viernes, 4 de octubre de 2013

Si la envidia fuera tiña...




En la pasada visita a Córdoba con motivo del Magno Vía Crucis de la Fe, observé cómo el Cristo Resucitado, para entrar en el templo, tuvo que realizar una maniobra muy similar a la del Señor de las Penas de Ciudad Real cuando sale y entra en el Carmen. La Imagen del Señor y del Ángel, se encuentran sobre una plataforma que baja y que embute ambas tallas hasta la cintura. La operación es complicada, pero nadie se quejó de lo que estaba viendo. Se taró unos quince minutos y no había ninguna prisa a eso de las 04:45 de la Madrugada. Nadie, repito, dijo nada y todo el mundo tan contento. El Señor entró, sonaron las notas de la Marcha Real y se cerraron las puertas de Santa Marina. Como Dios manda.



Viendo la citada entrada del Señor Resucitado, me vino a la memoria la cantidad de tonterías que he tenido que escuchar, en su mayoría por cofrades de nuestra propia Hermandad, durante casi los ocho años de mandato (le pese a quien le pese) acerca de la salida del Cristo del Carmen. Tonterías del tipo “no es una salida digna”; “se tarda mucho tiempo”; “era mejor salir del Guardapasos”, “pues vaya tener que salir de una iglesia, con lo pequeña que es la puerta”, “que le pongan unas ruedecillas”…. 


Decía Schopenhauer que “la envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren” No obstante, como hombre que se siente rancio y del barroco, me quedo con lo dicho por Quevedo: “la envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”. Pero entre nosotros, me quedo con la frase del filósofo, quizá más avezado de la Historia, Forrest Gump: “Tonto es el que dice tonterías”.


 
Véase a partir del minuto  20.

Fotografías: Juan Carlos Vela y Magdaleno León

1 comentario:

Mada Leon dijo...

A esta entrada se le podrían aplicar multitud de citas, refranes y demás dichos populares o no, pero amigo Paco como diría un manchego de pro como tu: "pa los tontos no hay sermón"
Saludos y acertadisimas tus ultimas entradas en el blog.