jueves, 29 de mayo de 2014

De lo correcto en el vestir cofrade



De quince años a esta parte, el vestuario en nuestras Cofradías no se circunscribe al uso exclusivo del hábito penitencial. Podemos observar cómo han proliferado nuevas figuras con nuevas vestimentas, que influidos por la Semana Santa del sur, hemos incluido en nuestro cortejos nazarenos. Me estoy refiriendo a los acólitos (tanto los que que llevan el incienso o los ciriales); pertigueros; muñidor y servidores de librea. Como digo, todo ello mejora y adorna mucho las Cofradías que lo usan, pero hay que saber cómo y quién debe vestir estos trajes, en su mayoría, de corte masculino. Si bien las mujeres cada día participan más en nuestras procesiones y son absolutamente indispensables, no debemos olvidar que si rescatamos ciertas figuras que antaño estaban presentes en la Semana Santa, debemos hacerlo bien y que cada persona ocupe su puesto, siempre en beneficio de su Hermandad. Y es que un muñidor o un servidor de librea nunca puede ser mujer, por ejemplo. Este artículo no pretende ser un ataque machista, tan de boga los últimos días, sino que pretende aclarar ciertos puntos que, a mi modo de ver, son disonantes con lo que realmente queremos representar y mostrar a los fieles en las calles.


En primer lugar al no usarse la dalmática en nuestra Semana Santa, poco hay que decir de ello. Mas si aún se siguiera usando esta vestidura, nunca debería ser vestida por una mujer, pues corresponde únicamente a personas ordenadas y según la Iglesia sólo pueden ser hombres. Ninguna monja se vestiría de sacerdote, ¿verdad?. No obstante, estos errores litúrgicos de base pueden observarse en otras Semanas Santas. Repito. Esto es un error y no debería hacerse, aunque algunos sacerdotes den su visto bueno. Por eso el uso de los hábitos actuales de tipo monaguillo, me parece totalmente correcto, puesto que tanto hombres como mujeres pueden participar de tal modo en la celebración en el templo y en los actos piadosos en las calles.


Lo mismo ocurre con el traje de librea. Si bien la explicación está ajena a lo litúrgico, este tipo de vestuario histórico es exclusivamente masculino. Que este tipo de prenda aparezca en nuestras procesiones (en Ciudad Real sólo aparece en la Cofradía de Jesús de las Penas), se debe a dos cuestiones: la primera es la influencia de las cofradías de silencio de Andalucia y la segunda, responde al hecho histórico de que cuando alguien principal estaba en una procesión, un criado o paje, estaba cerca de él por si necesitaba alguna cosa. En Ciudad Real esto lo hemos contemplado algunos años en la procesión del Corpus. Don Carlos de Borbón, primo de don Juan Carlos y presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, ha presidido la procesión acompañado de un criado de librea.


Por tanto, la librea es un vestido masculino y en el diccionario de la Real Academia nos lo define así:
1. f. Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados; por lo común, uniforme y con distintivos.
2. f. Paje o criado que usa librea.
3. f. Vestido uniforme que usaban las cuadrillas de caballeros en los festejos públicos.

Como podemos observar no habla de vestuario de las criadas, sino que es la ropa que los señores, para su ostentación pública, ordenaban poner a sus criados. A más adornos y galones, mejor posición (aunque sólo fuera por mera apariencia). Por tanto, si utilizamos estas prendas en las procesiones, no pueden ser llevadas por mujeres, pues nunca acompañaría una criada a un caballero a actos públicos. Esta es la función del servidor o paje. Es como si a un hombre le ponemos una cofia, ¿no creen?

Fotografías: Carmelo Rodríguez, blog la Manigueta, hermandad de la borriquita de Puerto Real.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Miércoles Santo en Córdoba.



Dedicado a Sara Bastante, que se lo pasó genial.






  Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Pasíon y Mª Stma. del Amor










Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. del Rocío y Lágrimas









Una Hermandad con regusto añejo y antiguo como podemos ver al Preste con su bonete español de cuatro picos. Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario y María Stma. del Mayor Dolor.

lunes, 26 de mayo de 2014

La vida sigue igual



Recojo la idea principal del tema de Julio Iglesias. La vida para el Atleti, sigue igual en cuanto a su maldición con la Copa de Europa. Estoy tan enfadado que no me apetece escribir más.


Aún así, ¡Aupa Atleti!

sábado, 24 de mayo de 2014

Hoy puede ser un gran día


Hoy puede ser el día en que nuestro Atleti se corone como rey futbolístico de Europa. Ya era hora. 111 años después. Hoy nos enfrentaremos en un choque histórico a nuestra bestia negra, a nuestro vecino rico. Esperemos y así lo deseamos todos traernos de la bella Lisboa la primera Copa de Europa a nuestras vitrinas.


Por eso hoy puede ser un día grande. Suerte Atleti.

jueves, 22 de mayo de 2014

In memoriam, Juan Carlos Naranjo


No llegué a conocer a Juan Carlos Naranjo profundamente, porque no he participado del mundo del costal, pero sentía por él profundo aprecio y admiración. Admiración no sólo por sus conocimientos cofrades, pues al igual que yo, "no se casaba con nadie". Y eso le hacía ser objeto de ataques desaforados de otros, a quienes, toreaba con maestría y al natural.
Las tertulias que mantuvimos en diversas ocasiones nos aproximaron porque pensábamosde la misma forma en muchos temas cofrades y compartiamos, cómo no, la afición por el Atlético de Madrid (seguro que te darán la alegría de la Champions). Hoy la Semana Santa de Ciudad Real vuelve a poner el crespón negro porque Juan Carlos ha marchado a la morada del Padre esta mañana. 
Por eso, desde la Plazuela queremos recordar su figura, pues consideramos que ha sido una de las personas que más influyeron en el cambio de la Semana Santa, en especial, en el mundo del costal a partir de la década de los 80. Y es que desde que asumieron, junto con Marcelino Abenza, los llamadores de la Hermandad de la Flagelación, la Semana Santa descubrió otra manera de ser y de presentar los pasos en la calle. Tiempo después, tras su salida de la Corporación del Miércoles Santo por desencuentros con la Junta,  tenemos que destacar su trabajo en la fundación de la Hermandad del Prendimiento y algo que pasa desapercibido, pero que sin él hubiera sido imposible, la consolidación de la cuadrilla del Cristo de la Caridad.

Y es que la Ciudad Real cofrade, tan ingrata muchas veces, supo agradecer su labor nombrándole pregonero de la Semana Santa de 2007. Será ahora, tras su fallecimiento, cuando aparezcan multitud de artículos agradeciendo todo lo que hizo y todo lo que arriesgó. Esperemos que, al menos, así sea, porque las cosas hay que reconocerlas en vida.
Desde la Plazuela del Carmen, queremos recordar a Juan Carlos Naranjo como uno de los cofrades de Ciudad Real más destacados de los últimos treinta y tantos años. Y cómo no. Mandamos un fuerte abrazo a toda su familia y en especial a Ernesto que ahora le toca mandar ese paso que es su familia.

D.E.P. Hoy estará igualando a la cuadrilla eterna de los Cielos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Campeones, campeones


Por fin. 18 años después volvemos a ganar la Liga. Ya era. Nos la merecíamos por muchas cosas. Este año por trabajo, constancia, fe y testiculina. Enhorabuena desde la Plazuela a todos los atléticos que paseáis por aquí.



Estoy muy muy contento.
AUPA ATLETI.

sábado, 17 de mayo de 2014

Todo o nada


Esta tarde nuestro Atleti se lo juega al todo o nada. Como la vida misma. Y es que el Atleti es así, es puro rock and roll. Pudiendo resolver la liga el pasado domingo lo dejamos todo a la difícil empresa de, al menos, empatar en casa del Barcelona.

Tengo la esperanza y la convición de que lo vamos a conseguir. A por la décima.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Partido a partido, ¿no?


No puedo dejar pasar la oportunidad para seguir "molestando" a muchos de mis lectores con lo del partido a partido y todo esto. Y es que este año, estamos los atléticos que derrochamos felicidad y alborozo. Este domingo podemos dar un pasito más hacia el décimo título de Liga.


Y cómo no, la clasificación para la Final de la Champions ha sido irrepetible y maravillosa. Es la primera vezz que muchos de nosotros vamos a vivir esta experiencia y ganemos o perdamos hay que disfrutarla.

Pues lo dicho Aupa Atleti y a gozar.