viernes, 19 de abril de 2013

¿No nos da vergüenza?




Inicio este viernes una sección periódica con el fin de criticar y poner en conocimiento los desastres de nuestra ciudad, que aún llamada Real, es más irreal y surrealista que otra cosa. Y no es porque los manchegos seamos surrealistas, que lo somos y mucho,  véase la inmortal obra de don Miguel de Cervantes, sino por la manera surrealista de gobernar el municipio.

Escuchaba ayer en la radio que Poblete, pequeña localidad a tres kilómetros de Ciudad Real, con una población de 1580 habitante, ha solicitado a través de su alcalde quedarse con la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos. Evidentemente mi enfado se hizo ostensible en el momento en que escuché esta noticia.

Haciendo un poco de historia sobre este asunto de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha nuestro ínclito consejero de cultura decidió hace unos meses cerrar los Parques Arqueológicos (porque no eran rentables) y dejó abierta la posibilidad  de que estos fueran gestionados por empresas privadas. Evidentemente, a día de hoy ninguna empresa ha solicitado gestionar nada, pero claro, esta gente que nos mal gobierna tiene como bandera el maldito neoliberalismo que nos está esclavizando, aunque ellos crean que es la panacea y la solución a los problemas del mundo. Y es que hay cosas que deben seguir gestionadas por el Estado para que sean más eficientes, generen beneficios y den trabajo a las personas. Aparte de la Enseñanza, la Sanidad y las Fuerzas de Seguridad, la cultura debe ser PÚBLICA. No se puede, ni se debe hacer negocio con la cultura, con aquello que nuestros mayores nos han legado, porque estos es del pueblo y para el pueblo y para las generaciones venideras…. Aunque ya sabemos que estos políticos no entienden de cultura ni sentimientos, solo del dinerito, y de cumplir los déficits.
Y claro, queridos internautas, nuestra ciudad, donde la estulticia campea por todas las esquinas (decoradas por los pipis de los canes culipardos, siendo este otro tema a tratar para próximas entregas) y la incultura, que es la fuente de donde beben nuestros más “preparados” ciudadanos, ni se ha planteado el hecho de gestionar el Parque de Alarcos. 
 
Por qué debería ser gestionado por Ciudad Real:
1.- Históricamente, Alarcos fue el origen de Ciudad Real. Al no poder repoblarla tras la batalla de 1195, Alfonso X decidió fundar una nueva villa en el llano, lo que hoy es Ciudad Real. 

2.- Geográfica, administrativa y políticamente, Alarcos está dentro del término municipal de Ciudad Real. ¿Qué ocurriría si los puestos de helados del verano de la ciudad, fueran gestionados por el ayuntamiento de Poblete?, pues que sería surrealista, irrisorio y fuera de lugar, como lo sería que Poblete gestionara Alarcos. Y es claro donde más o menos reina la mesura, como es el caso de Carrión de Calatrava, su ayuntamiento ya ha pedido quedarse para la gestión de Calatrava la Vieja.


3.- Religiosa y culturalmente: En Alarcos se encuentra la Co-Patrona de Ciudad Real, otra de las devociones más olvidadas por nuestros paisanos. Se sea creyente o no, descansamos todos los Lunes de Pentecostés (fiesta local), unos para ir a la romería y otros para ir a Madrid al Corte Inglés. Así mismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real se encarga así mismo de conservar la ermita de la Virgen de Alarcos, en la que se realizan bodas y en julio un importante festival de música medieval. Pues si ya se está gestionando este enclave, ¿por qué no se gestiona todo el conjunto completo?


4.- Económicamente: Se nos olvida, que aunque sea el motivo menos importante, el Parque Arqueológico de Alarcos es una fuente de ingresos para la ciudad. Además podría dar trabajo a bastantes personas censadas en Ciudad Real, donde el paro está haciendo estragos y el descenso de población es más que evidente.

Por todo ello creo que no podemos olvidarnos de Alarcos. Es un lugar muy señalado, un enclave mágico para los ciudadrealeños. Así las cosas, nuestra alcaldesa comentaba ayer que el Ayuntamiento tiene ya más de 300.000 € de beneficios y que ya no hay que pagar deuda. Dejémonos por tanto de chorradas como cargarnos el Prado por una malentendida modernidad; dejémonos de rotondas y de medio peatonalizar calles, como la Avenida del Rey Santo y pónganse en marcha proyectos para que el Parque de Alarcos sea un referente de la cultura de nuestra ciudad y para que las generaciones venideras no se olviden de quiénes somos y de dónde venimos.

¿No nos da vergüenza que un pueblo tan pequeño como Poblete, que realmente es un dormitorio de Ciudad Real, nos quite este bien tan preciado? ¿No nos da vergüenza perder lo poco que nos queda de nuestra historia?...

No hay comentarios: