jueves, 22 de noviembre de 2012

Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno

Sí, no es una reivindicación, es simple y llanamente las palabras de Benedicto XVI en su última obra "La infancia de Jesús"
"Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno", estas palabras que varios medios de comunicación han sacado de contesto del nuevo libro y que contrarían a la verdad del mismo , el cual es una riqueza espiritual sobre el conocimiento de Cristo, enlazado por los evangelistas y que he terminado de leer esta misma noche, pues antes de emitir un juicio de valor, hemos de contrastar e informarnos de como son las cosas o no hablar solo de oidas o del tú a tú.

Si bien es cierto que Benedicto hace una interpretación teológica del sentido de los animales en la Sagrada Escritura (la cuál no hace mención alguna durante el nacimiento a los animales) desde el profeta Isaías 1.3 "El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no me comprende" y Habacuc 3.2 "En medio de dos seres vivientes... serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás"., el mismo nos ofrece las palabras de no renunciar a los mismos.

Muchas veces podemos no estar de acuerdo con actitudes de la Iglesia, pero tampoco hemos de sacar las cosas de contesto, pues realmente la fe no depende de un par de un animales que dieran calor al redentor sino del comportamiento de muchos que no actuan coherentemente dentro de la Iglesia, siendo un mal ejemplo para el crecimiento de la misma y que se consienten y se acallan.
Por lo tanto disfrutemos que llega la Navidad de nuevo y si nos adentramos en este nuevo libro, podremos descubrir una María, más cercana, más madre y más Virgen con un Hijo, Cristo Rey que se entregó por nosotros desde el Antiguo Testamento, para redimirnos y salvarnos aportandonos la Luz de la Fe.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las imágenes del Magno Via Crucis de Sevilla.


La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías reunida en el día de ayer hizo público este Magno acontecimiento.  Estas son las imágenes que participarán el 17 de Febrero en el Vía Crucis Extraordinario en Sevilla
  
Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36): Oración en el Huerto (Monte Sión)
Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46): Señor de la Redención (Beso de Judas)
 Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín: (Mc 14, 55, 60-62,64): Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo)
 Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro: (Mc. 14, 66-72): Cristo de la Paz (Carmen Doloroso)
Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilato (Lc 23, 1-4,23-24): Cautivo (Torreblanca)
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30): Salud y Buen Viaje (San Esteban)
 Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17): Señor de la Salud (Los Gitanos)
Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21): Señor de Pasión
Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28): Gran Poder

Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26): Señor de las Penas (Estrella)

 Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43)Señor de la Conversión (Montserrat)
Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discipulo. (Jn 19, 26-27): Cristo de las Siete Palabras

Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46): Expiración (El Cachorro)

 Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. ( Jn 19,41-42): Yacente (Santo Entierro)
Para mí lo más destacable será ver al Señor de Pasión con el Cirineo, una estampa que no se repetía desde hace cuarenta años (1972).

martes, 20 de noviembre de 2012

Solemne Besapies Magno


Porque ver ciudades donde se trata como se merecen a sus Titulares y se les utiliza para lo que de verdad sirven, que es dar sentido a nuestra fe, es digno de admirar aunque estemos a años luz de que esto ocurra en nuestra ciudad, por eso reproduzco la nota de prensa del Consejo de Hermandades de la localidad de Sanlucar ante la festividad de Cristo Rey en el año de la fe


                                            
Nota de Prensa Consejo Local de Hermandades

El Consejo Local de la Unión de Hermandades de Sanlúcar de Barrameda va a organizar para los próximos días 24 y 25 de Noviembre Solemne y Devoto Besapiés de todas las Imágenes Titulares de Ntro. Sr. Jesucristo de las Hermandades de Penitencia y Agrupaciones Parroquiales con motivo del año de la Fe inaugurado por su S.S. Benedicto XVI el pasado mes de octubre.

