lunes, 30 de septiembre de 2013

Qué bueno que viniste, pibe




Pues sí. Que bueno, qué viniste, Cholo. Porque lo que estamos viviendo los atléticos se lo debemos al genio argentino. La presión, la intensidad, señas de identidad de Simeone, las ha traspasado al terreno de juego, para que los once jugadores del Atleti demuestren aquellas cualidades que él ofrecía. Y este es el éxito. Sin jugadores de relumbrón, hemos tomado dos veces seguidas el Bernabéu, tras catorce años de ridículos y esperpentos en la cancha del vecino rico. Qué siga así la cosa por muchos año. De momento, mañana, Champions.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Vía Crucis Magno de Córdoba, Hermandad de la Misericordia

 A pesar de que no todas las imágenes procesionarían en el Vía Crucis, Córdoba se volcó en todas y cada una de sus parroquias, abiertas a la veneración de los fieles durante la jornada del sábado, donde pudimos disfrutar tanto de la cercanía de las mismas expuestas en devotos besamanos, así como en bellos altares de culto, como este preparado por la hermandad de la Misericordia con su bella dolorosa, Nuestra Señora de las Lágrimas en su desamparo,de autor anonimo, data del siglo XVII, en la Parroquia de San Pedro


La belleza de un altar de cultos efímero, embellece  la celebración y la riqueza de ensalzar en este caso a la Madre de Dios, para dar culto de manera idónea a las imágenes que con tal fin se crearon

miércoles, 25 de septiembre de 2013

En Ciudad Real, hasta nuestros difuntos pagan impuestos


Este verano nuestro ínclito malgobierno municipal ha aprobado una nueva tasa municipal que gravará las sepulturas. Parece ser que tendremos que pagar, anualmente, 12 euros para permitir que nuestros familiares descansen en una sepultura que de media cuesta 2000 euros. Una sepultura de tu propiedad,que para ser respetada por la piqueta (tan bien usada en Ciudad Real desde tiempo inmemorial), habrá que pagar los dineritos anualmente si no queremos ir a poner flores y rezar a la fosa común.
Y es que esta gente que tanto predica de la religiosidad, de la conciliación familiar y no sé qué valores tradiciones, no respetan ya ni a los muertos. Y ahora en momentos de crisis, en los que hay familias que no llegan a fin de mes, se impone una nueva tasa que muchos no podrán pagar, llevándose a sus padres, hermanos o esposas/as al osario común. 
Qué vergüeza me dáis. Doble moral que es la que usáis siempre. Dejad descansar a los muertos. 
El ansia del dinero corroe y envilece al que gobierna.

martes, 24 de septiembre de 2013

Religiosidad Popular, la fe que mueve al pueblo


A veces hay a quienes todo esto de la religiosidad popular, le viene grande, le desborda, fruto de ello el pasotismo y desinterés por todo aquello que huele a cofrade, y aunque se haga oídos sordos de aquello que pasa en otras comunidades, como si la fe fuera distinta de aquí a allá o viceversa, parece que se nos olvida la importancia de las mismas por hechos puntuales surgidos por tal o cual hermandad o asociación y se cataloga a todos por igual, imponiendo el criterio de" aquí esto no se hace, porque lo digo yo".

Habría que hacerlo mirar por todo aquello que se pierde, no solo acontecimientos, sino gente buena en el camino, mirad la foto, no nos sorprendería si se tratara de un partido de fútbol o de un concierto de rock, pero no, es la salida de la cofradía de humildad y paciencia, sí, es la imagen de Jesús arropado por una gran multitud que le esperaba tras horas intensas bajo un sol de septiembre. es la imagen de la fe de un pueblo que aclama, que hace rodar lágrimas por sus mejillas de emoción (no preguntemos por qué, solo él lo sabe) y nosotros acudimos a buscarle porque lo necesitamos cerca, porque necesitamos sentirlo, necesitamos vivirlo, como también lo hicimos solemnemente en el Vía Crucis y en la hora Santa, compartiendo cofradía y fe, celebrando a Jesús Resucitado, dando sentido al verdadero fín de las imágenes, que no es otro que dar culto público de aquello que vivimos dentro en una gran catequesis que como dijo S.S.Benedicto XVI, tanta falta hace.

Pero los acontecimientos vividos me han hecho reflexionar y mucho, antes solía decir: "que envidia me da", pero eso ha quedado lejos, simplemente siento pena, mucha pena por mi ciudad y por la imágenes que un día se bendijeron con un fín y duermen en trasteros y capillas sombrías el letargo del tiempo esperando un nuevo amanecer.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Vía Crucis Magno de Córdoba. Hdad de las Esperanza (Los Gitanos)

 Los titulares de la Hermandad de la Esperanza, obra de Juan Martinez Cerrillo, acompañado en el misterio por imaginería de Antonio Bernal, lucieron explendidos tanto el Señor en su paso de misterio como María Stma. de la Esperanza en un altar de cultos preparado para la ocasión.