jueves, 22 de mayo de 2014

In memoriam, Juan Carlos Naranjo


No llegué a conocer a Juan Carlos Naranjo profundamente, porque no he participado del mundo del costal, pero sentía por él profundo aprecio y admiración. Admiración no sólo por sus conocimientos cofrades, pues al igual que yo, "no se casaba con nadie". Y eso le hacía ser objeto de ataques desaforados de otros, a quienes, toreaba con maestría y al natural.
Las tertulias que mantuvimos en diversas ocasiones nos aproximaron porque pensábamosde la misma forma en muchos temas cofrades y compartiamos, cómo no, la afición por el Atlético de Madrid (seguro que te darán la alegría de la Champions). Hoy la Semana Santa de Ciudad Real vuelve a poner el crespón negro porque Juan Carlos ha marchado a la morada del Padre esta mañana. 
Por eso, desde la Plazuela queremos recordar su figura, pues consideramos que ha sido una de las personas que más influyeron en el cambio de la Semana Santa, en especial, en el mundo del costal a partir de la década de los 80. Y es que desde que asumieron, junto con Marcelino Abenza, los llamadores de la Hermandad de la Flagelación, la Semana Santa descubrió otra manera de ser y de presentar los pasos en la calle. Tiempo después, tras su salida de la Corporación del Miércoles Santo por desencuentros con la Junta,  tenemos que destacar su trabajo en la fundación de la Hermandad del Prendimiento y algo que pasa desapercibido, pero que sin él hubiera sido imposible, la consolidación de la cuadrilla del Cristo de la Caridad.

Y es que la Ciudad Real cofrade, tan ingrata muchas veces, supo agradecer su labor nombrándole pregonero de la Semana Santa de 2007. Será ahora, tras su fallecimiento, cuando aparezcan multitud de artículos agradeciendo todo lo que hizo y todo lo que arriesgó. Esperemos que, al menos, así sea, porque las cosas hay que reconocerlas en vida.
Desde la Plazuela del Carmen, queremos recordar a Juan Carlos Naranjo como uno de los cofrades de Ciudad Real más destacados de los últimos treinta y tantos años. Y cómo no. Mandamos un fuerte abrazo a toda su familia y en especial a Ernesto que ahora le toca mandar ese paso que es su familia.

D.E.P. Hoy estará igualando a la cuadrilla eterna de los Cielos.

No hay comentarios: