lunes, 19 de agosto de 2013

Comienza otra Liga bipolar


Este fin de semana, aun en pleno verano, comenzó la Liga 2013/2014, marcada como las últimas por la bipolaridad. Una bipolaridad que viene marcada por tres condiciones:
 
1.- Los repartos televisivos: Para muestra un botón de la temporada 2011/2012

Si los dos primeros triplican al tercero en ingresos televisivos, podemos deducir que las televisiones están perjudicado a la competición, aparte del dinero, con la imposición de horarios dantescos que perjudican a los equipos de siempre, menos al Madrid y al Barça que generalmente juegan los domingos a las 17:00 y/o a las 19:00.
Interesante artículo de lo que piensan los alemanes: 

http://www.marca.com/2013/06/06/futbol/1adivision/1370520772.html?a=PRO9d1a68efa5f2dbf1ba8ff695f42c0e2f&t=1376932376

Además de todo ello, la falta de recursos incide en que las grandes figuras españolas tienen que emigrar a otros paises donde los repartos favorecen la competición. Negredo y Navas al City, equipo que percibe más o menos lo que aquí el Atleti o Valencia. Soldado, Silva, Mata, Torres, Cazorla...todos ellos internacionales que buscan una salida económica porque los equipos grandes de España ya no son tan grandes debido a este reparto.

2.- La prensa: Tanto para la escrita como radio y televisión, sólo hay dos equipos de fútbol en España. El resto no pinta un carajo y están en la competición porque tiene que estar. Los programas como Futboleros, Punto pelota, o las mismas noticias son infumables y no equiparan los tiempos de los equipos. Por ejemplo un lunes, si en esa semana hay Champions League, la primera noticia es que el Madrid o el Barça han llegado a sus destinos, o que Messi o Cristiano aquella mañana, andaban un poquito estreñidos. Los resúmenes de la jornada, al final de la sección y rapiditos.
Si vemos la sección de deportes de Cuatro el reparto de tiempo de los equipos es el siguiente: 20 minutos para el Madrid, 15 para el Barça, 5 para el Atlético de Madrid, 5 para el resto de equipos y otros 5 para Nadal, las motos, los coches, deportes en los que casi todos los fines de semana ganamos algo. En fin....


3.- Las ayudas arbitrales: Si ya de por sí, tienen existen dos equipos estratosféricos, los árbitros que quieren medrar en su carrera o no tener lío en esos dos macroestadios, favorecen a los anteriormente citados. Sin ir más lejos, ayer, le birlaron dos penaltys al Betis. Al final, claro, ganó el de siempre. Por eso y para que no penséis que me lo invento, aquí os dejo el enlace de la prensa deportiva madrileña sobre los penaltys del citado partido.

http://www.as.com/futbol/video/polemica-betis-reclamo-mano-diego/20130818dasdasftb_38/Ves

Solución: pues la verdad que tiene poca, porque como el fútbol es el opio del pueblo, mientras existan estas historias, la gente no se acuerda que está parada o no llega a fin de mes y claro eso, a los poderes fácticos, interesa. 
Desde el punto de vista político, tampoco interesa solucionarlo, porque la confrontación entre la Comunidad catalana y el resto de España mediante el fútbol, interesa a unos y otros para lo mismo que lo de antes, tapar los asuntos que de verdad importan.
Pero desgraciadamente todos estos intereses ocultos lo que perjudica es al deporte y al fútbol. A los que nos gusta este deporte, amen de ser de un equipo u otro, asistir a una Liga descafeinada, donde el objetivo desde el primer partido es quedar tercero, nos quita todas las ganas de verlo. A lo mejor, la solución y creo que llegará en pocos años, será la creación de una Super Liga europea, donde participen los mejores equipos del Continente, quedándose las ligas nacionales como ligas de segunda, para ascensos y descensos.

Feliz Liga a todos

No hay comentarios: