viernes, 14 de junio de 2013

El Santo Reino se revestirá también de Fe popular


Mañana 15 de mayo, Jaén, la capital del Santo Reino, verá como sus calles y sus plazas serán invadidas por la Fe y Piedad popular a través de sus Cofradías. Será una auténtica catequesis pública organizada al alimón por la Agupación de Hermandades y la Vicaría de Fe y Cultura del Obispado de la Diócesis.

Este magno e interesantísimo acontecimiento catequético y eclesial consta de tres partes:

1. El Retablo de nuestra Fe
La primera de ellas será una catequesis visual, literaria y musical denominada “El retablo de nuestra Fe”, en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Estos episodios serán recreados por 11 Misterios de nuestras hermandades de Pasión. Imágenes Titulares, algunas de ellas, de los siglos XVI y XVII, obras de José de Mora, Navas Parejo, Juan Abascal, Constantino Unghetti, Rubio Vernia, Dubé de Luque, Miguel de Zúñiga, Antonio Bernal o Navarro Arteaga. La Virgen María, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María.

2. La Historia de nuestra Fe
La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de “La historia de nuestra Fe”, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto.

3. El Sacramento de nuestra Fe
La tercera parte, denominada “El Sacramento de nuestra Fe”, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis.

Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio, estando previstas las llegadas desde la 1 hasta las 3 de la madrugada.

Las Imáges que participarán son las siguientes:

 1- Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte), con la banda de María Blanco Nájera de Jaén.


2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla), con la banda de cornetas del Rosario de Linares


 3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena), con la banda de cornetas Cristo de la Expiración de Jaén


4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz), con la A.M. María Auxiliadora de Jaén

 5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón), con la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares


6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella), con su Agrupación Musical

 7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia), con la A.M. Anunciación de Torre del Campo, Jaén

8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura), con la Agrupación de su Hermandad

9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio), con la banda de cornetas Monte Calvario de Martos

 10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad), con la banda de cornetas Fe y Consuelo de Martos


11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado), con la A.M. La Borriquita de Villanueva del Arzobispo


Los distintos cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María. Para realizar el traslado a la Catequesis Pública, las hermandades de la zona norte (Santa Cena, Despojado, Amor, Humildad), se reunirán en la Avenida del Ejército Español (Cuartel de la Guardia Civil), para proseguir en un cortejo conjunto. A ellas se unirá Jesús Caído en la calle Millán de Priego (Pilar del Arrabalejo). Por su parte, las hermandades de la zona sur (Borriquilla, Oración, Yacente, Resucitado, Angustias y Piedad), se reunirán en la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache. Respecto a las bandas y agrupaciones musicales, éstas abandonarán los cortejos a la altura de la Plaza de San Francisco.

No hay comentarios: