viernes, 27 de junio de 2014

De cuando las cosas se hacen bellamente bien




Sevilla es la ciudad del boato barroco. Cuando la Custodia se encierra en la Catedral Metropolitana, el Señor de la Cena, Titular de la Cofradía homónima que ha presidido la procesión del Corpus en el zaguán del Palacio Arzobispla, regresa a su iglesia de los Terceros.
Y es que cuando las cosas se hacen bellamente bien, hay que mostrarlas y copiar cosas tan bonitas como esta no es una locura, es una necesidad. Y en nuestra ciudad también pueden tener cabida.




viernes, 20 de junio de 2014

El síndrome del Campeón


Y desgraciadamente se cumplió lo que comentaba el otro día. España sufrió el maldito síndrome de la Selección campeona. Quien sabe un poquito de este deporte era consciente de que la Selección no estaba en su mejor momento. No había más que ver los partidos amistososo contra Bolivia y El Salvador. Deprimentes. Y eso mismo se ha podido ver durante los dos partidos del Mundial.


Creo qua hay tres causas importantes del fracaso de nuestra Selección. Es muy posible que haya más, pero voy a destacar estas:

1. La maldita prensa deportiva vuelve a demostrar que maneja erroneamente nuestro fútbol. Diego Costa es un tuercebotas que no se merece vestir la zamarra de la Furia española. Habiendo tibios como el Seleccionador, capaz de achicarse ante estos, y cambiar nuestro maravilloso estilo por contentar a los poderes de los mass media, se posibilita el ridiculo que hemos ofrecido a todo el planeta. Sólo hemos metido un gol y de penalty más que dudoso.

2. Un cambio generacional necesario que no se ha sabido gestionar debido a la presión de las "vacas sagradas" del banquillo, de las empresas patrocinadoras y de la prensa (de nuevo). Tenemos una genial sub21 que importa poco en los planes de este Seleccionador. ¿Quién hubiera sido capaz de dejar en casa a Casillas (un portero que ha demostrado lo poco que ha jugado esta temporada); a Piqué y Ramos (Piqué bastante tiene con lo suyo, Ramos está fundido y los laterales no son nada del otro mundo...menos mal que no ha jugado Juanfran); Xavi, Alonso, Villa y Torres....

3. Físicamente penosos. Nuestra Liga ha sido la más larga y más dura del mundo. Asi mismo tres equipos españoles en finales europeas, han fundido a todos los futbolistas de estos equipos. Asi mismo del pasado mundial a ahora, han pasado cuatro años. Y eso se nota. Por tanto, es labor del Seleccionador era convocar a futbolistas más jóvenes y  que hubieran estado en mejores condiciones, tanto físicas como anímicas.


Soluciones. Seguro que hay más, pero yo destaco estas para mejorar la salud de nuestro equipo nacional:

1.- En primera lugar un cambio total y una regeneración de la Real Federación española de fútbol. Dejarse de ganar mucho dinero, que el. sr. Villar se largue y deje ya de vivir él y su séquito de los patrocinadores. Así mismo que se deje a la Selección de tratar como monos de ferias y dejarse de tanto bolo y amistoso. 
La Federación debe cambiar el sistema de la Copa del Rey para no agotar a los futbolsitas. Competición a un partido, al modo de la Copa inglesa. Más emocionante y da opciones a los equipos pequeños a realizar una competición ilusionante.
Y como curiosidad que se vuelva al pantalón azul y a las medias. negras.

2.- Que la LFP se deje ya de veinte equipos. La Liga es muy larga y pierde intensidad e interés con equipos que no tienen ni la categoría de 2ª división. Una liga más corta y más intensa.

martes, 17 de junio de 2014

Cofradeando por Baeza III


Fue un gustazo conocer la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Baeza. Y no sólo por recorrer su magnífica Casa Hermandad Museo, sino compartir un rato de charla con sus cofrades.







 La Cofradía de la Santa Vera+Cruz fue fundada en 1540, momento justo de la ebullición de las Veracruces de toda España. Tiene su sede en la Iglesia de la Santa Cruz, único resto románico que existe en Andalucía, aunque muy retocada. 
 
Conocedores de la gran antigüedad de esta Corporación, sus heramnos  han sabido mantener el regusto de lo antiguo. Muestran cada Madrugada del Viernes Santo cómo se debería procesionar en aquellos primeros años de proceisones en las calles, vistiendo el hábito original del siglo XVI y portando sus nazarenos cruces de madera (eso sí, no hay disciplninantes, gracias a Dios).

De la visita hay que destacar su magnífica Casa Hermandad, propiedad de la Cofradía y lugar de reunión de sus cofrades. 





Pero si de algo presume esta Cofradía es de su Museo. Genial espacio tanto de exposición de los pasos y enseres como lugar didáctico que nos muestra la historia y el patrimonio de una de las Hermandades más antiguas de España. Por eso, desde la Plazuela queremos dar las gracias por la calurosa acogida que nos ofrecieron a mi esposa y a servidor de ustedes.

jueves, 12 de junio de 2014

Hoy comienza un nuevo mundial de fútbol



Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando el primer campeonanto del mundo de nuestra Selección española. ¡Va camino de cuatro años!, qué barbaridad.


Hoy la Furia española inicia un nuevo camino: el de revalidar el título, cosa que nadie lo ha hecho nunca. Esperemos conseguirlo, aunque siendo fieles a la verdad y observándo el juego del actual equipo no nos hace presagiar nada bueno. Y cómo no que no nos afecte el síndrome del campeón, síndrome padecido por la selección francesa en 2002, cuando fue eliminada en primera ronda tras perder con Senegal, siendo en ese momento la vigente campeona.


Amen de las Selecciones clásicas: Brasil, Alemania, Argentina, Italia y España, hay un par de equipos, que aunque no sean claros favoritos darán la sorpresa: Croacia, Bélgica e Inglaterra. Son equipos con posibilidades en este Mundial.


No obstante, gane quien gane tenemos por delante un mes muy entretenido de fútbol. A disfrutarlo.

lunes, 9 de junio de 2014

Cofradeando por Baeza II


Como íbamos comentando el otro día, la visita a Baeza contó con varias anécdotas entre otras, encontrarnos con la Hermandad del Rocío de Baeza. Dicha Hermandad había recibido recientemente los Estatutos y su confirmación como Hermandad filial de la Matriz y para celebrarlo realizaron una procesión con su Simpecado desde su Parroquia del Salvador a la de San Andrés donde se encuentra la Patrona de la Villa para agradecer su establecimiento como Hermandad. Aquí os dejamos un pequeño reportaje aprovechando que hoy es Lunes de Pentecostés.





martes, 3 de junio de 2014

Cofradeando por Baeza I


Retablo de la Catedral de Santa María de Baeza
Este fin de semana tuvimos el gustazo de conocer las ciudades jienenses, Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. Muy recomendables por ser bellísimas y acogedoras. Y como no puede ser de otra manera, al recorrer las diferentes iglesias, casi todas ellas de un impecable arte del Renacimiento (y plateresco), fotografié las distintas Imágenes de las Cofradías de una Semana Santa baezana muy interesante y muy recomendable también.


 Cofradía del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y Maria Santísima de la Paz. Tiene su sede en la Catedral de Baeza y procesiona el Domingo de Ramos.


También en la Catedral está enclavada la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores


En la Iglesia de San Andrés y María Santísima del Álcazar, patrona de Baeza, se encuentran ubicadas un importante número de Cofradías. Son las siguientes. 

 Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud (La Sangre de Cristo)

 Cofradía de la Sagrada Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y  María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Dolor

 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y Maria Santísima de la Trinidad

 Pontificia y Real Archicofradía de Nuestro Padres Jesús Resucitado y San Cristóbal


En la Parroquia de San Pablo nos encontramos también con multitud de Cofradías de Pasión, así como la Imagen de San Isidro Labrador, santo con mucha devoción en la villa.

Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena
 
 Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración

 
Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y Maria Santísima en su Quinta Angustia

 Muy Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Maria Santísima de las Angustias


 Cofradía de San Isidro Labrador

 En Baeza nos encontramos con un templo de finales del Románico, muy cercana a las trazas góticas y evidentemente muy restaurado y reconstruido tras la guerra civil. No obstante es muy bello y contrasta con la magnitud y majestuosidad del Palacion de Jabalquinto, joya del plateresco español. En esta iglesia se encuentran enclavadas dos Cofradías.

 Venerable e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Maria Santísima de la Aurora y San Juan Evangelista


 Venerable e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 2 de junio de 2014

Hoy es un día histórico


Hace hora y media que nos sorprendía la noticia de que el Jefe de Estado, Juan Carlos I, abdicaba en su hijo, Felipe de Borbón. Y es que los borbones llevan buena racha en esto de abdicar. Tanto el abuelo como el padre de don Juan Carlos se vieron en el brete de abdicar y/o renunciar a la Jefatura del Estado. Y hoy le ha tocado el turno al monarca actual. No es porque uno se sienta republicano, que lo es, pero me da a mi que la Monarquía española no va por buen camino y a las pruebas me remito. Es indudable que durante estos cuarenta años, la Corona ha tenido sus aciertos, pero también sus sombras. Y es también significativo, repito, cómo últimos representantes de la dinastía borbónica se han visto en la necesidad de marcharse por el bien de la Institución y de la Nación. Así las cosas, de diez reyes borbones, la mitad han abdicado y/o renunciado (Felipe V en su hijo Luis I; Carlos IV en la avergonzantes abdicaciones de Bayona; Isabel II en su hijo Alfonso XII; Alfonso XIII en su hijo Juan, conde de Barcelona y aunque no reinó abdicó simbólicamente en Juan Carlos I y este en su hijo Felipe....ah y no hemos contado a Amadeo). Le ha dado envidia de Rubalcaba, seguro.


No obstante creo que hoy España cierra un período de crisis política, de identidad y de modelo de Estado creado en la Transición. Me da a mí que ante el panorama que se nos presenta, se abre una nueva etapa, pudiedo dar carpetazo a la citada etapa. Esta renuncia ha sido más impuesta que deseada viendo los cambios que se avecinan y la situación actual de un país en quiebra y en demolición.:

- Crisis de la democracia impuesta en la Transición
- Crisis de la Constitución
- Crisis económica
- Crisis de los partidos políticos tradicionales
- Paro y pobreza
- Corrupcion generaliza (incluso en la "sacrosanta Institución de la Corona")
- La ruptura del Estado y el deseo de autodeterminación de varios territorios nacionales

¡Cómo para no largarse!


El panorama, desgraciadamente es poco halagüeño. El sistema bipartidista hace aguas por todas partes. El gobierno campa a sus anchas, sin oposición y haciendo de las suyas. El PSOE inmerso en un proceso autodestructivo. Los partidos de la izquierda diseminados en varios corpúsculos.Todo ello hace que no se salga de la crisis de paro y pobreza en la que está España. Y a esto hay que sumarle el tema de Cataluña y el País Vasco. ¡Tiene miga el asunto!

Pero no hay que preocuparse. Ahora viene el Mundial y el fútbol nos servirá como opiáceo a todos estos problemas de nuestro país. ¡Yo soy español, español, español!

"Le roi est mort, vive le roi"