miércoles, 22 de octubre de 2014

Cuando nos deslumbra el oropel


La Real Academia nos dice que el oropel es aquello de poco valor y mucha apariencia. Pues esos oropeles, esas cosas de ínfimo valor, en este mundo cofradiero, deslumbra a los ojos de los que se dejan llevar sólo por la apariencia externa. Y es que el valor real de muchas cosas se encuentran tanto en lo más grande como en lo más pequeño. Dicen que las buenas esencias se guardan en frascos pequeños, ¿verdad?. Ya Platón nos hablaba de aquello en el mito de la caverna. Nos decía que nos quedábamos con lo que nuestros ojos ven y no vamos más allá, no buscamos la realidad de esas sombras que existen allá en el mundo de las Ideas. Sólo vemos sombras, reflejos de lo que es de verdad. Esos oropeles que nos deslumbran son parte de nuestra humanidad desde que nuestro cerebro dejó de ser animal y llegó a un estado, más o menos, humano.


Pues cosas como estas pasan en este mundo tan especial y tan complejo como son las Cofradías. Se antepone el oropel a la verdadera esencia de lo pequeño, de aquello que luce poco, de aquello que no llama la atención, pero que su esencia sigue ahí, no se pierde y prende la llama en el corazón de quien lo contempla. Nos deslumbramos ante lo grande, lo gigánteo, lo que nos es placentero por su tamaño o su belleza. Pero nos hace perder la perspectivade de la verdadera esencia: lo Sagrado. Lo demás es accesorio. Si sólo nos quedamos en la simple contemplación de lo bello y lo hermoso, de eso que nos llena de placidez, estamos perdiendo, sin duda, la verdadera esencia de todo esto.

Y es que todo lo que nos acerca a Dios no debe ser bello, bonito o novedoso. Si lo que no es tan bello, tan agradable y/o tan antiguo sigue vigente, por algo será. Porque sin duda guarda la Fe y la veneración de las personas, aunque estas sean pocas, que siempre han estado ahí. Por eso, es en lo más profundo, donde se encuentra la verdadera Imagen, que existe en aquel mundo origen del Todo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Hoy comienza el Año Jubilar Teresiano


Hoy 15 de octubre, festividad litúrgica de Santa Teresa de Jesús, da comienzo el Año Jubilar Teresiano en Ciudad Real. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 18:00 en el Monasterio de RR.MM. Carmelitas con la misa que celebrará el Sr. Obispo Prior, don Antonio Algora.

Así mismo, informamos que don Antonio ha decretado indulgencia plenaria con motivo de la efeméride que ha sido a su vez otorgada por la Penitenciaría Apostólica. Según se recoge en el Decreto la indulgencia se puede ganar peregrinando a los lugares jubilares que serán los siguientes: Santa Iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real y los tres Monasterios carmelitas de la provincia: Daimiel, Malagón y el de la capital y asisitiendo a la Eucaristía de inicio o clausura de este año Jubilar. Estas misas estarán presididas por el Sr. Obispo-Prior.

Desde la Plazuela os animamos a acudir a los actos del V Centenario de la Santa de España.


viernes, 10 de octubre de 2014

Actos del V Centenario Teresiano en Ciudad Real



Una efémeride como esta no puede pasar desapercibida ni en nuestra ciudad, ni en este blog que toma su nombre del insigne reducto carmelitano. Con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa de España, Teresa de Jesús, la Comunidad de RR.MM. Carmelitas Descalzas, en colaboración con el Capellán, Rvdo. Sr. don Bernardo Torres y nuestro Obispado-Priorato, se ha organizado un interesante conjunto de actos de todo tipo, tanto religiosos y culturales. Hay que destacar que durante este año estará abierto el templo del Monasterio, algo que no ocurre, pues al ser clausura sólo se abre para la misa de 08:30. Será por tanto un año jubilar para disfrutar del templo y poder rezar allí.

Gracias a nuestras queridas Madres Carmelitas que han tenido la deferencia de informarnos de los actos, la Plazuela del Carmen tiene el placer de presentaros este interesante programa:



ACTOS RELIGIOSOS


DIA 15 DE OCTUBRE DE 2014
A las 6 de la tarde Solemne apertura del Año Jubilar Teresiano. Santa Misa presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior D. Antonio Angel Algora Hernando, concelebrada por varios sacerdotes de la Diócesis.

Días 16, 17 y 18 de octubre, a las 6.30 de la tarde, Solemne Triduo a cargo del M. I. Sr. D. Bernardo Torres Escudero, Vicario Judicial de la Diócesis. El día 18, al finalizar la Sta. Misa, habrá una Solemne Procesión con la imagen de Santa Teresa de Jesús por las calles de Ciudad Real.

Todos los jueves del año jubilar, habrá Exposición del Santísimo y oración con Santa Teresa de Jesús, a las 6 de la tarde.

AÑO 2015


Del 25 al 27 de marzo, Solemne Triduo para la preparación de los 500 años de Santa Teresa de Jesús.
28 de marzo, Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a las 6.30 de la tarde: Santa Misa presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior D. Antonio Angel Algora Hernando, concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis.


Octubre


DIA 15 DE OCTUBRE DE 2015

A las 6 de la tarde Solemne clausura del Año Jubilar Teresiano

Santa Misa presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior D. Antonio Angel Algora Hernando, concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis.


Días 16, 17 y 18 de octubre, a las 6.30 de la tarde, Solemne Triduo a cargo del P. Celedonio de la Virgen del Carmen, o.c.d.

El día 17, al finalizar la Sta. Misa, habrá una Solemne Procesión con la imagen de Santa Teresa de Jesús por las calles de Ciudad Real.

HORARIO DE APERTURA DEL TEMPLO CONVENTUAL

MAÑANAS: De 8 a 9
                     De 10,30 a 12
TARDES: De 17 a 18 (invierno)
De 18 a 19 (verano)
    



ACTOS CULTURALES



Conciertos de Música Sacra-Tomás Luis de Victoria
            -Abril (Coral Universitaria)
            -Junio (Coral polifónica de Ciudad Real)


Recital poético (Mayo)

            Santa Teresa y San Juan de la Cruz, acompañado de música de órgano de Tomás Luis de Victoria, a cargo del Organista de la Catedra



Septiembre 2015



Del 14 al 30 de septiembre, Exposición “Tras los muros del convento…”

Lugar: Patio del Obispado de Ciudad Real

Comisariado de la Exposición: CEX de la Exma. Diputación de Ciudad Real





CONFERENCIAS



18 de noviembre de 2014: La Iglesia española en tiempos de Santa Teresa. D. Fco. Manuel Jiménez Gómez. A las 19.00 h.



24 de marzo de 2015: La reforma teresiana. Mons. Alberto José González Chaves. A las 19.00 h.



13 de abril de 2015: P. Emilio J. Martínez, o.c.d. Vicario General de la Orden de Carmelitas Descalzos. A las 19.00 h.



19 de mayo de 2015: La centralidad de Jesucristo en Santa Teresa. M.I.Sr. D. Bernardo Torres Escudero, Vicario Judicial de Ciudad Real y Capellán de la Comunidad de Carmelitas Descalzas. A las 19.00 h.


9 de junio de 2015: Santa Teresa de Jesús, Maestra en el camino de la oración cristiana. D. Angel Moreno Mayoral. A las 19.30 h


miércoles, 8 de octubre de 2014

En Ciudad Real también habrá Centenario Teresiano


Nos hace llegar nuestro hermano Magdaleno León una fotografía en la que vemos un cartel informando de la efeméride que se nos avecina, los 500 años del nacimiento de Santa Teresa. Seguiremos informando cuando tengamos el programa oficial.