martes, 29 de abril de 2014

Última tertulia del Sanedrín. Repaso de la Semana Santa


Última tertulia sanedrítica. Realizaremos un repaso sobre todo lo acontecido en la Semana Santa 2014. A diferencia de otras tertulias, esta será una mesa redonda donde todos los presentes podrán comentar, divagar y exponer cualquier aspecto cofrade. Se lanzarán diferentes preguntas a las cuales se irán respondiendo.


Os esperamos en el Bar Arqueólogo el próximo lunes 5 de mayo, a las 20:45.

lunes, 28 de abril de 2014

Azahar carmelita


Se acabó. Por este año todo se ha consumado. Todo está rematado. El Señor de las Penas, en la nochecida abrileña recorrió de nuevo las callejas para regresar a su Sede Canónica mientras derramaba Penas y aroma añejo del Carmelo que a su paso por calle Feria se mezcló con el azahar de los naranjos.

Perfume de Dios hecho Hombre en las calles de La Mancha

lunes, 21 de abril de 2014

Todo ha terminado!

Hasta el próximo año, sin darnos cuenta, la semana grande ha tocado a su fín, en un año posiblemente de los más calurosos que se recuerden y con el gozo de haber procesionado todas nuestras cofradías, llenas de luz y de sombra, pues como cada año ocurre, muchas de las Juntas de Gobierno estarán celebrando el haber estado a la altura que va marcando el ritmo de nuestra ciudad y otras tantas, aunque lo dudo, deberían irse planteando una seria dimisión, si es que a estas alturas no lo han hecho, pues no creo que sea de recibo, procesionar con 18, 20 o 30 nazarenos en una Semana Santa declarada de un titulo que no nos corresponde y que muchos utilizan para ego personal en vez de demostrar que hay que trabajar cada día del año, para que cuando llegue el Señor, nos encuentre con las lámparas encendidas.

sábado, 19 de abril de 2014

El proyecto al que muchos aspirábamos


El pasado Martes Santo pudimos contemplar el maravilloso trabajo realizado por nuestro amigo y hermano en Cristo, don Alberto Fernández Romero. Me estoy referiendo al canasto del Paso del Señor de las Penas. Un proyecto ansiado por los que conformamos la Junta de Gobierno de la Hermandad y muchos de sus hermanos, aunque alguno no lo viera factible usando argumentos demagógicos movidos más por una insana envidia que por un cariño verdadero al Señor de las Penas y su Hermandad.


No obstante, aquí está el canasto, del cual estamos todos orgullosos y satisfechos por varios motivos. En primer lugar por haber conocido a un gran artista y una persona buena y honrada como es Alberto Fernández. En segundo lugar porque hemos engrandecido a nuestra Semana Santa y nuestra Cofradía con este magnífico paso. Y en tercer lugar, se ha vuelto a demostrar que aún con pocos hermanos pero con mucho trabajo, constancia y gestión eficiente se pueden hacer cosas grandes, no sólo este canasto, sino la Cofradía ejemplar que el pasado Martes Santo nuestra ciudad pudo contemplar.


martes, 15 de abril de 2014

Ya tendrás el balcón engalanado

Los palcos del Cielo este año están más repletos. Y es que este año solicitaron el abono muchos de los nuestros. Allí estarán los mios pendientes de su Cofradía, de su Cristo y del nuevo canasto.  El balcón engalanado como debe ser. Con el sol en lo alto, mandando fuera las nubes. Qué este año no  puede llover, que la Cofadía del Carmen debe salir. ya están ellos preparandolo todo para que los aquí estamos no necesitemos los paraguas.
Y es que la calle Calatrava que hay en el Cielo tiene un balcón que abarca todas las calles. Desde la Plazuela al Prado, y de la Plaza a San Pedro. Allí estará Paco pendiente del último detalle.


Pero aquí abajo,  hoy, la Cofradía del Señor de las Penas saldrá a Ciudad Real huérfana. Todos sabemos por qué. Miraba a nuestro Cristo y desde el día del traslado le veía triste. Algo le pasaba.No sé por qué tenía una cara que nunca le había visto. Esta mañana, una lágrima salía de sus ojos pues aunque ya están juntos Arriba, sabe de la trsiteza que hay en la mañana de su Martes Santo.


La presencia de mi padre se dejaba sentir estos días entre las bóvedas y los muros del Monasterio carmelita. Había una sensación distinta. Todos notábamos, no sabemos qué, si nostalgia, soledad, tristeza, pero en la mente de los que hemos montado el Paso y preparado al Señor para su procesión añorábamos la presencia de Paco. Sus órdenes y sus cosas hacían aquellos ratos de limpieza y montaje más distraídos, más animados, más familiares. 


El nuevo canasto que hoy se podrá ver es sin duda el gran empeño de mi padre. Fue la persona que con más denuedo animó a la Junta de Gobierno para embarcarnos en este proyecto. Por eso esta tarde la ciudad podrá contemplar el deseo de aquel que tanto y tanto trabajó por la Hermandad sin interés y sin querer que lo vieran y que lo conocieran. Un cofrade como queda pocos, un hombre anónimo, de túnica y cruz de guía. De sus Hermandades y de su sencilla Fe. De su cariño a la Semana Santa y sus Cofradías, hoy la Semana Santa de mi pueblo, de mi Ciudad Real estará huérfana.


Por eso y por tantas cosas, hoy a nuestra Cofradía le faltará alguien.

domingo, 13 de abril de 2014

Señores, esto ha comenzado, esto es... Semana Santa

Aquello que esperabamos, está con nosotros de nuevo, pidamósle la venia al cielo y disfrutemos de cada momento, de cada segundo, de cada instánte, que como deciamos hace una semana el cielo está en nuestras manos y se nos irá en el suspiro de una revirá;
detengamos los relojes, paralizemos los tiempos, esto es Semana Santa y soñemos despiertos en cada pellizco del alma, que pasee Cristo y su bendita Madre a nuestro lado y acompañemosles alegres, con la inocencia de ñiño que en el nuevo Domingo de Palmas estrenamos nueva primavera, y vivamos, gocemos y sintamos, esto es La gloria y por una semana sumerjamonos en ella.

jueves, 10 de abril de 2014

El Atleti es un equipo cabalístico



La Cábala es una práctica judía que atribuye un número a cada letra del alfabeto hebreo. Cada palabra tiene un número y cada número un significado. Esta práctica tiene mucho de esoterismo siguiendo con la tradicición mediterránea de la numerología. Y aquí viene lo bueno. No sé si coincidencia o que este año los hados están de nuestra parte, pero la cosa según esto pinta bien.


Ayer el Atleti le pegó un repaso al Barcelona y consiguió, por méritos propios, llegar a la semifinal de la Champions League, cuarenta años después de haber jugado la fatídica final contra el Bayern de Munich. El 40 es uno de los números sagrados para los judíos y los cristianos y simboliza el cambio, el paso de un período a otro. Por eso el diluvio tuvo 40 días y 40 noches (cambio hacia una nueva humanidad), el pueblo de Israel vagó por el desierto 40 años (cambio de una generación infiel a Yahvé por otra), los cuarenta días de Jesús en el desierto (paso de su vida privada a la pública). Y estos cuarenta años supondrán para el Atleti el cambio del pupas para convertirse en Campeón de Europa (ojalá).


La pena es que echamos de menos a una persona que estos días estaría disfrutando. Él seguro que desde el Cielo está echando un buen cablea nuestro Atleti. Menudo palco y menuda fiesta tuvieron anoche.