lunes, 2 de marzo de 2015

Cartel habemus


El pasado sábado, de manera oficial, se presentó el cartel de la Semana Santa de Ciudad Real. Bella estampa realizada en óleo sobre lienzo, en la que destaca la entrañable Imagen de la Dolorosa del Perchel, que por casualidades del azar, este año procesionará al Resucitado y a la Virgen de la Alegría.

El acto fue sobrio y sencillo. Como me gustan a mí las cosas. Corto y sin más aditamentos. Desgraciadamente no me gustó nada el mitin que nos dedicó la alcaldesa de la Villa, a la sazón, candidata de nuevo a la alcaldía. En época preelectoral, nos toca, nos guste o no, escuchar la proclama de turno. Y es que cada cuatro años ocurre lo mismo. No mezclemos churras con merinas, por favor. La política debe quedarse fuera de la cultura y de la fe y si se nos subvenciona no es para hacerse la foto, sino para colaborar con una asociación que aporta a la ciudad más de lo que recibe. Por eso se subvenciona a la Semana Santa. Se nos olvida que las personas que participan en la Semana Santa tienen distitntas tendencias políticas. No todo el mundo va a votar a lo mismo.

Me fui de este acto algo desorientado y un poco apesadumbrado. ¿No somos una asociación pública de fieles católicos? ¿Por qué no tuvo intervención nuestro Vicario General y Consiliario de la Asociación de Cofadías? No lo entiendo y me parece muy mal que don Miguel Esparza no nos aconsejara a los cofrades en el día en que se anuncia la llegada de la Semana Santa. Pero claro desde que nuestra Semana de Pasión se considera una fiesta, un hecho cultural y un escaparate político, donde los religioso ha perdido su protagonismo, así nos luce el pelo. Habría razones de peso para que no ocurriera. No obstante, faltaron las palabras de don Miguel,  como siempre se ha hecho.

Termino. Enhorabuena a Luis Fernando Ramírez Mata por su bello cartel y a la Hermandad de la Dolorosa de Santiago por tan buena elección. Ya iba siendo hora de que los cofrades de Ciudad Real nos sintiéramos orgullosos del cartel principal de la Semana Santa.

VALE

No hay comentarios: