viernes, 23 de enero de 2015

La Cofradía decana de la capital, inicia su CDL Aniversaio


Corría el año 1565. Reinaba en España, S.M. Católica don Felipe II y gobernaba el timón de la Barca de Pedro el Papa Pío IV. 
En aquel año, el adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi, toma las islas Carolinas, en la Micronesia española, actualmente Islas Marshall. Así mismo, en Florida, Pedro Menéndez de Avilés fundó el primer asentamiento permanente en Norteamérica, San Agustín y los turcos, decidieron, un 18 de julio, asediar la isla de Malta que estaba custodiada por los caballeros de la Orden de Malta.

Ese era el panorama nacional e internacional. Pero en la pequeña Ciudad Real, un grupo de devotos que parece que habían conformado una humilde Cofradía para dar culto a la Soledad de María Santísima, acuerdan con la Comunidad franciscana de la Casa Grande de la ciudad una cesión de terrenos para labrar capilla propia. Una capilla donde venerar a su Imagen y con toda seguridad, para ser lugar de cabildos y custodiar el reducido patrimonio, en especial, la cera.

Cuatrocientos cincuenta años después vamos a vivir el Aniversario especial de una Hermandad que los últimos años está intentando ocupar el espacio que nunca debió perder, gracias a la labor de unas Juntas de Gobierno aplicadas y trabajadoras. 

Muchos son los años que han pasado. Mucha historia ha visto esta Hermandad, por lo que es de ley reconocerlo y que la ciudad entera sepa que esta institución es de las más antiguas de la Ciudad.

Por otros cuatrocientos cincuenta años, más, aunque ninguno lo volveremos a ver.

No hay comentarios: