miércoles, 26 de junio de 2013

Siempre estarás con nosotros

 Desde el principio de mi llegada hicimos un viaje juntos, compartiendo los grandes momentos vividos en años donde no todo nos fue de cara, a veces rabia, a veces, muchas veces ilusión en grandes proyectos, belenes, cruces de mayo, traslados..., otros que nunca llegaron a realizarse y otros que algún día verán la luz.
Desde el primer beso estampado en el libro de reglas, donde tu plasmaras la eterna figura de las Penas de Ntro. Señor, fuimos caminando sobre el monte de iris morados a la sombra del Padre.
pero hoy, solo queda el recuerdo, lo que fue y quedó para siempre, porque hoy sobran las palabras y he tirado de archivo fotográfico, para que en nombre de todos, pueda decir que "Siempre estarás con nosotros" en una "Presidencia Eterna" que como dijera Alejandro Simón en su pregón habrán salido a tu encuentro nazarenos de luz a recibirte para abrirte las puertas del cielo, tus hermanos de las Penas, para nada nos sentimos celosos de que te fueras con la túnica del silencio, tu primera hermandad, sabiendo que ibas arropado con la bandera de paso de nuestra corporación, que fue la última y se instaló en tu vida como la primera., cuando veáis las estampas, pues ya son parte del pasado, recordar los buenos momentos, que fueron muchos y cuando contempléis la última, no es casualidad, Ntro. Señor de las Penas, aparece de espaldas a nosotros, para mirar de frente a Don Francisco, como imagino que lo habrá recibido a las Puertas del Cielo.
















D.e.p.

lunes, 24 de junio de 2013

La plazuela se viste de luto

Día triste de San Juan para la Plazuela y la Cofradía de Jesús de las Penas.
D. Francisco Turrillo (padre de nuestro hermano mayor) partía hacia la casa del Padre al encuentro de Jesús de las Penas que sin duda habrá acogido en su seno junto con la Stma.Virgen del Carmen a las puertas del cielo.
D.e.p.
un fuerte abrazo para toda la familia.

El sepelio tendrá lugar hoy 25 de junio en la capilla del Tanatorio, camino de la Guija a las 17.00h de la tarde.

viernes, 21 de junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

Empezó y de qué manera, la Confe Cup



Ayer  comenzó para España su participación en la Copa Confederaciones. Y de qué manera. Menudo repasito le dimos a Uruguay, qué manera  de jugar al peloto. Dos goles de Pedro y Soldado, frente al marcado por Luis Suárez (golazo de falta). 

Acierto, ya era hora del sr. Seleccionador de quitar a un pivote en el centro del campo. Esto permitió mayor fluidez, toque y magia de los jugones. Iniesta magistral.


El miércoles contra Tahití... pobrecillos.

viernes, 14 de junio de 2013

El Santo Reino se revestirá también de Fe popular


Mañana 15 de mayo, Jaén, la capital del Santo Reino, verá como sus calles y sus plazas serán invadidas por la Fe y Piedad popular a través de sus Cofradías. Será una auténtica catequesis pública organizada al alimón por la Agupación de Hermandades y la Vicaría de Fe y Cultura del Obispado de la Diócesis.

Este magno e interesantísimo acontecimiento catequético y eclesial consta de tres partes:

1. El Retablo de nuestra Fe
La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de nuestras hermandades de Pasión. Imágenes Titulares, algunas de ellas, de los siglos XVI y XVII, obras de José de Mora, Navas Parejo, Juan Abascal, Constantino Unghetti, Rubio Vernia, Dubé de Luque, Miguel de Zúñiga, Antonio Bernal o Navarro Arteaga. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María.

2. La Historia de nuestra Fe
La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto.

3. El Sacramento de nuestra Fe
La tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis.

Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio, estando previstas las llegadas desde la 1 hasta las 3 de la madrugada.

Las Imáges que participarán son las siguientes:

 1- Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte), con la banda de María Blanco Nájera de Jaén.


2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla), con la banda de cornetas del Rosario de Linares


 3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena), con la banda de cornetas Cristo de la Expiración de Jaén


4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz), con la A.M. María Auxiliadora de Jaén

 5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón), con la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares


6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella), con su Agrupación Musical

 7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia), con la A.M. Anunciación de Torre del Campo, Jaén

8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura), con la Agrupación de su Hermandad

9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio), con la banda de cornetas Monte Calvario de Martos

 10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad), con la banda de cornetas Fe y Consuelo de Martos


11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado), con la A.M. La Borriquita de Villanueva del Arzobispo


Los distintos cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María. Para realizar el traslado a la Catequesis Pública, las hermandades de la zona norte (Santa Cena, Despojado, Amor, Humildad), se reunirán en la Avenida del Ejército Español (Cuartel de la Guardia Civil), para proseguir en un cortejo conjunto. A ellas se unirá Jesús Caído en la calle Millán de Priego (Pilar del Arrabalejo). Por su parte, las hermandades de la zona sur (Borriquilla, Oración, Yacente, Resucitado, Angustias y Piedad), se reunirán en la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache. Respecto a las bandas y agrupaciones musicales, éstas abandonarán los cortejos a la altura de la Plaza de San Francisco.

miércoles, 12 de junio de 2013

Una cita inexcusable


El próximo 14 de septiembre se celebrará en Córdoba otro Vía Crucis Magno con motivo del año de la Fe. Tiene muy buena pinta y participarán en él pasos importantes de la Semana Santa. Son los siguientes:


-  Nuestra Señora Reina de los Mártires bajo palio, para recordar a los Santos Mártires cordobeses

- Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

- Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado

- Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás


- Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas

- Nuestro Padre Jesús de las Penas (Hermandad de la Esperanza)

- Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

- Nuestro Padre Jesús de la Pasión


- Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz


- Nuestro Padre Jesús Caído


- Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia


- Santísimo Cristo de la Expiración





Santísimo Cristo del Amor(se le ha pedido a la hermandad "Amor" que si en el paso pueden ir acompañando al Cristo Dimas y Gestas, como hacían entre los 50 y los 70)



- Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas



- Santísimo Cristo del Descendimiento 


- Nuestra Señora de las Angustias

 - Nuestro Señor Resucitado.

El recorrido comenzará en la Puerta del Puente, para seguir después por la plaza del Triunfo y calle Torrijos y entrar en la Catedral por la Puerta del Perdón y el Arco de Bendiciones
En cuanto a la organización, los pasos irán acompañados por bandas en el itinerario individual, aunque en el común sólo tendrán el acompañamiento musical de un grupo de capilla para cada uno. Los cortejos se compondrán de: cruz de guía, diez parejas de cirios, estandarte con escoltas, presidencia, acólitos y el Paso. Parece ser que ya se van confirmando las diferentes bandas que acompañarán a las Cofradías, entre ellas Virgen de los Reyes y Nuestra Señora del Sol de Sevilla, el Rosario de Cádiz y logicamente las de la ciudad de Córdoba, como la Redención, Jesús Caído y Fuensanta y de la Coronación de Espinas, pero el puntazo más absoluto y creo que es una de las decisiones más acertadas es que la Hermandad de la Oración en el Huerto haya contratado a la Banda de Cornetas y Tambores de la Elevación de Campo de Criptana. Qué pena que no vengáis a la capital de la provincia. Enhorabuena a la Hermandad y a la banda. 
Lo dicho, cita inexcusable para los cofrades este Via Crucis de Córdoba. 

Fotogrfías tomadas de varias webs como sueños cofrades, cordobopolis, artencordoba