martes, 10 de diciembre de 2013

La música de Miguel Ángel Font


El pasado 6 de diciembre, en Sevilla, se presentó un disco que tiene muy buena pinta. Se trata de un recopilatorio del compositor de música cofrade de moda en toda España, Miguel Ángel Font. Este compositor sevillano es el músico que ha dado un nuevo carácter a la música procesional, basándose en tiempos y armonías del mundo de la copla y del flamenco. Un compositor que ha tenido una clara evolución ascendente, desde aquellas primeras piezas para cornetas y tambores como "Exaltación", o "Cristo de la Agonía", sus composiciones iniciales para agrupación, inspiradas en coplas como "Al Cristo de los Faroles", "Tu Salud es mi salvación" (la Niña de fuego), "Costalero" (Caridad del Guadalquivir), hasta piezas muy profundas, muy interesantes y de gran valor musical "La Caridad de Cristo", "A la Gloria", ambas para Agrupación Musical; "Servorum Mariae", pieza de carácter fúnebre, muy, muy recomendable para banda de música y cómo no, la obra de capilla, la primera que hace de este tipo, dedicada para nuestra Hermandad de las Penas de Ciudad Real, "Capilla al Señor de las Penas", con toda seguridad y no porque esté dedicada a nuestro "Jefe", es de lo más destacable de su obra.

 
 Hay que hacer mención, cómo no, también a su obra como arreglista de otro tipo de música para transvasarlo a lo cofrade, como es el caso de cantos litúrgicos para Agrupación, como "Gustad y ved"; " Abrid las puertas a Cristo", y cómo no los villancicos que ya mismo empezarán a escucharse por nuestras calles.

Ha iniciado también su composición en el ámbito profano y popular, más concretamente en el pasodoble, estrenándose su primera obra hace pocos días, llamado "Les flors de l'ofrena".

Un disco, repito, con muy buena pinta, siendo lo más destacable que está interpretado por un cuarteto de cuerda. Gran idea la de esta grabación, en la que se pueden encontrar distintas piezas dedicadas a Titulares de nuestra Semana Santa, como "La Caridad de Cristo", "Tu Dulce Angustia" y la tercera composición de la Capilla al Señor de las Penas, "Descanse en Paz"; dedicada in memoriam a la cofrade decana de la Cofradía de las Penas, que falleció meses antes de la conclusión de la obra, y de la que estamos muy orgullosos de haber encargado y tener como patrimonio de nuestra Cofradía.
Desde la Plazuela del Carmen, queremos dar nuestra enhorabuena al amigo Font, por su disco.

Un abrazo desde Ciudad Real.



No hay comentarios: