martes, 17 de junio de 2014

Cofradeando por Baeza III


Fue un gustazo conocer la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Baeza. Y no sólo por recorrer su magnífica Casa Hermandad Museo, sino compartir un rato de charla con sus cofrades.







 La Cofradía de la Santa Vera+Cruz fue fundada en 1540, momento justo de la ebullición de las Veracruces de toda España. Tiene su sede en la Iglesia de la Santa Cruz, único resto románico que existe en Andalucía, aunque muy retocada. 
 
Conocedores de la gran antigüedad de esta Corporación, sus heramnos  han sabido mantener el regusto de lo antiguo. Muestran cada Madrugada del Viernes Santo cómo se debería procesionar en aquellos primeros años de proceisones en las calles, vistiendo el hábito original del siglo XVI y portando sus nazarenos cruces de madera (eso sí, no hay disciplninantes, gracias a Dios).

De la visita hay que destacar su magnífica Casa Hermandad, propiedad de la Cofradía y lugar de reunión de sus cofrades. 





Pero si de algo presume esta Cofradía es de su Museo. Genial espacio tanto de exposición de los pasos y enseres como lugar didáctico que nos muestra la historia y el patrimonio de una de las Hermandades más antiguas de España. Por eso, desde la Plazuela queremos dar las gracias por la calurosa acogida que nos ofrecieron a mi esposa y a servidor de ustedes.

No hay comentarios: