martes, 30 de abril de 2013

Periodismo y opinión. Mala mezcla


Tanto canal repleto de periodistillas y tertulianos está haciendo mucho mal a la prensa local pues algunos imita lo de dar opiniones, olvidantola función de informar. No podemos afirmar que en cuanto a las cofradías, los periodistas locales sean precisos. Nunca lo han sido, pero ahora, aparte de sus escasos conocimientos se permiten la osadía de opinar y desprestigiar el trabajo realizado por alguna Cofradía. Hay anécdotas graciosas, como la que pudimos leer en Lanza, que afirmaba que terminamos la procesión perfectamente y que seguía saliendo la Cofradía del Guardapasos. Esto es, bueno, para tomárselo a risa, básicamente porque es negativo para ellos, no para la Hermandad.

No obstante lo gravoso para la Hermandad, es el caso de un periodista del otro diario local, que el pasado miércoles 27 de marzo realizó una crónica que rozaba la falta de respeto, mostrando un partidismo y cierta inquina a la Cofradía de las Penas. Este señor titulaba la crónica como un "riesgo demasiado inncesario" y expresaba la irresponsalbilidad de la Junta de Gobierno diciendo que "pecó de osadía", sin conocer los argumentos expresados a los hermanos antes de salir. Pues nada, tendremos que ir a confesar, porque hemos pecado, sin duda.


En fin este señor, días después, cuando otra Cofradía, desgraciadamente sufría un chaparrón y tuvo que volverse a casa comentaba que aquello fue una lección de organización y que el riesgo era mínimo, cuando esta Hermandad, antes de salir, al igual que la nuestra era consciente de que podía llover. Por eso afirmo la imparcialidad.

Además continuaba diciendo que era una "hermandad poco numerosa". Seguramente o no sabe contar (cuando era pequeño la señorita lo tenía que haber sentado en el primer pupitre) o es que no estuvo en la procesión, porque si una Hermandad con cerca de noventa nazarenos en la calle, con cincuenta costaleros, con el muñidor, cuatro servidores de librea, ocho acólitos y quince monaguillos, no es numerosa en Ciudad Real, que venga Dios y lo vea.
Dejo unos videos para que vayamos contando.

lunes, 29 de abril de 2013

Coronación de Espinas

 Instantáneas de  Domingo de Ramos, la Cofradía de la Coronación en la salida de la parroquia de Santa María del Prado (La Merced)



jueves, 25 de abril de 2013

San Marcos evangelista, mayo a la vista


Hoy es San Marcos y estamos a cinco días de mayo, de ahí el refrán. Por cierto, si  habéis plantado los pepinos, ya no lo hagáis, porque se os ha pasado el tiempo.


En cuanto a San Marcos, suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". 
Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén. Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.

San Marcos es patrón de Peralvillo, anejo de la vecina localidad de Miguelturra. Cuentan los mayores, que en tiempo, se arrojaba al santo al río Guadiana y los mozos se tiraban al río para salvarlo. En fin, cosas de la muchachada rural.

martes, 23 de abril de 2013

Lo que me faltaba a mí por ver


Anoche estaba echando un vistacito a los blogs capillitas que tengo agregados y amen de alguna que otra noticia digna de todo un expediente X cofradiero, leí en el blog de nuestros amigos y hermanos cofrades de Daimiel, que en Jerez, el pasado sábado, se celebró un magno via lucis para conmemorar el año de la Fe. 

Después de pasada la Cuaresma, yo creo que las Cofradías, al menos de la penitencia, deberiamos darnos un descansito para no cansar a los propios y para que los extraños no nos tachen de freaks, porque vaya tela. Ahora estamos en Pascua, momento de alegría y esperamos las romerías de la primavera, el Corpus, el de Carmen de julio...en fin las cosas de siempre. Pero bueno, en Andalucia, con eso de que es la tierra de María Santísima se han inventado este magno acontecimiento, como sino hubiéramos tenido ya bastante con magnos via crucis cuaresmales en casi toda España. Así las cosas, dicho via lucis estuvo formado por las siguientes Imágenes marianas:
  1. Encuentro:Inmaculada Concepción. Imagen, Mª Stma. de la Concepción. Hermandad de las Viñas.
  2. Encuentro:Natividad de Nuestra Señora. Imagen, Nuestra Señora de Loreto. Hermandad del Loreto.
  3. Encuentro:Anunciación a María. Imagen, Mª Stma. de la Salud y Esperanza. Hdad. de la Clemencia.
  4. Encuentro:Visita de la Virgen a Santa Isabel. Imagen, Virgen del Rosario del Beaterio.
  5. Encuentro:Jesús nace en Belén. Imagen, Virgen de Consolación. Itre. Colegio de Abogados de la que es Patrona.
  6. Encuentro:La Adoración de los Magos. Imagen, Misterio de la Adoración de los Reyes Magos. Hermandad de la Soledad.
  7. Encuentro:Presentación de Jesús en el Templo. Imagen, María Stma. del Dulce Nombre. Hdad. de la Buena Muerte.
  8. Encuentro:Jesús, perdido, es hallado en el Templo. Imagen, Virgen de la Paz y Concordia. Hdad. de la Cena.
  9. Encuentro:En familia, en Nazaret. Imagen, Virgen del Buen Suceso. Hermandad de las Cinco Llagas.
  10. Encuentro:María interviene en las Bodas de Caná. Imagen, María Auxiliadora de Monte Alto.Su propia Archicofradía.
  11. Encuentro:María, madre de los hombres. Imagen, Nuestra Sra. de las Angustias. Su propia Hdad.
  12. Encuentro:Resurrección de Jesús. Imagen, Virgen de la Luz. Hermandad del Resucitado.
  13. Encuentro:La venida del Espíritu Santo. Imagen, Nuestra Señora de los Remedios.Hdad. del Cristo del Amor.
  14. Encuentro:La Asunción de María al cielo. Imagen, Virgen del Carmen Coronada. Orden de Caballeros del Carmen 

Todo mi respeto a esta celebración, de antemano, pero mi sorpresa llegó cuando vi un portal de Belén encima de un paso de Semana Santa. Así de claro, un portal de Belén, con su Nacimiento, su pastor y sus Reyes Magos, en mitad de abril, bajo un sol radiante. Y es que a mí el turrón para las Pascuas y las torrijas para el Jueves Santo. Sinceramente y sin querer faltar a los sentimientos de las personas que pusieron su cariño y voluntad en esto, me resultó fuera de lugar y no entiendo cómo se permitió desde la Autoridad eclesiástica esta manifestación. Dicho Misterio no va contra de la Fe, pero creo que está fuera de lugar la plasmación estética y puede confundir a los fieles, pues no olvidemos que la función principal de las cofradias devocionales es dar catequesis pública por las calles y si la catequesis no está bien planteada, mal vamos.

Tras este paso acompaña otro que es la Presentación de Jesús en el Templo. Pasa un poco más desapercibido, pero sigo pensando lo mismo.
 En fin ahí os dejo un video para que disfrutéis de una cabalgata de Reyes cofrade.

lunes, 22 de abril de 2013

Qué me gusta a mí este Papa


Ayer el Papa Francisco ordenó en la Basílica de San Pedro a diez nuevos sacerdotes a quienes le pidió que no fueran "funcionarios" sino pastores y que "no se cansaran de ser misericordiosos". Interesantes palabras estas.

viernes, 19 de abril de 2013

¿No nos da vergüenza?




Inicio este viernes una sección periódica con el fin de criticar y poner en conocimiento los desastres de nuestra ciudad, que aún llamada Real, es más irreal y surrealista que otra cosa. Y no es porque los manchegos seamos surrealistas, que lo somos y mucho,  véase la inmortal obra de don Miguel de Cervantes, sino por la manera surrealista de gobernar el municipio.

Escuchaba ayer en la radio que Poblete, pequeña localidad a tres kilómetros de Ciudad Real, con una población de 1580 habitante, ha solicitado a través de su alcalde quedarse con la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos. Evidentemente mi enfado se hizo ostensible en el momento en que escuché esta noticia.

Haciendo un poco de historia sobre este asunto de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha nuestro ínclito consejero de cultura decidió hace unos meses cerrar los Parques Arqueológicos (porque no eran rentables) y dejó abierta la posibilidad  de que estos fueran gestionados por empresas privadas. Evidentemente, a día de hoy ninguna empresa ha solicitado gestionar nada, pero claro, esta gente que nos mal gobierna tiene como bandera el maldito neoliberalismo que nos está esclavizando, aunque ellos crean que es la panacea y la solución a los problemas del mundo. Y es que hay cosas que deben seguir gestionadas por el Estado para que sean más eficientes, generen beneficios y den trabajo a las personas. Aparte de la Enseñanza, la Sanidad y las Fuerzas de Seguridad, la cultura debe ser PÚBLICA. No se puede, ni se debe hacer negocio con la cultura, con aquello que nuestros mayores nos han legado, porque estos es del pueblo y para el pueblo y para las generaciones venideras…. Aunque ya sabemos que estos políticos no entienden de cultura ni sentimientos, solo del dinerito, y de cumplir los déficits.
Y claro, queridos internautas, nuestra ciudad, donde la estulticia campea por todas las esquinas (decoradas por los pipis de los canes culipardos, siendo este otro tema a tratar para próximas entregas) y la incultura, que es la fuente de donde beben nuestros más “preparados” ciudadanos, ni se ha planteado el hecho de gestionar el Parque de Alarcos. 
 
