lunes, 3 de marzo de 2014

Vaya Domingo de Carnaval....


...parecía un entierro de tercera. Se empeña nuestro ínclito Ayuntamiento en estirar la cuerda, pero se va a romper. Se empeña, repito, en fomentar un Carnaval que lleva años muerto y sin participación ciudadana, que es de los que se trata el Carnaval.
Ayer por la mañana, con eso de que hay que salir un rato, llegamos a la plaza mayor, donde el gentío, como cada domingo se concentraba en los portales para degustar su tapita y su consiguiente cervecita. A los pies del Ayuntamiento, ese magno edificio que más se parece al Sputnik que a una Casa Consistorial (herencia de los fatídicos años sesenta en nuestra Capital) habían dispuesto un escenario en el que participaban unos grupos que hacían todo lo posible por imitar lo que en el sur hacen magistralmente. Únicamente vi a un grupo de Almodóvar del Campo, que mejor hubiera sido que se hubieran quedado en la patria de Juan de Ávila o haberme quedado yo en mi casita.


Pululaban así mismo por el foro ciudadrealengo varios grupos, conté dos, disfrazados, uno de la abeja maya, ¿o eran gangsters?, en fin no sé y un grupo de bolivianos dando ruido con su consiguiente y patriótica bandera tricolor, símbolo de aquel país que tomó el nombre del insigne libertador. 
El espectáculo era absolutamente dantesco, tremendo, sin gracia y la sensación que me daba era que estábamos ante un acto obligado y que hay que hacer, quizá para contentar a los bares de la Plaza. Lo desconozco, pero el caso es que era un acto paupérrimo, esperpéntico y sin una mieja de gracia.
A modo de reflexión. Si tanto recorte se ha tenido que hacer, ¿por qué no se recorta esta pantomima? 700 euritos en premios, sin contar todo el montaje de escenarios, pregón.... pues eso demasiado dinero, teniendo en cuenta cómo está el asunto. Hay que contentar, repito a las peñas de la ciudad que son pocas (dos o tres sin contar claro con los de la Virgen del Prado y Mazantini), a la hostelería del centro y a no sé quién más, pero la imagen que se dio ayer fue de algo, en pimer lugar ajeno a nuestro Carnaval como son las chirigotas (esto es como si a uno de Cádiz le dices que cante una seguidilla y te prepare unas gachas, pues lo mismo) y en segundo lugar, una fiesta sin interés para la ciudadanía y de la que nadie participa disfrazado.

Qué llenazo había en la Plaza

Sugerencias para que este Carnaval pueda mejorarse. Tomen nota los encargados del cotarro.

EL CARNAVAL EMPIEZA EL JUEVES LARDERO Y SE ACABA EL MIÉRCOLES DE CENIZA. Por tanto, el Jueves Lardero se hace el Pregón en el Quijano. Un lugar muy bonito y sin coste a la ciudadanía. El Viernes de Carnaval, concurso de murgas y chirigotas en el Quijano, que para eso está. Jueves, viernes y sábado, tres días para concentrar nuestro Carnaval en el Torreón, como se ha hecho este año, pero los tres días del Carnaval, no después del Miércoles de Ceniza.
El Sábado de Carnaval, fiesta infantil de Carnaval y no el Martes, que los chicos tienen que ir a la escuela el día siguiente. El Domingo de Carnaval, las carrozas, el Lunes de Carnaval, la fiesta de la tercera edad, el Martes nos inventamos algo (o se va el personal a Miguelturra) el Miércoles de Ceniza, enterramos a la sanrdina y hasta el año que viene. Y si vemos que con esto tampoco se consigue más participación, pues enterramos el Carnaval definitivamente, que tampoco se va a perder nada.

1 comentario:

TXINGURRY dijo...

Sin duda acertadísima entrada amigo Paco.