martes, 26 de marzo de 2013

Un nuevo Martes Santo

 Ha llegado el día. Hoy es Martes Santo, pero parece que no lo es. Llueve y parece ser que si Dios no lo remedia, seguirá lloviendo todo el día. Además con el cambio chapucero de las vacaciones escolares parece que es un día igual que otro. No obstante, en nuestro corazón albergamos el deseo de poder salir en procesión, porque si no es así, serán ya dos años seguidos que las malditas lluvias, impedirán la salida del Señor de las Penas.


Todo está preparado. Todo está listo en los entresijos carmelitanos. De aquí a un rato, multitud de nazarenos negros y cárdenos atravesarán las calles camino del Carmen gracias a un movimento atávico, consustancial que provoca la reunión de los cofrades de las Penas en la tarde del Martes Santo.
Sólo me queda daros las gracias a a mi Junta de Gobierno y a todos lo que este año habeis colaborado con nosotros para hacer posible la magia de la noche del Martes Santo a las puertas del Carmen.

sábado, 23 de marzo de 2013

Feliz Estación de Penitencia

Semana Santa, Pasión y gloria

Semana Santa, donde cobra sentido la fe

Semana Santa, pellizco del alma

de corazón abierto, de túnicas planchadas

semana de emociones, de recuerdos contenidos,

de sentimientos cofrades que no todos entienden,

tampoco lo vivieron, tampoco se lo hicieron sentir,

es una suerte, es una gracia

y el que la posee, lo sabe.



Semana Santa, tiempo de mirar al cielo

tiempo de nostalgia, tiempo de Penas.

de cornetas y tambores

de trío de capilla

de palio y Cruz de guía,

tiempo de silencio

de racheo cadencioso.

Semana Santa , Nazareno de Luz

hermano de fila

Luz de Esperanza,

cera que arde,

Luz de la Vida



monaguillo inocente, acólitos de María

Priostes, camareras…

costaleros, capataz y contraguía,

cada uno en su cofradía...



Semana Santa, la pasión llegó en su día.

Feliz Estación de penitencia

No pudo ser... (II)

 De nuevo la amenaza de lluvia nos dejó sin una de esas tardes mágicas de Viernes de Dolores, donde el Perchel lloró de tristeza al no poder recibir a su Reina.

jueves, 21 de marzo de 2013

Jesús Caído


 Tras un tiempo de restauración hemos podido volver a contemplar la Imagen de Jesús Caído en la exposición previa a la Semana Santa ciudadrealeña, la misma ha sido realizada por D. Luis Fernando Ramirez Mata.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Es esto, una restauración?

 Cierto es, que una restauración puede gustarte más o menos, pero ver una , inacabada como esta, me parece un verdadero atentado contra el arte, máxime, cuando se trata de una persona que cuida el patrimonio de nuestra diócesis , que como en otras ocasiones tampoco ha acertado.

martes, 19 de marzo de 2013

La humildad del Papa Francisco

 En estos momentos, el Papa Francisco estará siendo entronizado en la silla de Pedro en Roma. Ayer dio muestra, una vez más de su bondad y humildad, de ser cercano, de ser un padre, de ser de una manera que quizá algunos añorábamos del Obispo de los Obispos. Ayer, al recibir a la presidenta de su país, no dudó en saltarse, de nuevo el protocolo y besar a la viuda de Kischner, pero sobre todo es extraordinario analizar su nombre, su escudo y el lema de su pontificado.


Y es que su humildad ha provocado que el Papa haya mantenido su escudo de arzobispo, el cual, es de una gran hondura doctrinal y simbólica. El escudo, coronado por la mitra y acolado con las llaves de San Pedro, lleva tres elementos. El primero el escudo de la Societas Iesus, es decir, de la Compañía de Jesús. El segundo una estrella de cinco de puntas que representa a María como estrella de la mañana y como Madre de la Iglesia. Y el tercero, aunque parecen uvas, es un nardo que representa a San José, Patriarca de la Iglesia y padre terrenal de Cristo. Por tanto, la Sagrada Familia, símbolo perfecto en defensa de la familia tradicional.  Todo ello sobre fondo azul brillante.


El lema de su emblema será el lema de su pontificado: la misericoridia y el perdón. El lema, "Miserando atque eligendo", que puede traducirse como "Lo miró con misericordia y lo eligió". Esta frase se toma del Evangelio, en el momento en que Jesús elige a Mateo como discípulo: "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me", (Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, le dijo Sígueme).


Y el nombre Francisco, en recuerdo del poverello de Asis, del santo de los pobres, del santo amante de los animales, de la humildad y de la vuelta al mensaje sencillo y de pobreza de Cristo. Qué mejor nombre para un Papa en momentos de crisis.

Desde La Plazuela deseamos a nuestro Padre Francisco un largo y provechoso pontificado.

domingo, 17 de marzo de 2013

Jesús de las Penas, regresó al Carmen

 De nuevo, contamos los días, para verlo majestuoso, cargando con la Cruz, el próximo Martes Santo, cuando a las 9 de la noche, se abran las puertas de la clausura, hoy como cada cuaresma, el Señor de las Penas ha regresado al convento arropado y acompañado por sus hermanos en un sencillo y emotivo traslado, ahora solo queda esperar diez días para volver a caminar a su lado



viernes, 15 de marzo de 2013

"El que tenga oidos que oiga"



S.S. Francisco, en su primera homilía ante los cardenales que le habían elegido sucesor de Pedro escogió las palabras más sencillas para decirles que la única solución es volver al camino, a la esencia del cristianismo. Les pidió que tuvieran el coraje de “cargar con la cruz de Cristo”, de volver a llevar “una vida irreprochable”, de salir de sus palacios y mezclarse con la gente que los necesita. “Si no confesamos a Jesucristo”, añadió, “nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no seremos Iglesia”.

martes, 12 de marzo de 2013

Segunda y última tertulia del Sanedrín


La Elevación de Criptana "sustituye" su Imagen Titular

Hoy 10 de Marzo, ha tenido lugar la presentación de la nueva imagen del Cristo de la Elevación, una talla que aumenta la calidad del paso de "La Elevación". Obra del imaginero D. Alfonso Castellano Tamarit, que procesionará el próximo Viernes Santo por la noche, en la procesión del Santo Entierro.
fotografía realizada por: franjavimb (2013)

 
Nueva imagen
 Antigua Imagen que utilizó Campo de Criptana, como cartel anunciador de la Semana Santa de 2011
Información: Criptanacofrade.blogspot

lunes, 11 de marzo de 2013

Las Penas celebró su Función Solemne








 Sin lugar a dudas, para algunos fue una Jura de Reglas especial, ahora que hace casi un año de aquél Lunes Santo cuando llegó Paula a nuestras vidas y formó parte de la corporación nazarena del Señor de las Penas en su primer Martes Santo de vida, es hoy cuando de la mano de sus hermanos la han acercado para imponerle su medalla oficialmente
                      
 el sentir y transmitir cofrade de generación en generación, porque verlos crecer ante el Señor nos llena de alegría, orgullo y satisfacción.

domingo, 10 de marzo de 2013

Función Solemne a Ntro. Señor Jesús de las Penas

 La corporación nazarena del Martes Santo, celebra Función Solemne a Jesús de las Penas hoy domingo 10 de marzo en la Parroquia de Sto. Tomás de Villanueva, en la Eucaristía de 13..00h., al término de la misma, los nuevos hermanos realizarán Jura de Reglas, seguida de besapies al Titular.