lunes, 2 de septiembre de 2013

Magna exposición de las Cofradías de Málaga II


En esta segunda parte del artículo iniciado hace unas semanas, vamos a centrarnos en la pieza central de la citada exposición. Se trata del Altar alegórico de la Fe.
Mediante una estructura piramidal ascendente, se nos presenta un conjunto jerárquico, donde el centro y desde donde emana el significado del montaje es la Virgen Reina de los Cielos, Titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. María Santísima es la Madre de Cristo y de Ella emana la Fe de la que beben las imágenes que le rodean. A su lado y como base de la citada pirámide se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Católica, a saber, San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno. Pilares, por tanto, de la Fe de la Iglesia.
Sobre esta base se encuentra otra parte ascendente en la que se encuentran San Pedro y San Pablo y los santos patrones y mártires de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.
Culmina y preside el Altar, la Imagen de la Fe, con sus simbología típica: los ojos tapados (de ahí lo de la Fe ciega) pues según las Escrituras, Cristo dijo "Bienaventurado el que cree sin ver". Porta la cruz y el cáliz, como atributos más comunes en esta representación.
Como el resto de la exposición, este altar es extraordinario.

No hay comentarios: