lunes, 31 de marzo de 2014

Partido a partido



Ya lo dice el Cholo. Esta Liga hay que ganarla partido a partido. Piano piano. 
Sé que esta entrada no le va a gustar mucho a mi amigo Fran Pajarón, pero es que hay que hacerla. No podemos olvidarnos de la magnífica temporada que está haciendo este equipo. Por eso hoy lunes hay que seguir hablando de él.

Ganemos al final algún título o no este es el puesto que le corresponde al Atlético de Madrid por historia y palamarés y no el de un equipo ramplón que antes de Navidad estaba deshauciado por las mal que se confeccionaban las plantillas. 
Desde hace cuatro años la cosa ha ido cambiando siendo la catársis, la llegada de Simeone. 


Pues eso, partido a partido, sin prisas. Y mañana a ver qué pasa en el Campo nuevo.

viernes, 28 de marzo de 2014

Última tertulia del Sanedrín


Esta tarde rematamos el Sanedrín por lo que respecta a esta Cuaresma. Últma tertulia que llevará el título de "Novedades y Estrenos de la Semana Santa 2014" en torno a las 20:45.

En primer lugar se entregará la pluma al Pregonero 2014, don Jesús Torres  para que firme su ya rematado pregón del Quijano de mañana 29 de marzo. 

A continuación la tertulia con un cartel de las máximas espadas del panorama:

Don Jesús Torres, pregonero de la Semana Santa 2014

Don Carlos Lillo, vicepresidente de la Asociación de Cofradías

Don Manuel Monteagudo, Fical de la Real Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad


Don David Casero, vocal de  la Asociación de Cofradías.


La dirección corresponderá al afamado maestro don Gonzalo López de Coca. 

Suerte y al toro, maestros.

Rematamos con unas décimas o espinela

Cuarto viernes de Cuaresma
veinte y ocho de marzo ya es
sanedritas con carnés
tertulia que no blasfema.
No escribiré en una resma
lo que allí se podrá contar
pues si lo quieres escuchar
al bar arqueólogo has de ir
con tal agrado convivir
la Semana Santa a enmendar

lunes, 24 de marzo de 2014

Nuevas Potencias para el Señor de las Penas




Durante la Función Solemne a Jesús de las Penas, fueron bendecidas las potencias que lucirá el próximo Martes Santo, obra de Ramón Orovio

lunes, 17 de marzo de 2014

La Quinta Angustia, nueva Imagen de Leal para Torralba de Cva.

En la tarde del sábado 15 fue presentada en Sevilla la nueva dolorosa que llegará la próxima semana a Torralba de Cva, para acompañar al Stmo. Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro, fue en la Iglesia de la Magdalena, en la capilla de la Quinta Angustia, ya que la imagen llevará la misma advocación. Sin lugar a dudas es un orgullo ver como crecen las cofradías en patrimonio, pero no deja de sorprender la "Barra-libre" concedida a tan solo unos km. de la capital, donde rige el mismo estatuto marco que hace unos años hubieron de aprobar todas las cofradías de la diócesis, aunque a día de hoy muchas de ellas, aún no lo han hecho. pero esto es Ciudad Real y estas son sus cosas. enhorabuena sin duda a la hdad. del Nazareno de Torralba por la adquisición de esta nueva imagen. fuente: blog hermanos de las aguas




domingo, 16 de marzo de 2014

El Via Crucis parroquial de la Merced

El Vía Crucis que como novedad se nos presentaba este año desde la Asociación de Cofadías, se celebró anoche con una nutrida representación de hermandades, así como un gran número de cofrades en general, recorriendo toda la extensión de la parroquial de la Merced, pasando por el camarín de Ntra. Sra. la Virgen del Prado, aunque de nuevo no se pudiera acceder a la Catedral para meditar alguna de las estaciones, como en cualquier ciudad de España se hace, cuando se organiza desde el Consejo de Cofradías. Sin duda, un logro para esta nueva asociación, aunque se vendiera como algo que no fue, quedandose en eso, en un nuevo Via Crucis parroquial, La organización bastante bien, el exorno floral, perfecto y la cera, brilló por su ausencia











jueves, 13 de marzo de 2014

Que cunda el ejemplo



Hay que ser agradecidos. Gracias al Ayuntamiento por volver a permitir a las bandas de Ciudad Real ensayar en la calle, aunque claro, si antes de tomar decisiones a la ligera se meditaran un poco no se tergiversarían las cosas. Enhorabuena a todos.