Este acto está enmarcado dentro de las actividades que las hermandades y agrupaciones Sanluqueñas organizan con motivo de la Festividad Litúrgica de Cristo Rey del Universo, y que comenzarán este mes con el curso de formación sobre el Credo Apostólico que se impartirá el lunes 19 de noviembre a los 20,30 hrs. en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

El Consejo ha propuesto a cada hermandad o agrupación que en cada Iglesia donde se celebre un Devoto Besapies habiliten cestas para que los fieles depositen sus donativos en forma de alimentos o de dinero. Todo lo obtenido irá destinado a las obras de caridad conjunta de las hermandades y Caritas para sufragar la Campaña de Navidad de este año.

El Consejo hace un llamamiento al pueblo de Sanlúcar a participar en este Magno acontecimiento que por primera vez se va ha celebrar en nuestra ciudad y con ello contemplar las imágenes titulares de nuestras Hermandades en sus templos habituales durante los dos días en solemne Besapiés

lunes, 19 de noviembre de 2012

El maldito rescate

En estos tiempos de crisis, en los que nos estamos convirtiendo en catedráticos de economía, os dejo un artículo para que entendáis como funciona esto de la economía y cómo el rescate no es la solución, sino ahondar más en el problema.




1.- ¿CÓMO SE FINANCIAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE UN PAÍS?

En principio, un país financia sus servicios públicos (Educación, Sanidad, Pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.
Si el país gasta más de lo que recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda. Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado.
El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.
 En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6,41% a España y un 1,20% a Alemania.
La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán, 641-120 = 521, es la famosa “PRIMA DE RIESGO”.


2.- ¿CUÁNDO SE PRODUCE UN RESCATE?

Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla. En ese momento, los estados pueden solicitar un rescate”: en vez de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al FMI o a otras instituciones internacionales.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de ese nivel, los préstamos son insostenibles.


3.- ¿UN RESCATE ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE TIENE UN GOBIERNO CON PROBLEMAS FINANCIEROS?

No. Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda” (los periódicos suelen utilizar el término inglés, default). Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda: por ejemplo, negociando con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo. El default tiene una gran ventaja (de un día para otro, tu deuda desaparece) y también grandes inconvenientes:
1) A partir de ese momento, no puedes gastarte ni un euro más de lo que recaudes,
2) Pueden pasar muchos años hasta que algún inversor vuelva a confiar en prestarte dinero, y
3) Un default español se llevaría por delante todo el sistema financiero europeo y los gobiernos del continente tendrían que rescatar a sus bancos.

Un dato curioso: En 1.557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dio cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1.577 y 1.597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.
La última vez que España declaró un default fue en 1.939, cuando al terminar de la guerra civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.
 
4.- ¿QUIÉN HACE LOS RESCATES?

El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros. Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal están supervisados por una troikaformada por
-        El FMI,
-        La Comisión Europea, y
-        El Banco Central Europeo.


5.- ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA LOS RESCATES?

El FMI está financiado por los gobiernos de todo el mundo. La contribución y el poder de voto de cada país son, aproximadamente, proporcionales al tamaño de su economía (excepto para China). Los gobiernos con más poder en el FMI son los de EEUU (16% de los votos), Japón (6%) y Alemania (5%).

Para lidiar con la crisis europea, la UE creó otras dos entidades que pueden prestar dinero:
-        El “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSF) y
-        El “Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSM).

En el EFSF,
-        Alemania contribuye con       un 27%,
-        Francia                                   un 20%,
-        Italia                                       un 18% y
-        España                                               un 12%.

El EFSM se apoya sobre el presupuesto de la UE, cuyos mayores contribuyentes son, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

-        El EFSF puede prestar hasta un límite de                 440.000 millones,
-        El EFSM hasta                                                            60.000 millones, y
-        El FMI hasta                                                             250.000 millones.
En total, la capacidad de préstamo es de 750.000 millones de euros.

6.- ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA OBTENER UN PRÉSTAMO DE LA "TROIKA"?