Por qué debería ser gestionado por Ciudad Real:
1.- Históricamente, Alarcos fue el origen de Ciudad Real. Al no poder repoblarla tras la batalla de 1195, Alfonso X decidió fundar una nueva villa en el llano, lo que hoy es Ciudad Real. 

2.- Geográfica, administrativa y políticamente, Alarcos está dentro del término municipal de Ciudad Real. ¿Qué ocurriría si los puestos de helados del verano de la ciudad, fueran gestionados por el ayuntamiento de Poblete?, pues que sería surrealista, irrisorio y fuera de lugar, como lo sería que Poblete gestionara Alarcos. Y es claro donde más o menos reina la mesura, como es el caso de Carrión de Calatrava, su ayuntamiento ya ha pedido quedarse para la gestión de Calatrava la Vieja.


3.- Religiosa y culturalmente: En Alarcos se encuentra la Co-Patrona de Ciudad Real, otra de las devociones más olvidadas por nuestros paisanos. Se sea creyente o no, descansamos todos los Lunes de Pentecostés (fiesta local), unos para ir a la romería y otros para ir a Madrid al Corte Inglés. Así mismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encarga así mismo de conservar la ermita de la Virgen de Alarcos, en la que se realizan bodas y en julio un importante festival de música medieval. Pues si ya se está gestionando este enclave, ¿por qué no se gestiona todo el conjunto completo?


4.- Económicamente: Se nos olvida, que aunque sea el motivo menos importante, el Parque Arqueológico de Alarcos es una fuente de ingresos para la ciudad. Además podría dar trabajo a bastantes personas censadas en Ciudad Real, donde el paro está haciendo estragos y el descenso de población es más que evidente.

Por todo ello creo que no podemos olvidarnos de Alarcos. Es un lugar muy señalado, un enclave mágico para los ciudadrealeños. Así las cosas, nuestra alcaldesa comentaba ayer que el Ayuntamiento tiene ya más de 300.000 € de beneficios y que ya no hay que pagar deuda. Dejémonos por tanto de chorradas como cargarnos el Prado por una malentendida modernidad; dejémonos de rotondas y de medio peatonalizar calles, como la Avenida del Rey Santo y pónganse en marcha proyectos para que el Parque de Alarcos sea un referente de la cultura de nuestra ciudad y para que las generaciones venideras no se olviden de quiénes somos y de dónde venimos.

¿No nos da vergüenza que un pueblo tan pequeño como Poblete, que realmente es un dormitorio de Ciudad Real, nos quite este bien tan preciado? ¿No nos da vergüenza perder lo poco que nos queda de nuestra historia?...

miércoles, 10 de abril de 2013

El cumpliento del Sexto




En estos días en que desperezamos del letargo cofradiero vamos conociendo datos sobre la pasada Semana Santa, amén de otros comentarios y críticas de todo tipo. La semana de vacaciones posterior me ha permitido reflexionar concienzudamente para construir esta meditación que llevo varios días fraguando.

Cuando de pequeños íbamos a catequesis para hacer la Comunión nos enseñaban los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. No sé ahora si se seguirán enseñando, imagino que sí, aunque la juventud actual los olvida rápidamente. En aquel momento aprendíamos palabras que debido a la tierna infancia, uno no entendía y cuando se le preguntaba a nuestros mayores nos respondían con el clásico, anda niño y vete a jugar.

Uno va creciendo y aprende que los diez mandamientos de Moisés no son más que un conjunto de normas básicas para la convivencia de un pueblo, el judío, que estaba en plena formación y que carecía de cualquier norma básica de conducta civilizada, pues se regía por las normas de cada tribu. 

Posteriormente y gracias a mis estudios universitarios, que aparte de darme una formación intelectual me posibilitaron acceder a un buen un buen puesto de trabajo, obtenido por oposición para no tener la mala suerte de malvivir en academias u otros centros a dedo y evidentemente no vivir de la mamandurria o de otras personas, me permitieron aprender tantas y tantas cosas. Mis estudios, como iba diciendo, desgraciadamente no me posibilitaron el aprendizaje de predecir la lluvia (hubiera hecho la carrera de chamán). Así las cosas, el bagaje cultural adquirido con el paso de los años, me ha permitido aprender, entre otras muchas cosas, que aquel código de Moisés grabado en la piedra era una asimilación del Código de Hammurabi, conjunto de leyes sumerias que en torno al 1750 a.c., el avispado rey, puso por escrito. Y es curioso cómo esas leyes, según el relieve que corona la estela, son dadas al citado rey por el dios Marduk, (este pequeño apunte lo dejo aquí, evidentemente de manera gratuita, para los que no lo conocieran). Así las cosas, muchas de las normas sumerias se repiten en el Decálogo y posteriormente se desarrollan en el Levítico y Deuteronomío, dos de los libros de la Torá y Pentateuco, donde se desarrolla las Leyes del pueblo judío.


