viernes, 8 de noviembre de 2013

Ntra. Madre de la Divina Gracia

 Cuando el mes de Noviembre llama a nuestras puertas y mantenemos viva la memoria de todos aquellos que vivieron y convivieron con nosotros, elevamos la mirada a María para ser consolados en el dolor del vacío que nos recuerda que es mes de luto en el abrazo de la cruz.
 para esta ocasión traigo a nuestra plazuela una bella dolorosa, de la Hermandad de la Redención de León, que podemos venerar en la Iglesia Conventual de San Marcos, la misma fue esculpida por D.Antonio José Martínez Rodríguez, jienense de nacimiento con taller en el Madrid de los Austrias, que supo conjugar el clasicismo leonés con el barroquismo andaluz, obra con la que ganó el premio de "la hornacina" 2011; sin duda una gran talla,para una gran Semana Santa castellana, donde se ha hecho un gran hueco entre las obras de grandes artistas como Gregorio Fernández, pues sin duda el buen gusto no está reñido con la tradición, tanto en la talla como en la ejecución del terno negro tan bién combinado a lo Isabel la Católica con tocado andaluz de tablas.
podemos observar majestuosidad, austeridad, belleza y clase para una dolorosa que ya ha calado en el día a día de León Cofrade y es ataviada con sumo gusto por nuestro paisano alcazareño D. Jesús Diaz Hellín, quién se desplaza hasta León para cambiarla de terno.


Recordar también que en nuestra tierra, contamos con dos grandes obras del mismo escultor; María Stma. de la Salud, de Alcazar de San Juan , el Yacente del Santo Sepulcro de Argamasilla de Calatrava y el Cristo Cautivo de Daimiel.

No hay comentarios: