viernes, 31 de mayo de 2013

Se fue mayo

Se fue mayo, y busque tu refugio,
Busqué tu mirada, pero no encontré tu brillo
Busqué tu luz y me encontré con hastío
Te busque de blanco
Y se me hizo silencio, me quedé sin palabras,
Y mirando a tus ojos me dije,
volverán  mayos mejores

Con besos y flores.

jueves, 30 de mayo de 2013

Sin pena ni gloria III


Porque si había tres jueves en el año que lucían más que el sol, este, el de hoy, era uno de ellos y de nuevo le hemos visto pasar sin pena ni gloria, por tercer año consecutivo y parece que se va haciendo tradición este día de "fiesta" laica en lugar de esa gran fiesta que los cristianos hemos conmemorado siempre y algunas capitales y pueblos vecinos han celebrado en el día de hoy, después cuando nos trasladan o quitan una fiesta, nos llevamos las manos a la cabeza, pero cuando nos la dan, tampoco nos conviene.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ciudad Real, el pipicán más grande de España I


Pasear por Ciudad  Real tiene poca enjundia. Eso ya lo sabemos. Construcciones modernas, aceras hechas bicarbonato por las que si no andas muy despierto, te vas tropezando continuamente... En fin. Los que vivimos y sufrimos el centro de nuestro pueblo nos duele ver la dejadez de tantas y tantas cosas.
No podemos echar la culpa solamente a nuestros gobernantes, también hay que echársela a nuestros vecinos que son unos guarros y en especial muchos de los que tienen perros. Es la ciudad, de las que yo conozco, que más perro debe tener por habitantes y con las calles más sucias a consecuencias de ellos. A ver si hay chuchos, algunos muy bonitos y otros de verdad, chuchos mierderos. Cuando llega el calor, hay veces que es irrespirable ir por la calle del olor a orines de los perros, de verdad, es un asco. No sé si nuestros concejales visitan otras ciudades. Les invito a pasear por Zamora, Soria, Guadalajara, ciudades de un tamaño como la nuestra y limpísimas de excrementos y orines caninos.
Este primer artículo de varios que iré subiendo quiero mostrar lo guarras que están las esquinas por los pipís de estos animalitos de compañía. Os ilustro con unas imágenes de las calles Real, Morería, Prado, Reyes y Camarín, es decir, de la zona de la Catedral.


Consejo para el Ayuntamiento: Subir o crear que no sé si existe un impuesto para los perros y multas para los dueños de los perros que se meen en las esquinas. Verán ustedes cómo aumenta el peculio del Concejo.






Una última preguta. Cuando se arregle el Prado, ¿dejaremos que los perritos sigan yendo a mearse allí? Porque si es que sí, mejor lo dejamos como está, pues para ese viaje no hacen falta alforjas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Stma. Trinidad

 La localidad de Torralba de Calatrava, celebró en la Solemnidad de la Stma. Trinidad, procesión con la Imagen Titular de su Templo, sin duda una imagen bajo palio a la que no solemos estar acostumbrados, después de la misma, Eucaristía y "sangría popular"




lunes, 20 de mayo de 2013

Te quiero, Atleti


Desde que nuestro blog está funcionando, raro es el año que no hacemos una entrada de que el Atlético de Madrid ha ganado un título. Este año no podía ser de otra manera y así las cosas, debemos decir, que somos campeones de la Copa del Rey. Aunque esta entrada llegue tarde por motivos personales que me impiden pasar un rato con el blog, no puedo dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de este hito que se acrecienta aún más, al haber ganado al Real Madrid, a quien no venciamos desde 1999. 


Toda una hazaña, una gesta inolvidable por todo lo que representa esta victoria. Un once para recordar: Cortouis, Juanfrán, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mari Suárez, Gabi, Turán, Koke, Falcao y Diego Costa. Ahí es ná.