Aquí está el jugo del asunto. Los préstamos del FMI / troika son muy diferentes de los obtenidos en los mercados financieros. Cuando un gobierno emite deuda en los mercados financieros, puede gastarse como quiera el dinero obtenido. Los inversores pueden estar más o menos contentos (en cuyo caso, te pedirán un interés más bajo/alto en la próxima subasta), pero no tienen un poder directo para marcar las decisiones políticas del estado.
 Por contra, los préstamos del FMI/troika están condicionados a que el gobierno que los recibe implemente reformas muy concretas. La troika presta dinero “por tramos”: Según el gobierno va adoptando las medidas que ellos imponen, van soltando el dinero. Y si el gobierno no cumple, cortan la financiación y el país se va al carajo. Un país intervenido pierde su soberanía para tomar decisiones políticas.

7.- ¿QUÉ CONDICIONES IMPUSIERON A GRECIA?

-        Cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier otro gasto público.
-        Despido de 150.000 empleados públicos en dos años (teniendo en cuenta la población griega, esto correspondería a 700.000 en España).
-        Recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros (y 510 euros para los menores de 25 años).
-        Los Presupuestos tienen que ser aprobados por la troika antes de ser votados en el Parlamento.
-        Supervisores de la Comisión Europea instalados permanentemente en Atenas.
-        Recortes en pensiones y gasto sanitario.
-        Privatización de empresas públicas.

El rescate de Grecia está provocando UNA TRAGEDIA:
-        El desempleo se ha duplicado,
-        Los salarios han bajado un 30% y
-        Se han disparado el número de personas sin hogar y los suicidios.

Más terrible aún: todo este sufrimiento humano puede resultar gratuito. Como la economía griega se está contrayendo tan rápido, los ingresos por impuestos se están desplomando, así que Grecia puede acabar con el mismo porcentaje de deuda con el que comenzó.

8.- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE ESPAÑA?

Nuestro problema es que el gobierno busca mucho dinero para tapar el agujero de los bancos. Pero como ya estamos emitiendo nuestra deuda a un interés altísimo, está claro que no vamos a obtener ese dinero en los mercados. La solución sólo puede venir de Europa.

-        ¿Conseguiremos ese dinero sin entrar formalmente en un rescate?
-        Y aunque no sea un rescate, ¿qué condiciones impondrá Alemania?

Tendremos la respuesta en pocas semanas.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Cómo está la enseñanaza


Os dejo una situación real, aunque parezca mentira. Me ha llegado por email, pero no he podido pasarlo sin que tengáis el gusto de recrearos un rato. Leed las respuestas del examen de ese alumno. Aunque no os lo creáis, actualmente es algo normal encontrarnos con cosas así casi a diario. No me dedico a recopilar burradas, pero si lo hiciera os aseguro que tendría un libro bastante curioso y cachondo. Allá va.


No tiene desperdicio el examen, y la pregunta de Beethoven es genial, de 10. No sé cómo suspendieron a ese chaval.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una más entre las mujeres


Esta foto corresponde a una obra fotográfica llamada "La España Oculta" realizada entre 1975 y 1988. Fue una aventura antropológica realizada por la fotógrafa Cristina García Rodero y navegando por internet encontré esta fotografía que sigue el hilo conductor de la anterior entrada "Innovación o retrospección". 

Esta foto está realizada en 1979 en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste. En ella vemos la imagen de la Dolorosa junto a una mujer enlutada que cubre con un paragua a la Virgen. Ella es otra vecina más del pueblo y llora y sufre como la otra mujer. Todo es realidad, nada es accesiorio. Es la verdad descarnada, esa que siente que su Virgen es su vecina, su amiga. Esa Fe sin aditamentos ni adornos tan necesaria en tiempos de zozobra e idolatría barata de músicas y terciopelos.

Está todo y nada sobra. Nada es profano. Es la verdad más descarnada de un pueblo trabajador, de Fe, recio y lleno de verdad.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Mancha húmeda

Cuando uno piensa en nuestra tierra lo primero que se le viene a la cabeza es que es seca. Así lo creyeron los musulmanes y la llamaron Ma-anxa, tierra seca y sin agua. Las fotos que realicé el pasado domingo no son fidedignas a tal definición, pues los ríos y arroyos van desbordados tras las últimas e intensas lluvias. Para muestra un botón.

