viernes, 22 de febrero de 2013

Sin lugar a dudas,un gran Pregón


Sencillez, elegancia y clasicismo en el gran pregón del XX aniversario de Hermandad que nos ofreció D. Francisco de Asís Pajarón, así como la presentación del cartel de D. Pedro Pablo y la interpretación de las tres nuevas piezas de capilla que serán estrenadas la noche del Martes Santo, cuando el Señor de las Penas, cruce los umbrales de la Plazuela.











Al término del Pregón se estrenó la citada composición, obra del músico Miguel Ángel Font.




fotografías: Carmelo Rodríguez

Aires escoceses por San Pedro


A veces, que al inventar, la podemos errar

jueves, 21 de febrero de 2013

Lunes de Sanedrín en La Mancha


 Faltaban dos días para la Fiesta de Pascua y de los Panes Azimos. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley buscaban la manera de detener a Jesús con astucia para darle muerte.

martes, 19 de febrero de 2013

Carnaval de Ciudad Real en todo su esplendor

 Y como muestra un botón, pues no siendo yo amante de un desfile fuera de su tiempo, solo por ecoger las sobras que quedan de otros pueblos, puedo observar su decaimiento, ya que ví calles centricas donde las fotografías hablan por sí solas, imagino que la zona del Torreón estuviera más poblada, aunque solo fuera por los amigos que en ese día pudieran hacer caja, que está la cosa mal, pero viendo lo visto, dudo mucho de que se diera bien el día.
 Reconozco que hubo tiempos mejores y que para nuestra ciudad empieza a estar de más y a morir por si solo, como ocurrió con la carpa y los bailes de la década de los 90.






No suelo ser enemigo de tradiciones, pero en su momento y en su tiempo y a lo mejor habría que replantear ciertas cosas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Veinte años no son nada... o sí



 Retomo el final del Pregón del XV Aniversario de la Cofradía de las Penas que hace cinco años compuso nuestro amigo y hermano en Cristo, Félix Ruiz, para iniciar esta entrada. Hace veinte años que se recibió los primeros estatutos, pues aunque la primera Asamblea de hermanos data de enero de 1992, no fue hasta el 13 de febrero cuando se recibieron las Ordenanzas. Y todo ello se debió a que la Hermandad no era aceptada en ninguna Parroquia, hasta que el entonces párroco de Santo Tomás de Villaneva, don Eugenio Sánchez Vega, q.w.p.d., accediera a reconocerla en su parroquia. 



Parroquia donde ayer conmomoramos este cumpleaños y aunque invitados todos, se puso falta a aquellos que tuvieron a bien fundarla..¿es que ya no se acuerdan? Es la histora de las Cofradías de Ciudad Real. Una pena, nunca mejor dicho.

No obstante, a pesar de todo, feliz cumpeaños a todos los que conformamos esta Hermandad.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuaresma 2013

Tiempo de cuaresma, de pregones, de ensayos, de bandas, de música, de limpieza de enseres, de retirada de papeletas de sitio, de via crucis de la fe (donde los haya), de altares de culto (donde los hubiere), de incienso, de cera...
tiempo de espera, de ilusión de niño, de una nueva primavera en la Iglesia tras la renuncia del actual Papa, de una nueva Semana Santa, de preparar túnicas, capillos y cingulos, de natillas, torrijas y potaje, tiempo de ceniza, tiempo de nostalgia, tiempo de recuerdos, tiempo de luz para el cofrade.
Señores estamos en cuaresma, abracemos la cruz de nuestro Señor que lo que esperabamos ha llegado.

viernes, 8 de febrero de 2013

Seguimos cortando jamón ibérico


Esta tarde seguiremos cortando jamón ibérico. Me refiero a que podremos disfrutar de la segunda y última Conferencia de las organizadas por la Cofradía de las Penas. Hoy tratará el tema "Semana Santa y Órdenes Miltares en La Mancha: siglos XVI-XVIII", a cargo del Doctor en Historia del Arte, natural de Calzada de Calatrava, don Juan Zapata Alarcón.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Al Consuelo de tu alma


Así se llama el nuevo disco de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, más conocida como la de los "Coloraos".


El disco se presentará el próximo día 23 de febrero a las 20:00 en el Pabellón de Ferias y Muestras de Daimiel. Este segundo trabajo discográfico está formado íntegramente por marchas propias compuestas por Abraham Peña Escobar, Francisco Peña Escobar, Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes y David Martín-Consuegra Céspedes, este último, ex-alumno del que escribe.
Y es que a título personal, guardo un cariño muy especial a esta banda por dos motivos. En primer lugar por su innegable calidad musical, siendo para mí la mejor banda de cornetas del panorama provincial, sin menospreciar a la Banda del Prado-La Pasión y la Elevación de Criptana. Y en segundo lugar porque impartí docencia a varios componentes de esta banda: Por eso un fuerte abrazo a David y a Isaac.


Desde la Plazuela os deseamos todos los éxitos del mundo, que el disco sea del agrado del respetable y que vengáis más por la capital en Semana Santa, pues lo valéis.

lunes, 4 de febrero de 2013

Candidatos al título de Liga



Y ya van seis meses de Liga. Y aunque ni la prensa sigue dando un duro por nosotros, seguimos segundos y con alguna que otra aspiración a la Liga. Aupa Atleti.


No hay más que ver la prensa deportiva de Madrid...vergonzosa.