Pues bien. En la actualidad, aún tienen castigo algunos de estos mandamientos, pero otros ya no, gracias a Dios. No obstante, el hecho de que algunos mandamientos no estén penados jurídicamente, no exime, al menos a los que pertenecemos a asociaciones religiosas, de su cumplimiento, pero es comprensible ciertos comportamientos tal y como está esta sociedad, carente de honor, de verdad y de vergüenza. Y es que está feo, muy feo, hacer mofa y llegar al escarnio público, cuando se tienen muchas cosas que callar o al menos no hacerlas públicas, porque se representa a instituciones que tienen que mantener la paz y la concordia, el amor al prójimo y la fraternidad. En vez de hacer esto siembran la cizaña, distribuyen la inquina y desperdigan por donde van el odio y la animadversión. Lo más triste del asunto es que existe una caterva de personajillos insustanciales y anodinos, que al igual que buitres, están esperando el error de los demás para atacar inmisericordes en redes sociales, haciendo público no el error, sino su catadura mental y moral. Estas siniestras sombras que pululan en la oscuridad mediática carentes de capacidad humana e intelectual muestran alegremente su falta de moralidad, que es aún peor, porque si se nace con ciertas carencias, no hay culpa, pero de lo otro hay pruebas de culpabilidad.

A nuestro pesar y más en nuestra ciudad estos duendes de lo absurdo están en puestos de representación. Aunque claro, aquí no sólo tienen la responsabilidad ellos, sino quienes los ponen y ríen las gracias. Como dice un buen amigo mío, siempre salta un cojo.

Feliz Pascua de Resurrección A TODOS.

lunes, 8 de abril de 2013

Finalizamos la Semana Santa y el Sanedrín

Esta noche a las 20:30, en el Bar Califronia la Tertulia el Sanedrín, dará el aldabonazo final a la Semana Santa 2013.
Las Sagradas Imágenes están ya en sus parroquia sy  las recogidas de enseres están casi terminadas. De este modo seremos los que demos el broche final a la Semana de Pasión  con una tertulia que analizará las pocas procesiones del 2013, así como otras anécdotas y actos cuaresmales.
La tarde se presenta emocionante y no exenta, seguramente de polémica.

Nos acompañarán en la palestra sanedrita:

D. Jose Antonio Martín Portugués, Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores (Dolorosa de Santiago)

D. Marcelino Abenza González, capataz del palio de la Soledad y también del Señor de las Penas.

D. Javier Regaña, pertiguero de la Hermandad del Prendimiento

D. Antonio Ruiz Relea, costalero de varias Hermandades

Moderará la contienda, como pueda, nuestro ínclito maestre sanedrita, don Miguel Barba Ortiz


El Señor de las Penas, volvió a Santo Tomás







viernes, 5 de abril de 2013

Divina Misericordia

El próximo Domingo 7 de Abril, la comunidad de Madres Carmelitas de Ciudad Real, celebrará Solemne Eucaristía a las 7 de la tarde, como instituyera S.S. Juan Pablo II, el segundo domingo de Pascua.

Predicará el Reverendo D. Bernardo Torres Escudero

Al término de la misma, la Cofradía de Ntro. Señor Jesús de las Penas trasladará su Imagen Titular a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, sede canónica de la Corporación Nazarena del Martes Santo.

martes, 2 de abril de 2013

Feliz Pascua

Feliz Pascua de Resurrección.
atrás han quedado los días esperados de nuestra semana grande, que más bien de una manera o de otra, todos querremos olvidar.
atrás ha quedado la incertidumbre, la duda, el mirar al cielo.
atrás ha quedado la Cruz que nos dio paso en la Noche Santa al blanco inmaculado para vivir una Pascua donde podamos reflexionar sobre lo vivido y acontecido en estos días.
 en breve podremos compartir con vosotros todo el material que hemos obtenido, aunque la verdad ha sido escaso por desgracia,
pero de nuevo estamos en Pascua y el tiempo no perdona, de nuevo hemos empezado a descontar los días para la Semana Santa que nos espera, que a buen seguro, será mejor que esta.
y a aquéllos que hicieron "mofa" de algo grande, de los sentimientos de mucha gente noble, integra y sencilla, pues que se lo hagan mirar, que la dignidad de la persona, empieza por uno mismo y al final se obtiene la misma medicina.
a todos Feliz Pascua de Resurrección, pues como dijo S.S. el Papa Francisco, todos sois Hijos de Dios.