Y aquí viene mi reflexión, ¿os habéis dado cuenta la fuerza que tienen las redes sociales y medios de comunicación para alcanzar objetivos? ¿Es que hace cinco años no existían? ¿Es que el cambio de una Imagen procesional era menos importante que esto de la música cofrade? ¿es que en la Semana Santa había otros intereses?....Ahí dejo la disquisición.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Estoy indignado



Estar indignado con nuestro Ayuntamiento es lo más normal del mundo, pero ser conscientes de que se vuelve a perjudicar a la Semana Santa, es que me revuelve las tripas. Ayer se conocía la noticia que el ínclito Ayuntamiento ha prohibido a la Banda de cornetas y tambores Virgen del Prado-La Pasión poder ensayar en la calle. ¿Esta es la libertad de la democracia? ¿Esto es lo que nos venden nuestras instituciones democráticas? ¿Esto se merecen personas que llevan el nombre de NUESTRA CIUDAD fuera de ella y pagan además sus impuesto? Pues no se lo merecen, oiga usted. Y lo triste de todo ello es que esta decisión puede tener consecuencias para el resto de bandas de la ciudad y ya amigo, ahí sí que ya me tocan la fibra más sensible.

Por eso cuando en tertulias y foros nos preguntamos si Ciudad Real es cofrade, yo siempre digo que no. A Ciudad Real la Semana Santa y todo lo que a ella le rodea, LES DA IGUAL Así, como suena. Las instituciones en vez de permitir que la gente ensaye en las calles y que estén alejados de la droga y el alcohol, PERMITE EL BOTELLÓN en la vía pública, algo que por ley nacional ESTÁ PROHIBIDO. En esta ciudad surrealista que es la nuestra, no solo se permite este atentado a la razón y a la salud pública, sino que se les valla el botellódromo, se manda dispositivos policiales y se pagan los servicios de recogida de basuras para que quede límpio. Ah, se me olvidaba. nuestros responsables municipales permiten que la muchachada haga su botellón en una zona donde hay tres colegios. Muy didáctico y salubre, ¿verdad?

Esta ciudad es Jauaja, y ahora van y prohiben que esta banda pueda ensayar en la calle, porque algún  iluminado es molestado. Si fuera otra ciudad, estariamos deseando que llegaran estas fechas para escuchar los acordes de nuestras bandas pues ya presagian la inminente llegada de la Semana Grande. Pero seguro que el denunciante será de esos que el Domingo de Ramos se vaya al pueblo a sacar a su santo o a la playa, que es más snob.


Un Ayuntamiento que presume de Semana Santa, que vende la moto diciendo que somos de Interés Turístico Nacional, que se hace la foto, que preside las procesiones... debe permitir que esta gente y cualquier otra banda, ensaye en la vía pública, que para eso está, mientras no se excedan a la madrugada. ¿O es que el botellódromo no hace ruido? ¿En esto no se queja la vecindad?

 Que se dejen de prohibir (es a lo que están acostumbrados toda la vida) pues luego presumen de ser  liberales (para lo que quieren). Les recuerdo aquella frase de Adam Smch (algunos tendrán que repasar en los manuales de la facultad, otros seguro que en los de la EGB, porque no tendrán ni el Bachiller terminado) "laissez faire, laissez passer" (dejen entrar, dejen pasar).  Que dejen ya de poner puertas al campo, que dejen a la gente joven que convivan en esto, en la Semana Santa, en las bandas, en las cuadrillas de costaleros, en armonía y acaben con esa lacra social que es el botellón, que está matando a nuestra juventud, por una miseria de votos. Pequeño plato de lentejas para la enorme miseria que están acarreando.

Desde la Plazuela del Carmen deseamos manifestar nuestro desacuerdo más absoluto con tal decisión emitida y nuestro apoyo más grande y sincero para la Banda del Prado-La Pasión.

jueves, 6 de marzo de 2014

Primera tertulia del Sanedrín 2014


Los Sanedritas más impenitentes
en Cuaresma se vuelven a reunir
para analizar todo el devenir
de este Martes Santo resplandeciente

Los Hermanos Mayores, convincentes
invitados la mesa a presidir
para que el cofrade pueda inferir
las novedades correspondientes

Los ilustres invitados ya prestos
entre las cervecitas y refrescos 
arreglados, guapos y peripuestos

atractivos cofrades, quijotescos
pendientes del moderador, dispuestos
cansados de carnavales dantescos


Mañana nos toca la primera tertulia sanedrítica. Todo está preparado, la prensa y el cartel. El moderador en perfecto estado, árbitro de la contienda que mañana se espera dura, tensa, pero a la vez muy interesante.
De todo lo que concierna al Martes Santo, digo yo que se hablará, por eso os invito a que asistáis a la tertulia. Este es el plantel, que no está nada mal.....ahí el que falla es el de la corbata roja.

Doña Ascensión París Ruiz
Hermana Mayor de la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

Don Carlos Galiano Díaz
Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Señora de la Esperanza

Servidor de ustedes, que asiste como Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de las Penas

Don Alberto Blanco, Vocal del Grupo Joven de la Virgen de la Esperanza,que por cierto, repite en el Sanedrín

Y cómo no, don Magdaleno León Turrillo, que moderara la contienda. 
Suerte maestro.

Y si la entrada la iniciábamos con un soneto, la queremos terminar con un  cuarteto. Y no es otro el realizado por nuestro amigo y hermano en Cristo, don Alejandro Simón Castillo, que aunque es de la "oposición tertuliana del codal de plata", dicho desde todo nuestro cariño a nuestros hermanos del Peatonal, preparó para el programa Ser Cofrade. Lanzo una idea desde aquí para la próxima Cuaresma, sanedritas en el codal vs codal en el Sandrín. Tendría su miga, ¿verdad?

"Pues el viernes ya sin máscara y bombín,
arqueólogos de túnica y costal
se reúnen y renuevan ritual
para hacer de una tertulia, un sanedrín"

martes, 4 de marzo de 2014

Unas imágenes para el recuerdo

 Dolorosa de Santiago, un Jueves Santo de los 60

A punto de iniciarse una nueva Cuaresma os dejo unas instantáneas de mi archivo personal, ya antiguas, pero de cierto regusto para que observéis semejanzas y diferencias de aquello y de ahora. Una serie cronológica en cuatro fotografías, que van desde los años sesenta, setenta, principio de  los ochenta y finales de esa década.

 Santo Sepulcro, años 70

 
 Virgen de la Pasión, principios de los 80

Dolorosa de la Catedral, finales de los 80

lunes, 3 de marzo de 2014

Vaya Domingo de Carnaval....


...parecía un entierro de tercera. Se empeña nuestro ínclito Ayuntamiento en estirar la cuerda, pero se va a romper. Se empeña, repito, en fomentar un Carnaval que lleva años muerto y sin participación ciudadana, que es de los que se trata el Carnaval.
Ayer por la mañana, con eso de que hay que salir un rato, llegamos a la plaza mayor, donde el gentío, como cada domingo se concentraba en los portales para degustar su tapita y su consiguiente cervecita. A los pies del Ayuntamiento, ese magno edificio que más se parece al Sputnik que a una Casa Consistorial (herencia de los fatídicos años sesenta en nuestra Capital) habían dispuesto un escenario en el que participaban unos grupos que hacían todo lo posible por imitar lo que en el sur hacen magistralmente. Únicamente vi a un grupo de Almodóvar del Campo, que mejor hubiera sido que se hubieran quedado en la patria de Juan de Ávila o haberme quedado yo en mi casita.


Pululaban así mismo por el foro ciudadrealengo varios grupos, conté dos, disfrazados, uno de la abeja maya, ¿o eran gangsters?, en fin no sé y un grupo de bolivianos dando ruido con su consiguiente y patriótica bandera tricolor, símbolo de aquel país que tomó el nombre del insigne libertador. 
El espectáculo era absolutamente dantesco, tremendo, sin gracia y la sensación que me daba era que estábamos ante un acto obligado y que hay que hacer, quizá para contentar a los bares de la Plaza. Lo desconozco, pero el caso es que era un acto paupérrimo, esperpéntico y sin una mieja de gracia.
A modo de reflexión. Si tanto recorte se ha tenido que hacer, ¿por qué no se recorta esta pantomima? 700 euritos en premios, sin contar todo el montaje de escenarios, pregón.... pues eso demasiado dinero, teniendo en cuenta cómo está el asunto. Hay que contentar, repito a las peñas de la ciudad que son pocas (dos o tres sin contar claro con los de la Virgen del Prado y Mazantini), a la hostelería del centro y a no sé quién más, pero la imagen que se dio ayer fue de algo, en pimer lugar ajeno a nuestro Carnaval como son las chirigotas (esto es como si a uno de Cádiz le dices que cante una seguidilla y te prepare unas gachas, pues lo mismo) y en segundo lugar, una fiesta sin interés para la ciudadanía y de la que nadie participa disfrazado.

Qué llenazo había en la Plaza

Sugerencias para que este Carnaval pueda mejorarse. Tomen nota los encargados del cotarro.

EL CARNAVAL EMPIEZA EL JUEVES LARDERO Y SE ACABA EL MIÉRCOLES DE CENIZA. Por tanto, el Jueves Lardero se hace el Pregón en el Quijano. Un lugar muy bonito y sin coste a la ciudadanía. El Viernes de Carnaval, concurso de murgas y chirigotas en el Quijano, que para eso está. Jueves, viernes y sábado, tres días para concentrar nuestro Carnaval en el Torreón, como se ha hecho este año, pero los tres días del Carnaval, no después del Miércoles de Ceniza.
El Sábado de Carnaval, fiesta infantil de Carnaval y no el Martes, que los chicos tienen que ir a la escuela el día siguiente. El Domingo de Carnaval, las carrozas, el Lunes de Carnaval, la fiesta de la tercera edad, el Martes nos inventamos algo (o se va el personal a Miguelturra) el Miércoles de Ceniza, enterramos a la sanrdina y hasta el año que viene. Y si vemos que con esto tampoco se consigue más participación, pues enterramos el Carnaval definitivamente, que tampoco se va a perder nada.