En primer lugar os traigo las fotografías del Arroyo de la Peralosa, que alimenta al Bullaque. Tuvo agua todo el año, salvo en agosto, pero tras las lluvias, mirad cómo va de agua. Es impresionante, de ahí que el Bullaque en su tramo posterior vaya desbordado.





Por tanto, ahora veréis cómo va el Bullaque, tanto por el puente de las graveras, como en su curso posterior, por el camino de San Isidro, cercano a mi chalet. El río lleva una importante cantidad de barro disuelto debido al arrastre de materiales que ha supuesto tanta precipitación.






Por último os dejo unas fotografías del arroyo Tirteafuera, que alimenta al Jabalón, a su paso por Argamasilla de Calatrava, el pasado viernes. Se han dispuesto diques por miedo al desborde. Podréis comprobar cómo los ojos de los puentes están casi llenos. Fotos muy interesantes.




lunes, 12 de noviembre de 2012

En sus Manos estamos.


Ponerse en las manos de Dios es la tarea más fácil y a la vez, la más difícil de todas. Cuando todo va bien, le agradecemos nuestra buena situación...pero cuando las cosas empeoran, no nos acordamos de Él. Esto es humano, pero no somos conscientes de que somos pequeñas criaturas en sus manos. Todos los humanos que han estado por aquí, estamos y estarán, estamos pendientes de Él y de su Divina Providencia. Todo emana de Dios, todo nos viene de Él, por eso, acurruquémonos en su Misericordia, porque así nuestras Penas serán más livianas.

Por eso amigo Juan Carlos, querida Rosa, quedaos siempre en sus Manos. Son las Manos que todo lo pueden

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Innovación o retrospección.

 Virgen del Sol, Sevilla

A mí, como hombre rancio y clásico, las innovaciones, aunque pretendan buscar la esencia de lo antiguo, no me van. Con esto no quiero decir que no me guste que vistan a las Dolorosas como en el siglo XVI, con el luto toledano, o como se denomina "sacerdotisa".  Las Imágenes así me parecen bellísimas, pero innovar con eso de una estola y un alba no lo acabo de ver. A esto le podríamos denominar como retrospección innovadora. Ya, ya sé que en ciertos momentos se usaban estas estolas con los símbolos de la Pasión, pero no me parece adecuado el uso de una estola de sacerdote como la de la foto anterior.

Innovar sería esto, vestir a una Jesús Cautivo de Oviedo, de Pescador de hombre... me cuesta entenderlo.


No obstante, me quedo con el intento de devolver a las Cofradías su esencia antigua, más o menos y salvando las distancias, en todo lo posible. Siempre de una manera elegante, respetuosa, digna y devota. Aprovechando esta reseña quiero comentar que las modas en las vestimentas de las Vírgenes han ido evolucionando desde finales del siglo XVI hasta hoy. En un principo se representaba a las Dolorosas vestidas de luto, del luto de la corte castellana, como podemos apreciar en la reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV. 


Grabado Dolorosa de Jaen del siglo XVIII

Virgen Dolorosa de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Córdoba

 Soledad de Granada. Ambas imágenes son del siglo XVIII, de la escuela de los Mora

El inicio del siglo XX nos vuelve a mostrar esta imagen retrospectiva de las Dolorosas al estilo del luto castellano para esta fechas de los difuntos.

Virgen de la Presentación de Córdoba, con el luto toledano de la Corte de Carlos V. Viste así todo el año, incluso procesiona de tal guisa. Es la que más me gusta y es un acierto volver a esa estética.

 Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión de Sevilla

 Virgen de la Amargura de Ciudad Real


Y en Ciudad Real desde antaño:



http://micamaracofrade.blogspot.com.es/, Carsan y arte sacro.