jueves, 27 de septiembre de 2012

Ver para creer


Yo creo que desde el Doblete del 96 no estamos tan altos en la clasificación. Pero la cuestión ya no es esta, sino que lo que hay quye reseñar es el buen juego que el Atleti está demostrando, amen de la solvencia defensiva y en ataque. El equipo toca muy bien la pelota, sale en contraataque como si les persiguiera el mismo diablo y no regalan el cuero al patadón, como nos tenían acostumbrados los últimos años.
En definitiva. Creo que este año vamos a hacer muy buen papel en la Liga y ahora a disfrutarlo, que ya nos iba tocando.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Huérfanos de un beso

Ayer celebrabamos tu onomastica, cita señalada con rojo en el corazón de algunos, ayer quise sentirte de cerca, sentir tu caricia, reencontrarme de nuevo en la inmensidad del templo, mirarnos a la cara, como cada 25 de Septiembre y volverte a soñar en el fugaz instánte de un beso. pero no te encontré como últimamente lo habías hecho en los últimos años, encontre en el lugar que debias de ocupar la frialdad de las columnas de piedra, erguidas como el frío invierno que se avecina y la sequedad de una liturgia vacia donde no te ví brillar, esta noche he vuelto a casa triste, huérfano de un beso.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hacer Hermandad


...a Sonia, a Juan Carlos, Leticia, Antonio.... por sus ilusiones  y sus desvelos. 

No tenía pensado publicar este artículo por las consecuencias que podría tener o por si perdíamos la amistad con algunas personas y es lo último que deseo que ocurra. Pero ante ciertas noticias que se censuran sin saber por qué, voy a escribir lo que pienso sobre lo que viví y aprecié el otro día, sábado 22 de septiembre. Porque este blog, amen de sus contenido, es también de opinión y un foro de libertad de expresión.


HACER HERMANDAD. Con esta frase, el candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Misericordia, se presentaba ante los cofrades el pasado sábado 22 de septiembre. Juan Salcedo, optaba a la reelección como Hermano Mayor tras cuatro "duros" meses para que reflexionáramos sobre lo accidentado del período electoral abierto el pasado mayo. Ya está el problema resuelto. Una hermandad más con su hermano mayor y su junta. Fin de la historia y aquí no ha pasado nada, o como se dice en román paladino: "aquí paz y después gloria".

El pasado mes de mayo hubo problemas. Es cierto. Problemas donde no debía haberlos, pues la realidad es que Juan no se iba a presentar a la reelección de Hermano Mayor porque, como él me comentaba, no tenía una Junta donde aferrarse y además estaba cansado porque otros requerimientos, como su familia, ahora le eran más urgentes. Actitud loable y entendible al cien por cien, pues somos conscientes del tiempo que la Cofradía te quita, amen de otros sinsabores. Pero para que no hubiera vacío de gobierno se realizó una transición pacífica. El mismo Juan apoyó a Sonia Sánchez-Molero para que presentara una candidatura a Hermana Mayor, entre otras cosas porque Juan sabía que era la persona idónea para desempeñar ese cargo. No obstante y para mis adentros, mi sensación era que aquella candidatura no era del agrado del respetable, como así confirmó el transcurso de los días. Tras dimes y diretes, esto por aquí, esto por allá, Juan Salcedo vuelve a presentarse y en una asamblea de elecciones, a la que la candidatura de Sonia ya se había retirado, Juan la retira también inexplicablemente, máxime cuando tenía el camino abierto. Pues yo creo, que si lo dicho era tan grave, como así me lo mostró el mismo Juan, se debería haber puesto el asunto en las manos de quien correspondiera y el "marrón" de presidir la Hermandad, se lo hubiera comido otro, porque utilizar como venganza la presidencia de la Hermandad, es deleznable, pues quien pierde es toda la Hermandad, no una persona u otra. Es mi opinión.


Así las cosas, la parroquia, para subsanar malentendidos y llegar a una concordia recomienda unos meses de reflexión y al cargo de la Cofradía permanecieron el secretario y la tesorera saliente.  Bien pues el pasado sábado se nos cita para votar la candidatura de Juan Salcedo, que era la única presentada, a pesar de que él no quería presentarse en marzo. Sic transit. En fin, allá que voy y me encuentro que el pobre Juan no tiene proyecto claro y nos solicita que lo único que quiere es HACER HERMANDAD. Bellas palabras y loable objetivo, pero el proyecto y las bases para alcanzar lo propuesto, ¿dónde están?. Según nos confirma Juan no hay proyecto escrito, que eso se irá haciendo con el transcurso de los años y que él y su junta aseguran el futuro de la Hermandad los próximos cuatro años. Además aseguró a los asistentes que mantendrá los proyectos y la línea de actuación de su anterior mandato. Veinte y un voto a favor y once votos en contra son los que dieron la victoria a la candidatura de Juan Salcedo. Esperamos y deseamos que así sea y que en un par de años veamos a la Santísima Virgen bajo el palio diseñado el pasado año y se mantenga el orden, la seriedad que este año ha presentado el cortejo procesional, así como los nuevos capillos.


Para terminar quiero comentar una cosa y a buen seguro que tanto Juan como la gente de su Junta y otras personas, leerán este artículo. Artículo que no pretende otra cosa que dar ánimos para conseguir lo prometido por nuestro Hermano Mayor el pasado sábado. Tenemos que hacer Hermandad. De acuero. Pero, Juan, ¿no la hemos ido haciendo estos meses atrás?. ¿No es hacer Hermandad que personas que no se hablaban, dejaran sus diferencias aparacadas por el bien de la HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MISERICORDIA? ¿No es hacer Hermandad que hermanos de cuota, como era mi caso, volviéramos a colaborar con y por la Hermandad? ¿No es hacer Hermandad que un grupo de gente, sin pretensiones de medallas o cetros, hicieran un Belén y organizaran un musical que han reportado un beneficio económico a las arcas de la Hermandad? ¿No es hacer Hermandad reunir a un gran número de hermanos a una Asamblea para decidir cosas tan importantes como el cambio del palio? ¿No es hacer Hermandad volver a ilusionar a los hermanos de la Virgen de la Misericordia? ¿No es hacer Hermandad que nos citaras en la tienda de Juan Carlos para trabajar por la Hermandad, prestándose así mismo el hermano Vela a que su tienda fuera el lugar de venta de escudos y entrega de túnicas?...


Juan eso que quieres hacer se venía haciendo ya. Que los pilares se estaban poniendo. Que no estaba todo tan mal. Por eso, los proyectos y las ideas que heredas hay que mantenerlas, sumando y no restando, yendo a buscar a la oveja perdida, porque las otras están seguras en el redil. Eso es lo que hay que hacer, sin censuras y sin miedos, abriendo las puertas para que entre el aire y no para sacudir el polvo.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Habemus Pregonero


En la mañana de ayer 15 de septiembre, en un sencillo acto celebrado en la Casa Hermandad de la Cofradía de las Penas, se nombró pregonero para la próxima Cuaresma a don Francisco de Asís Pajarón Hornero. El motivo del V Pregón es la conmemoración del XX Aniversario Fundacional de la Hermandad. Por eso se ha decidido contar con Fran por ser un hermano ejemplar, tanto en su formación cristiana, como cultural, amen de ser hermano de la Cofradía hace más de diez años y no haberse perdido una procesión debajo del paso del Señor.
En este acto el pregonero estuvo rodeado de la Junta, amuigos y hermanos de la Hermandad que quisieron acompañarle en un día particularmente especial. Así, el Secretario de la  Cofradía, Víctor M. Bastante, leyó el nombramiento, entregándole posteriormente el acta del citado nombramiento.

Desde la Plazuela nuestra más sincera enhorabuena.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Exaltatio Charitas


Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.


Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.


Pero este año lo que vamos a celebrar en Ciudad Real es la exaltación a la Caridad. Cuando Cristo fue elevado en la cruz, se exaltó la Caridad viva, el Amor más grande que nunca se vio en la Tierra. El Amora es Caridad, es darse a los demás.

¡Qué fecha tan bien elegida para ensalzar y exaltar al Amor de Dios hecho Caridad!

martes, 11 de septiembre de 2012

Vacaciones entre el arte visigodo y el mozárabe


Siguiendo con nuestras vacaciones por tierras del antiguo Reino Suevo, no perdimos la oportunidad de visitar tres templos maravillosos que posiblemente sean de los más antiguos de las Españas.

Por cercanía el primer templo que visitamos fue San Pedro de la Nave. Este templo visigodo, de los pocos que quedan en pie, se encuentra en la poblción de Campillos a escasos kilometros de Zamora capital. Extraordinariamente bien conservado, ya que se llevó piedra a piedra desde su original emplazamiento entre 1930 y 1932 por la contrucción del embalse de Ricobayo. Se construyó a finales del siglo VII, unos años antes de la invasión musulmana. Su primera traza respondió a una planta de cruz griega, si bien luego se trazaron las dos naves laterales que le confieren el aspecto final híbrido entre la planta basilical y la cruciforme. Posee además un espacio a cada lado del presbiterio.