AUPA ATLETI y esperemos seguir visitando anualmente al señor Neptuno.


viernes, 17 de mayo de 2013

Vamos Atleti


Traigo a la Plazuela la portada del Marca de hoy en el que se expone con un diseño espectacular lo que podremos vivir hoy en la Final de la Copa del Rey. Esperemos y deseemos que las cosas vayan bien para el Atleti, aunque me temos, que por enésima vez volveremos perder. Es nuestro sino, aunque me quedo con las palabras de Cholo Simeone: "El Madrid es mejor, pero a un partido todo es posible".


Veremos.
Para solaz y disfrute de mis seguidores atléticos os dejo unos videos para irnos ambientando. Suerte, Atleti.

martes, 14 de mayo de 2013

La esencia de un cofrade


¿Por qué no nos dejamos ya de tanta gaita y de tanta tontería? Es el pensamiento que me viene en estos días de trajines cofradieros y politiqueros, que al fin y a la postre deben ser secundarios para el cofrade. Y digo cofrade porque a ese le da lo mismo que gane quien gane en las elecciones de su Cofradía, es el que no anda con subterfugios y con milongas, es ese que le da lo mismo la túnica, el roquete o la librea. 

Eso es ser cofrade, el que procesiona con su Hermandad dándole igual todo y sobre todo, los todos. Y lo demás son despropósitos y adornos que nos queremos poner y que están perjudicando tanto a la Semana Santa. El cofrade de verdad, no anda mendigando migajas, ni cargos ni votos. El cofrade es el que cuando llega su día, se coge su túnica y se va con su Hermandad. El cofrade es ese que ni aun estando en una Junta, cuando se le solicita su ayuda, está el primero. 

¡Qué no se nos olvide!

miércoles, 8 de mayo de 2013

De la crisis de las Cofradías (III): De los cofrades salvapatrias



Hace varios meses dejé olvidada esta sección esperando momentos más jugosos, y aprovechando el inicio de la carrera a la presidencia de la Asociación de Cofradías lo voy a retomar. Siguiendo el bestiario cofrade, hoy voy a hablar de otra subespecie que debería extinguirse. Me refiero a los cofrades salvapatrias. Ciudad Real está lleno de estos pseudointelectuales cofrades que durante muchos años han vagabundeado por diversas Hermandades con el fin de alcanzar "prestigio" e imponer sus cánones y sus pensamientos en instituciones establecidas ya con su propia idiosincracia.

Generalmente estos cofrades comparten con los jode jode y medalleros el "digno" título de haber sido apartados, por no decir expulsado, de otras Cofradías. Suelen aparecer por Hermandades que están en proceso de aletargamiento o crisis con el objeto de manejarlas a su propio antojo imponiendo el férreo cumplimiento de Estatutos para, según ellos, el engrandecimiento de la Corporación. Son, generalmente, dictadores a pequeña e irrisoria escala, que cuando ven que las cosas no son de su agrado o no comparten la dirección de otras Juntas de Gobierno, cogen las de Villadiego, dejando un legado poco positivo. 

Los cofrades salvapatrias imponen, no actúan mediante el consenso ni el entendimiento. Por ejemplo: abren casas hermandades y en boletines y otros medios "obligan" a los hermanos a su asistencia. Cuando han tomado las de Villadiego ya no ponen el pie en aquella casa hermandad que obligaron a los demás a abrir.
Dependiedo de las cofradías y sus situación adoptan diferentes disfraces, unas veces de manso corderito, otras veces de intérpretes de instrumentos de cuerda y otras veces de no sabemos qué tipo de bicho de la naturaleza.
Comportamientos como estos son los que caracterizan a esta subespecie de cofrades. 
 
Afirmo que las cofradías son de sus cofrades, no de los salvapatrias. Una cofradía es un grupo de fieles que se unen en torno a una fe y devoción a unos Titulares, no en torno a una procesión ni a una afición. Al menos así debería de ser, si no, mal vamos y acaberemos con las cofradías en muy poco tiempo. Esto es lo lógico y lo razonable, pero Ciudad Real, es la ciudad del absurdo y del surrealismo

Puedo entender que las Cofradías tienen la necesidad de personas que trabajen y colaboren y que éstas estén abiertas a todo el mundo. Por este motivo, estos cofrades salvapatrias, sin ninguna vinculación especial con la Hermandad y sus Titulares, han tenido el espacio abierto, han encontrado un caldo de cultivo perfecto para sus aspiraciones.


Las cofradías no necesitan caudillos salvadores, ni siniestros visionarios, ni interesados salvapatrias ni siquiera adoctrinadores integristas con chilaba morada, blanca, roja o negra. Las Cofradías necesitan hermanos que se sientan parte de la Iglesia, que tengan devoción a la Imagen en cuestión y que quieran colaborar sin más pretensión que disfrutar de su Cofradía día a día y que cada año, cuando llega la Semana Santa, vistan su túnica sin importarle qué Hermano Mayor o Junta de Gobierno dirige la Hermandad. Esos son los cofrades que necesitamos y claro no siguen los parámetros de comportamiento, gracias a Dios, de estos salvapatrias.

lunes, 6 de mayo de 2013

Me gusta esta Cofradía de Cádiz


Cada Lunes Santo, hace Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz una Cofradía, estéticamente, muy interesante. Se trata de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza. Su Paso de Misterio, se compone de la Imagen del Señor y Simón Cirineo, y va acompañado por la Agrupación Musical "Los Polillas" de Cádliz. Os  dejo un video de la salida de la Cofradía, que particularmente, me parece muy interesante, especialemente las dos marchas que se interpretan: "Nazareno del Amor" y la tan recordada "Transitus Domini". 
Espero que os guste.


viernes, 3 de mayo de 2013

Hoy es tu día, Crucificado de San Pedro



Hoy 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz, Pascua Florida. Es tú día, tu Fiesta,  Señor del Perdón. Hoy, desde tiempo inmemorial, tus cofrades celebraban la fiesta de la hermandad en torno a Tí y tu Santa Cruz. Desde 1599 Ciudad Real vivía un día de fiesta, en la que los cofrades del Santo Crucifijo de San Pedro se gastaban sus buenos maravedíes para honrar a su Cristo y venerar al Lignum Crucis de la Parroquia.

La Fiesta, como así es descrita en lo textos antiguos tenía más importancia que la procesión del Viernes Santo, pues se celebraban vísperas, función y procesión, aumentando el gasto de la cera y del convinte a elevadas cantidades, que debían ser costeadas por el sr. Prioste....  y que acababa pagando la Cofradía.  Aquella fiesta barroca que con el paso de los siglos fue perdiendo su importancia, llegó a desparecer, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar con una función y la veneración de la reliquia del Lignum Crucis.


Hoy, Señor del Perdón, sigues siendo el gran olvidado de la Semana Santa. Aun presidiendo la maravillosa iglesia parroquial de San Pedro, el Viernes Santo, pasas desapercibido. Poco se fijan en Tí. Unos porque el Viernes Santo, después de tantos días de procesiones, ya no se fijan en nada; otros porque no vas llevado por costaleros y otros tantos por su desidia. ¿Dónde quedó aquella devoción secular a tu portentosa Imagen, que el mismo Alfonso X nos legó?


Y es que eres el Cristo que pasa y todo lo abarca. Que llena la mañana del Viernes Santo con la vida que se agota, y anuncia otra mejor. Eres el Crucifijo de San Pedro, Aquel al que tantos y tantos paisanos veneraron y pidieron, Aquel Cristo de los desvelos de sus hermanos, Aquel del Milagro de Eugenio Peñuelas, Aquel Cristo de Aquella Primitiva y Antigua Cofradía de los Nazarenos...Todo ha pasado. De aquel esplendor, poco queda y pasas y te pierdes entre las callejuelas, mas dejas a tu paso retales de la historia de este pueblo que te quiere y no te olvida. 

Pueblo manchego ingrato que no recuerdas aquellas túnicas de percalina morada y cirios añejos que dejaban su rastro por la Pedrera y en las amanecidas abrileñas del Compás dominico. Pueblo manchego despierta. Retoma aquella Cofradía. Qué vuelva a renacer en la mañana soleada de Viernes de la Cruz la insigne Cofradía que llenaba la Plazuela carmelitana de aromas de muralla y cal. 

Fotografías: www.ciudad-real.es y la voz del cofrade.