sábado, 10 de agosto de 2013

Cofradeando en Málaga I


Durante estas pasadas vacaciones no pudimos resistirnos a ir a Málaga a visitar Cofradías y cómo no la magnífica exposición con motivo del Año de la Fe que ha organizado la Agrupación de Cofradías. No obstante este tema lo trataremos en una próxima entrada.


Las primeras Imágenes Titulares que contemplamos fueron las que se encuentran en el grandioso templo parroquial de los Santos Ciriaco y Paula, mártires de Málaga. Es el templo más cofrade de la ciudad, pues en él se encuentran cinco cofradías de Penitencia. A saber:

1.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Stma. de la O que comparte capilla con la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Stma. del Amor Doloroso.


2.- Real Hermandad de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz.



3.- Archicofradía de la Oración en el Huerto. En el momento de la visita pudimos adorar al Santísimo Sacramento, puesto que esta Cofradía es Sacramental, por lo que un hora al día realizan la Exposición a la entrada de su capilla. Así mismo en la capilla se encuentra la Imagen de Nuestra Señora de la Oliva, Co-titular de la Corporación del Domingo de Ramos.


4.- Real Hermandad del Santo Sepulcro.


Otras Imágenes que pudimos contemplar en la citada iglesia fueron la Virgen del Carmen, una Dolorosa en tamaño académico sedente, pero bellísima, los santos mártires de Córdoba....en definitiva, una Iglesia Católica donde nos faltaban las Imágenes.



Otro de los detalles que me dejaron sorprendido en esta bella ciudad fueron las casas hermandades. Como los pasos, o tronos como allí son llamados son tremendamente grandes, no pueden salir de las iglesias. De este modo, la semana anterior a la Semana Santa, en Solemnes Traslados, las Imágenes son dignamente llevadas a sus casas hermandades, desde donde hacen Estación de Penitencia a la Catedral. De este modo, las casas hermandades son auténticos edificios completos, donde se mezcla el museo con las zonas comunes y de convivencia. Como muestra las Casas Hermandades de los Estudiantes y del Santo Sepulcro, que están juntas, en el maravilloso enclave de la plaza cercana a la alcazaba o la Capilla de la Virgen de las Penas.


No hay comentarios: