martes, 29 de enero de 2013

Pedro Muñoz sustituirá su Sepulcro

La localidad manchega, ha decidido sustituir su Sepulcro que actualmente procesionaba en la tarde del Viernes Santo, por una nueva imagen tallada por el escultor de Carmona, Miguel Angel Valverde.
En los últimos años esta población ha ido adquiriendo nuevas imagenes de la escuela andaluza, como la Verónica estrenada la pasada Semana Santa o la Entrada de Jesús en Jerusalen que también talló Juan Ventura.
una vez más más podemos comprobar lo perplejo de Ciudad real y su provincia.

foto: blog Miguel Angel Valverde
noticia: elforocofrade

viernes, 25 de enero de 2013

Envidia buena y sana

Estos días en los que vemos una Ciudad Real asolada por la desfachatez, por la escasa transparencia de sus gobernantes, que está a la cabeza del paro de la Autonomía y tantas y tantas otras cosas bochornosas, motivo de otra entrada en el blog, me ha llenado de agrado una noticia, que aunque ya sabida, pone de manifiesto lo anteriormente dicho y cómo otros pueblos dan mil vueltas a la triste capitaleja. Y es que, entre unos y otros, como dice el dicho manchego, entre dos la tenían y ella solita meaba.

DAIMIEL CELEBRARÁ SU VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE,
ahora vas y lo cascas y en Ciudad Real no podemos celebrar de una manera extarordinara esta efeméride las asociaciones cuyo fin es el incremento de la fe a través de la piedad popular en las calles.

Pues esto es lo que hay. Muchos cofrades de la capital estaremos ese día por las calles de Daimiel acompañando a nuestro buenos paisanos y ejemplares cofrades.

Como sé que mis amigos de Daimiel no se van a cabrear, he tomado del blog cofrade de Daimiel, los pasos que participarán el próximo 2 de marzo en tan magno acontecimiento.

1ª Estación: Jesús es condenado a muerte... (Oración del Huerto)
2ª Estación: Jesús carga con su cruz... (Jesús Cautivo)
3ª Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz... (Flagelación)
4ª Estación: Jesús se encuentra a su madre... (Maria Desolada)
5ª Estación: Jesús es juzgado por Pilatos (Pilatos)
                                                      
6ª Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz... (Cirineo)
7ª Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén... (Mujeres)
8ª Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús..(Jesús y Verónica)

9ª Estación: Jesús despojado de sus vestiduras.. (Elevación)
10ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz... (Cristo Expiración)
11ª Estación: Jesús muere en la Cruz.. (Cristo Consuelo)
12ª Estación: Jesús bajado de la Cruz:  en brazos de su madre..(Piedad)
13ª Estación: Jesús es colocado en el sepulcro... (Cristo Sepulcro)
14ª Estación: La soledad de la Virgen Maria.. (La Soledad)
15ª Estación: La Resurrección del Señor... (Resucitado)

Preside: El Cristo de la Luz

Y claro. Si luego vemos al pregonero de la Semana Santa, un cardenal de la Iglesia Católica como Fray Carlos Amigo, uno ya no sabe qué pensar. SIC TRANSIT

miércoles, 23 de enero de 2013

Enhorabuena, padrazos


Anoche, vigilia de San Ildefonso, patrón de la capital del Regnum Visigotorum, nacía Rodrigo, el segundo hijo de nuestra hermana en Cristo, Cristina León y de Alejandro Simón (que ya le va tocando...). 

Como siempre, desde la Plazuela os damos nuestra más querida enorabuena. Un fuerte abrazo a los tres y a disfrutar.

martes, 22 de enero de 2013

El flamenco en la música cofrade


...le tomo al amigo Jesús Laguna de su blog el primer video y después pongo el segundo. Como podemos escuchar, sobre todo a los que nos gusta el ritmo flameco, es una delicia para los oídos el compás del cajón y la interpretacón de la flauta, la guitarra, el piano y ese toque jazz del contrabajo y el saxo. Vamos una pasada. Ahora, si no nos dicen que ambas composiciones son un arreglo de dos marchas de Semana Santa, diríamos que no, sino que es algo de Manolo Sanlúcar o de Pareja Obregón, ¿verdad?



Pues aquí va mi reflexión. Creo que cada cosa en su lugar. Estas dos piezas son bellísimas para esto, para un concierto, una fiesta. Repito, a mí me gusta mucho, pero mi manera de entender esto de las Cofradías y la música de Semana Santa, lo siento, este género ni lo entiendo, ni lo comparto, ni creo que es lo más idóneo. Esto puede deberse a que yo pertenezco a una generación que inició todo este maremagnum de la música cofrade en Ciudad Real y entendíamos este mundo desde otra perspectiva, desde otros ritmos más militares. La gente joven, la muchachada que compone hoy en día las bandas, prefieren este tipo de toque porque primero, y nos pasaba a los veteranos también, venía de Sevilla; segundo, porque es la moda y tercero porque muchas Cofradías se han decantado por utilizar este tipo de composiciones y ritmos y perdónenme el atrevimiento, ajenos a nuestro terruño.



No obstante, estos arreglos realizados por la Agrupación Virgen de la Soledad de Pozoblanco son muy interesantes y pueden abrir nuevas vías para que las bandas y agrupaciones de Semana Santa simultaneen otras vías y otros caminos ajenos a lo que es la musica cofradiera. No sería nada descartable intentar, aunque ya se ha hecho en Sevilla, el concepto jazz de las composiciones para Cofradías. Todo será ponerse, ¿no?.

Por último, a quién no le suena ésto...

viernes, 18 de enero de 2013

Penas MMXIII



Siempre que nuestro hermano Magdaleno León sube una fotografía a su blog o a su facebook, nos deja impactados, pero esta que podéis observar en la cabecera de la entrada es magistral, sublime...una pasada como dicen los más jóvenes.
Gracias por hacernos partícipes de tu objetivo cofrade y fotográfico.

martes, 15 de enero de 2013

Ha fallecido don Eugenio Sánchez Vega



En torno a las 19:00 de esta tarde, el sacerdote don Eugenio Sánchez Vega partía camino de la Casa del Padre. Ha muerto un sacerdote del pueblo, párroco de Santo Tomás de Villanueva e impulsor de ella y en especial de su barrio de Pio XII. Gracias por su labor pastoral, pues gracias a usted, la Cofradía de las Penas existe.

Descanse en Paz.

A sólo un mes de un gran Pregón


jueves, 10 de enero de 2013

De Belenes VI

Hasta San Antón, pascuas són...
y aunque algunos ya se hayan apresurado a guardar belenes, no podíamos dejar de compartir con vosotros el magnifico belén de nuestro compañero de Junta de Gobierno en la Cofradía de las Penas, Pedro Caballero, sin lugar a dudas una preciosidad, tanto en el montaje, como en la elaboración de las miniaturas, policromía de las figuras ect.
fotografías : Pedro Caballero

miércoles, 9 de enero de 2013

Cuando la magia se convierte en realidad

O lo que para algunos, fue el mejor regalo de Reyes, saber que toda la ilusión de este día, estaba puesta en la cabalgata, al lado de Santo Tomás, con las primeras marchas en forma de villancico.