sábado, 24 de agosto de 2013

De visita a la Vera+Cruz y Soledad de Villarrubia

Anoche tuvimos el placer de visitar la Cofradía de la Soledad, Vera+Cruz y San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos, tras la amable invitación realizada por su Hermano Mayor, don Jesús Planas.
Desde la Plazuela nuestro más sincero agradecimiento por darnos a conocer sus magníficas instalaciones y pasos.
 Felicidades por vuestro cuatrocientos años de vida.

jueves, 22 de agosto de 2013

Nardos para una Reina





Nardos, el olor de un día grande a los pies de la Excelsa patrona, porque la elegancia de la flor, es un arte , es ofrenda, es perfume.
De nuevo pasearas las calles de tu ciudad envuelta en el aroma de los días grandes, aunque se te prive a solo este de Santa María Reina
Nardos, aroma celestial, como el incienso purificador, que no solo se trata de embellecer, sino de testimoniar el paso de la Madre con la máxima dignificación del detalle de enriquecer tu presencia entre nosotros


miércoles, 21 de agosto de 2013

Magna exposición de las Cofradías de Málaga I


Con motivo del Año de la Fe, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha organizado en su propia sede, una Magna Exposición cofrade. La sede de la Agrupación es el antiguo hospital de San Julián que cuenta con su templo y dependencias que sirven para el archivo, museo y oficinas de la citada Agrupación. 




Dicha exposición se estructura en diferentes partes, alrededor de dos piezas fundamentales: el altar alegórico de la Fe y el Paso del Cristo de la Redención.

En esta primera parte vamos a tratar sobre imaginería. La primera sección exponía diferentes Imágenes que ya no procesionan en la Semana Santa, destacando la Virgen de los Reyes Católicos, una pieza de finales del siglo XV.

 Santo Cristo de la Salud, obra del siglo XVII de José Micael y Alfaro. Imagen de gran devoción en Málaga, siendo patrono de la ciudad y del Ayuntamiento.

 Portentosa imagen del Cristo de las Victorias de la Catedral de Málaga. Obra de Alonso de Mena de 1640

 Dolorosa

Señor Resucitado de las Bernadas, atribuido a Fernando Ortiz del siglo XVIII. Era prestado para ser procesionado por la Agrupación de Cofradías, hasta 1946, que dicha Comunidad dejó de prestarlo.

Tras esta primera sección se pueden contemplar imágenes secundarias que procesionan durante la Semana Santa. Así mismo, se pueden apreciar relieves y tallas en tamaño académico que forman parte de algunos magníficos tronos de aquellas Cofradías.

 Simón Cirineo, obra de 2011 de Darío Fernández Parra. Acompaña al Señor de Pasión. Esto sí es un Cirineo en condiciones.

 Evangelistas de las esquinas del Trono del Cristo de la Agonía, obra de José Antonio Navarro Arteaga de 1996-97

 Soldado romano del Paso de los Azotes de las Reales Cofradías Fusionadas, obra de Juan Vega, de 2012

Frontal y angelitos del Trono de la Santa Cena

 Pastor Estéfanus, figura secundaria del Paso del Traslado al Sepulcro, obra de Israel Cornejo de 2011

 Arcángeles de las esquinas del Paso del Stmo. Cristo de las Penas

 Frontal de trono de la Virgen del Rosario

 El Berruguita (es con b, sí, como se escribía en castellano antiguo), figura secundaria de Antonio Cano Pareja, de 1939. Es el secundario más famoso de toda la semana santa malagueña, por su fealdad. Pertenece al paso del Puente Cedrón, de la Cofradía de la Paloma

 Soldado judío, obra de Antonio Bernal de 2003. Pertenece al Misterio de la Cofradía del Dulce Nombre

Barrabás, obra de Elías Rodríguez Picón de 2012. Pertenece al nuevo grupo escultórico del Cristo de la Humidad (Sentencia)

 Cristo del Calvario y Vía Crucis, no procesiona y pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora del Monte Calvario. Es una obra de Miñarro, de 2006

San Juan, del Misterio de la Cofradía de los Salesianos. Obra de Manuel Carmona de 1990

Virgen Dolorosa del conjunto del Cristo del Amor atribuidas a Francisco Ortiz en la segunda mitad del siglo XVIII 


 María Santísima de la Piedad, obra de Francisco Palma Burgos, de 1941

Magnífica exposición que muestra el magnífico patrimonio de las Cofradías malagueñas. Muy recomendable si andáis por la Costa del Sol.

lunes, 19 de agosto de 2013

Comienza otra Liga bipolar


Este fin de semana, aun en pleno verano, comenzó la Liga 2013/2014, marcada como las últimas por la bipolaridad. Una bipolaridad que viene marcada por tres condiciones:
 
1.- Los repartos televisivos: Para muestra un botón de la temporada 2011/2012

Si los dos primeros triplican al tercero en ingresos televisivos, podemos deducir que las televisiones están perjudicado a la competición, aparte del dinero, con la imposición de horarios dantescos que perjudican a los equipos de siempre, menos al Madrid y al Barça que generalmente juegan los domingos a las 17:00 y/o a las 19:00.
Interesante artículo de lo que piensan los alemanes: 

http://www.marca.com/2013/06/06/futbol/1adivision/1370520772.html?a=PRO9d1a68efa5f2dbf1ba8ff695f42c0e2f&t=1376932376

Además de todo ello, la falta de recursos incide en que las grandes figuras españolas tienen que emigrar a otros paises donde los repartos favorecen la competición. Negredo y Navas al City, equipo que percibe más o menos lo que aquí el Atleti o Valencia. Soldado, Silva, Mata, Torres, Cazorla...todos ellos internacionales que buscan una salida económica porque los equipos grandes de España ya no son tan grandes debido a este reparto.

2.- La prensa: Tanto para la escrita como radio y televisión, sólo hay dos equipos de fútbol en España. El resto no pinta un carajo y están en la competición porque tiene que estar. Los programas como Futboleros, Punto pelota, o las mismas noticias son infumables y no equiparan los tiempos de los equipos. Por ejemplo un lunes, si en esa semana hay Champions League, la primera noticia es que el Madrid o el Barça han llegado a sus destinos, o que Messi o Cristiano aquella mañana, andaban un poquito estreñidos. Los resúmenes de la jornada, al final de la sección y rapiditos.
Si vemos la sección de deportes de Cuatro el reparto de tiempo de los equipos es el siguiente: 20 minutos para el Madrid, 15 para el Barça, 5 para el Atlético de Madrid, 5 para el resto de equipos y otros 5 para Nadal, las motos, los coches, deportes en los que casi todos los fines de semana ganamos algo. En fin....


3.- Las ayudas arbitrales: Si ya de por sí, tienen existen dos equipos estratosféricos, los árbitros que quieren medrar en su carrera o no tener lío en esos dos macroestadios, favorecen a los anteriormente citados. Sin ir más lejos, ayer, le birlaron dos penaltys al Betis. Al final, claro, ganó el de siempre. Por eso y para que no penséis que me lo invento, aquí os dejo el enlace de la prensa deportiva madrileña sobre los penaltys del citado partido.

http://www.as.com/futbol/video/polemica-betis-reclamo-mano-diego/20130818dasdasftb_38/Ves

Solución: pues la verdad que tiene poca, porque como el fútbol es el opio del pueblo, mientras existan estas historias, la gente no se acuerda que está parada o no llega a fin de mes y claro eso, a los poderes fácticos, interesa. 
Desde el punto de vista político, tampoco interesa solucionarlo, porque la confrontación entre la Comunidad catalana y el resto de España mediante el fútbol, interesa a unos y otros para lo mismo que lo de antes, tapar los asuntos que de verdad importan.
Pero desgraciadamente todos estos intereses ocultos lo que perjudica es al deporte y al fútbol. A los que nos gusta este deporte, amen de ser de un equipo u otro, asistir a una Liga descafeinada, donde el objetivo desde el primer partido es quedar tercero, nos quita todas las ganas de verlo. A lo mejor, la solución y creo que llegará en pocos años, será la creación de una Super Liga europea, donde participen los mejores equipos del Continente, quedándose las ligas nacionales como ligas de segunda, para ascensos y descensos.

Feliz Liga a todos

jueves, 15 de agosto de 2013

De una manera poco decorosa recibirá la ciudad a su Patrona



Y es que esto solo puede pasar en Ciudad Real, lo mismo que tengan que venir a la capital gigantes y cabezudos de Alcázar de San Juan y de Bolaños (luego que si la capitaleja). No hay año para realizar la obra del Prado. Con la promesa de que hoy ya estaría todo concluído para el día de la Virgen del Prado (como casi todo lo que la alcaldesa dice, no se lo cree ni ella), encontramos un Prado poco accesible, a mitad de obra y peligroso. Para muestra las fotografías.



