miércoles, 21 de agosto de 2013

Magna exposición de las Cofradías de Málaga I


Con motivo del Año de la Fe, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha organizado en su propia sede, una Magna Exposición cofrade. La sede de la Agrupación es el antiguo hospital de San Julián que cuenta con su templo y dependencias que sirven para el archivo, museo y oficinas de la citada Agrupación. 




Dicha exposición se estructura en diferentes partes, alrededor de dos piezas fundamentales: el altar alegórico de la Fe y el Paso del Cristo de la Redención.

En esta primera parte vamos a tratar sobre imaginería. La primera sección exponía diferentes Imágenes que ya no procesionan en la Semana Santa, destacando la Virgen de los Reyes Católicos, una pieza de finales del siglo XV.

 Santo Cristo de la Salud, obra del siglo XVII de José Micael y Alfaro. Imagen de gran devoción en Málaga, siendo patrono de la ciudad y del Ayuntamiento.

 Portentosa imagen del Cristo de las Victorias de la Catedral de Málaga. Obra de Alonso de Mena de 1640

 Dolorosa

Señor Resucitado de las Bernadas, atribuido a Fernando Ortiz del siglo XVIII. Era prestado para ser procesionado por la Agrupación de Cofradías, hasta 1946, que dicha Comunidad dejó de prestarlo.

Tras esta primera sección se pueden contemplar imágenes secundarias que procesionan durante la Semana Santa. Así mismo, se pueden apreciar relieves y tallas en tamaño académico que forman parte de algunos magníficos tronos de aquellas Cofradías.

 Simón Cirineo, obra de 2011 de Darío Fernández Parra. Acompaña al Señor de Pasión. Esto sí es un Cirineo en condiciones.

 Evangelistas de las esquinas del Trono del Cristo de la Agonía, obra de José Antonio Navarro Arteaga de 1996-97

 Soldado romano del Paso de los Azotes de las Reales Cofradías Fusionadas, obra de Juan Vega, de 2012

Frontal y angelitos del Trono de la Santa Cena

 Pastor Estéfanus, figura secundaria del Paso del Traslado al Sepulcro, obra de Israel Cornejo de 2011

 Arcángeles de las esquinas del Paso del Stmo. Cristo de las Penas

 Frontal de trono de la Virgen del Rosario

 El Berruguita (es con b, sí, como se escribía en castellano antiguo), figura secundaria de Antonio Cano Pareja, de 1939. Es el secundario más famoso de toda la semana santa malagueña, por su fealdad. Pertenece al paso del Puente Cedrón, de la Cofradía de la Paloma

 Soldado judío, obra de Antonio Bernal de 2003. Pertenece al Misterio de la Cofradía del Dulce Nombre

Barrabás, obra de Elías Rodríguez Picón de 2012. Pertenece al nuevo grupo escultórico del Cristo de la Humidad (Sentencia)

 Cristo del Calvario y Vía Crucis, no procesiona y pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora del Monte Calvario. Es una obra de Miñarro, de 2006

San Juan, del Misterio de la Cofradía de los Salesianos. Obra de Manuel Carmona de 1990

Virgen Dolorosa del conjunto del Cristo del Amor atribuidas a Francisco Ortiz en la segunda mitad del siglo XVIII 


 María Santísima de la Piedad, obra de Francisco Palma Burgos, de 1941

Magnífica exposición que muestra el magnífico patrimonio de las Cofradías malagueñas. Muy recomendable si andáis por la Costa del Sol.

No hay comentarios: