa correspondan, por tanto, a este período. Será entre 1920 y el estallido de la Guerra Civil, cuando la Semana Santa de Ciudad Real fuera anunciada por los mejores carteles realizados a su vez por los mejores pintores de la época como Carlos Vázquez y Ángel Andrade. No es de extrañar que fuera en aquel momento cuando se desarrolló esta cartelería en Ciudad Real, pues se vivía, a pesar de lo provinciana que era la ciudad, uno de los momentos de mayor efervescencia cultural de nuestra historia: la actividad cultural y social del Casino, la actividad pictórica de grandes pintores ciudadrealeños de reconocido prestigio y una colaboración de la pequeña burguesía de la ciudad con las artes, amen del desarrollo y esplendor que estaban adquiriendo las Hermandades de la época, dirigidas evidentemente por esa burguesía formada y medianamente acaudalad. No es de extrañar que Ángel Andrade retratara a un penitente de la novísima Hermandad de la Coronación en su cartel de 1928, a la sazón, Cofradía fundada por un  intelectual don Francisco Herencia Mohíno, amigo del pintor.

Si observamos el cartel que preside esta entrada, el de Málaga, necesariamente nos retrotrae a aquellos extraordinarios carteles de los años 20 y 30. Un cartel de corte art decó, pero más cercano al concepto del cartel de las fiestas de primavera de Sevilla que al de Semana Santa, a pesar de la simbiosis estilística que siempre se manifestó entre ambos. Para muestra un botón.


Y es que la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y el regionalismo andaluz como esencia de lo español marcaron decisivamente el estilo artístico de aquella época. Arquitectos como Aníbal González y pintores como Julio Romero de Torres influyeron en los artistas de la época. La cartelería se inundó de mujeres morenas representadas al modo modernista, como las musas de la primavera y de la fiesta, también como representación de la propia Semana Santa. Eran, al fin y al cabo, los felices años 20, años en el que la economía española creció, al igual que el bienestar de la población.


Esa idea, a mi modo de ver se manifiesta en el cartel de Málaga. Un recuerdo a aquel estilo de los felices años 20, aunque creo que no es del todo adecuado para anunciar la Semana Santa. A pesar de ello, no me disgusta.

Fuente de las imágenes: www.ciudad.real.es

domingo, 4 de enero de 2015

El día del felón


Felicidades. Hoy es tu día. Bueno cualquier día nos sirve, porque como hay tantos de esta especie... 

Felón. Dícese de aquel que comete felonía, lo que es lo mismo, deslealtad, traición, acción fea. Eres tan cobarde que todos los días son fiesta para tí, ¿verdad? ¿No te basta con haber vendido a tanta gente ya? ¿Todavía sigues erre que erre? ¿Qué beneficio pretendes con tu felonía?


Es tremendo enterarse de algunas cosas. Uno ya no sabe si reir o si llorar (de alegría). Cómo es posible llegar a esa degradación humana, a esa falta de valores cívicos (ya no digo ni cristianos, porque más de uno debería releerse por lo menos el catecismo del padre Ripalda, por aquello de que uno de los dones del Espíritu Santo es el temor a Dios).

¿Dónde quedó aquella palabra? HONOR, ¿pero a alguno de estos les queda aún? Me da que no. La felonía se disfraza de honor para algunos. Muchos piensan que son honorables, ya se sabe: muchos se ríen del honor, mas luego se sorprenden al encontrar traidores entre ellos. Tremendo. En román paladino, te has dejado el culo por alguno y luego te han vendido. Da tristeza todo lo que se queda atrás, todo el mal y las tropelías que han hecho para conseguir ciertos propósitos con el fin de destrozar a los demás. Porque en un espíritu corrompido no cabe el honor. 

HONOR, LEALTAD, palabras que tanto necesita esta sociedad. Hay que extirpar de nuestra sociedad a esos ganapanes que nos son más que fachada que abusan y se aprovechan de la buena voluntad de los demás. Ingratos señoritos sin cortijo, Dios es buen pagador.