Y a escasos metros de la Catedral, en la calle Azucena, este bello contenedor, para decorar y perfumar el paso de la Patrona de Ciudad Real.


Ya suenan las campanas, campanas de gloria

Si hay días grandes en el año, sin lugar a dudas hoy es uno de ellos, de esos que en una ciudad mariana, en una España mariana, pasearas por callejas y plazas como el auténtico Sagrario de Cristo; y tus fieles de nuevo se rendiran a tus plantas en un Prado privado de libertad, esperando una etapa nueva, como en tantas cosas de la vida.
Y serás Luz y serás refugio y el pueblo redimido ante tí, caminará en sendas filas que darán la vuelta a todo el recorrido, que poder de convocatoria Madre, que tantos oradores nunca han conseguido, que poder de reunirnos a tus pies, con nuestros fracasos y miserias, con nuestras alegrías y penas.
por que hoy es tu día y estaremos contigo.
ya suenan las campanas, campnas de gloria

martes, 13 de agosto de 2013

Acariciando el dolor

Esta tarde, volveras a recibir en tu presencia la visita de enfermos, ancianos, impedidos, una vez más serás esa fuente y remanso de paz que consuela los corazones afligidos por tanto dolor, por tanta marca de sufrimiento, por tanta incomprensión en los días de duda.
Pero esta tarde serás la Luz de un Prado perdido para consolar al enfermo y desvalido.
Santa María del Prado, ruega por nosotros.

lunes, 12 de agosto de 2013

Ella es la Fe , la Virgen de agosto, nuestra Virgen


Fieles a la cita, los ciudadrealeños nos acercamos una vez más al encuentro de la madre y no es que le falten visitas durante el año, sino que su presencia en su trono de plata, la hecen si cabe, el momento más esperado, la certeza de encontrarla cerca, la certeza del diálogo, del encuentro, de ser cautivado por su mirada penetrante, de ser testigos de los ríos de fe que pasan ante ella, con sus alegrías y sus penas, de ser interpelados por su magnitud y grandeza de quién atesora al mismo Dios entre sus brazos.
Ella no entiende de años de fe, ni de jubileos, Ella es la Fe, la Virgen de agosto, nuestra Virgen, por los años de los años y por los siglos de los siglos.




sábado, 10 de agosto de 2013

Cofradeando en Málaga I


Durante estas pasadas vacaciones no pudimos resistirnos a ir a Málaga a visitar Cofradías y cómo no la magnífica exposición con motivo del Año de la Fe que ha organizado la Agrupación de Cofradías. No obstante este tema lo trataremos en una próxima entrada.


Las primeras Imágenes Titulares que contemplamos fueron las que se encuentran en el grandioso templo parroquial de los Santos Ciriaco y Paula, mártires de Málaga. Es el templo más cofrade de la ciudad, pues en él se encuentran cinco cofradías de Penitencia. A saber:

1.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Stma. de la O que comparte capilla con la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Stma. del Amor Doloroso.


2.- Real Hermandad de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz.



3.- Archicofradía de la Oración en el Huerto. En el momento de la visita pudimos adorar al Santísimo Sacramento, puesto que esta Cofradía es Sacramental, por lo que un hora al día realizan la Exposición a la entrada de su capilla. Así mismo en la capilla se encuentra la Imagen de Nuestra Señora de la Oliva, Co-titular de la Corporación del Domingo de Ramos.


4.- Real Hermandad del Santo Sepulcro.


Otras Imágenes que pudimos contemplar en la citada iglesia fueron la Virgen del Carmen, una Dolorosa en tamaño académico sedente, pero bellísima, los santos mártires de Córdoba....en definitiva, una Iglesia Católica donde nos faltaban las Imágenes.



Otro de los detalles que me dejaron sorprendido en esta bella ciudad fueron las casas hermandades. Como los pasos, o tronos como allí son llamados son tremendamente grandes, no pueden salir de las iglesias. De este modo, la semana anterior a la Semana Santa, en Solemnes Traslados, las Imágenes son dignamente llevadas a sus casas hermandades, desde donde hacen Estación de Penitencia a la Catedral. De este modo, las casas hermandades son auténticos edificios completos, donde se mezcla el museo con las zonas comunes y de convivencia. Como muestra las Casas Hermandades de los Estudiantes y del Santo Sepulcro, que están juntas, en el maravilloso enclave de la plaza cercana a la alcazaba o la Capilla de la Virgen de las Penas.