Ya en la provincia de Orense visitamos otra joya del arte visigodo: Santa Comba de Bande. Este templo está dedicado a San Torcuato, cuyos restos descansaron allí muchos siglos, hasta que fueron trasladados a Celanova. San Torcuato fue uno de los discípuos de Santiago que evangelizaron esta zona a mediados del siglo I d.C. Fue construida en la segunda mitad del siglo VII. Con planta de cruz griega y perímetro rectangular del que sobresale por la cabecera del rectángulo la capilla mayor y por los pies, el pórtico. El perímetro rectangular queda dibujado por estancias a ambos lados del pórtico que comunicaban con este, otras con el transepto y las de la cabecera con la nave.Tanto en planta como en alzado conjuga la cruz griega inscrita en un cuadrado, cuyo punto central se eleva mediante el cimborrio.Se cubre con bóveda de cañón en nave y transepto, con bóveda de arista en el tramo central del crucero y bóveda de herradura en la capilla mayor.

No obstante lo más interesante de este templo son las pinturas que cubren la bóveda de la capilla mayor. En ellas podemos ver una de las primeras representaciones de la Santísima Trinidad rodeada del Tetramorfos. Esta pinturas son posteriores a la construcción de la iglesia. Aún así es bellísima.


Lo más triste  de este templo es que es conservado por los vecinos de Bande, quienes no reciben ni un duro de ayuda de la Xunta de Galicia. Vergonzoso porque corre el riesgo de que esta iglesia pueda desaperecer en pocos años.





Y por último la joya del viaje. Personalmente fue lo que más me gusto y los que más me impactó fue comprobar cómo una especie de copia de la mezquita de Córdoba se encuentra en mitad de la provincia de Orense, con 900 kilometros de distancia. Se trata de la capilla de San Miguel de Celanova. Se encuentra en el interior del Monasterio de San Salvador de Celanova y es uno de los ejemplos más interesantes, por tanto, del arte mozárabe o de repoblación.


Finalizada en el año 942 es uno de los edificios religiosos más singulares de España. La capilla está levantada con perfectos sillares de granito de medidas muy diversas. Tanto desde el exterior como interiormente, se distinguen tres cuerpos. El primero de ellos es la nave, desde la que se accede al interior, y que está cubierta con bóveda de cañón. Un cuerpo central de mayor altura que los demás, se superpone en el centro con bóveda interior de aristas de ladrillo, y un voladizo al exterior muy salido y dotado de las características ménsulas de rollos. El tercer cuerpo es el ábside, al que se accede por un arco de herradura con alfiz. En su interior presenta una bóveda gallonada y en el suelo un mosaico musulmán.


Sus pequeñas dimensiones llevan a hacer dudosa cualquiera teoría que se realice sobre su función original. Ya fuera capilla para la devoción privada del santo y su madre y hermana, ya edificio funerario, lo cierto es que está dedicada al arcángel San Miguel y fue mandada construir por Froila, hermano de San Rosendo, quien ordenó edificar todo el conjunto monaca, tal como revela una inscripción de la época grabada sobre el dintel de la puerta y que constituye una plegaria a Cristo, de “Froila, pecador e indigno siervo de Dios”, para que el visitante lo encomiende en sus oraciones.






 Fotografías propiedad de Paco Turrillo

viernes, 7 de septiembre de 2012

De paseo por el Románico zamorano.

 Portada norte de la Catedral

Y es que este verano hemos descubierto una ciudad de esas a las que hay que volver. Zamora es una belleza, por su regusto provinciano, su recuerdo cofrade y sobre todo por el tesoro románico que atesora entre sus calles. Existen cerca de veinte iglesias románicas, tanto del románico pleno, como del tardío, algunas de ellas de una belleza inigualable, como es el caso de su Catedral y su torre. A continuación adjunto las iglesias que visitamos y alguna curiosidad de ellas.

Santiago de los Caballeros, donde se piensa que fue armado caballero el Cid



Iglesia de la Magdalena, bellísima, quizá de las mejores de la ciudad.



San Cipriano




San Claudio de Olivares. Templo del Románico pleno que destaca sobre todo porque en la portada principal está tallado un calendario agrícola muy similar al que podemos ver en Campisábalos, Guadalajara. Templo muy recomendable.

Nota. Esto es Campisábalos, que también hemos estado Mar y yo. Estas son nuestras vacaciones.



San Juan de Puertanueva, donde nos encontramos con esta bella Imagen de la Virgen del Carmen.
 

 San Vicente, templo donde destaca su magnífica y esbelta torre, la más alta de la ciudad, tras la de la Catedral.

 Santiago del Burgo




 Santa María de la Horta, levantada por los Caballeros de la Orden  de los Hospitalarios de San Juan. Fue la casa matriz de la Orden hasta 1535

 Santo Tomé




Otra iglesia interesantísima en su exterior, pues está en proceso de restauración, Santa María la Nueva.

 Santa Lucía, actualmente museo de Zamora


 
 Casa de doña Urraca, junto a Santa Lucía

Casa de doña Urraca


Puente románico

San Isidoro

¡Y cómo no, la Catedral!
 El famoso cimborrio de la Catedral