viernes, 31 de agosto de 2012

Por los sueños que se cumplen

Eso sí, fuera de nuestra ciudad.
desde la plazuela enhorabuena por tan magnifico proyecto


La delegación de Arte Sacro del obispado de Asidonia-Jerez ha comunicado a la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena y María Stma. del Dulce Nombre de Bonanza que aprueba el proyecto del apostolado del paso de misterio de la Sagrada Cena.


Por tanto, el elegido para tallar los doce apóstoles, el sanluqueño D. Jesús Guerrero, ya tiene vía libre para comenzar a trabajar en este gran proyecto.

Esta noticia ha sido publicada en exclusiva por el blog cofrade y amigo Bonanza Cofrade, que también nos muestra una imagen del boceto del paso de misterio del Señor de Bonanza, una auténtica obra maestra de una gran originalidad, y muy distinto al misterio de la Sagrada Cena que estamos acostumbrado a contemplar de otras ciudades.

fuente: cincho y chasca blogspot



martes, 28 de agosto de 2012

La Plazuela se hace Caridad

Desde La Plazuela del Carmen queremos dar la enhorabuena al Comité Organizador del IV Centenario y a la Hermandad del Santisimo Cristo de la Caridad por haber hecho las cosas tan bien y con tanta clase. Enhorabuena por los dos carteles obras de Luis Fernando Ramírez Mata, por las Conferencias, por los actos y por la procesión, que si Dios quiere será magnífica.


Por eso y hasta el 6 de octubre, fecha de la fundación de la Cofradía, tendremos en el margen del blog una colgadura como muestra del apoyo a las cosas bien hechas.



Recibid un fraternal abrazo desde la Plazuela.

domingo, 26 de agosto de 2012

Un paseo por la Zamora cofrade


El pasado mes de julio estuvimos de vacaciones por Galicia. Se nos casaba el amigo Juan Manuel Alvárez Lobarinhas, Lord Farinhas. Antes de llegar al antiguo Reino de los Suevos paramos en Zamora unos días. En esta capital leonesa se respira Semana Santa y es que es una ciudad que vive para la Semana Santa. Zamora es comparable a Sevilla, cada una en su estilo y su paisanaje, pero comparables en el aspecto de vivir la Pasión. Es tan importante que tiene hasta tres monumentos a la Semana Santa y un magnífico Museo, joya de la escultura pasionista de Zamora.

 Monumento al Merlú, símbolo de la Semana Santa zamorana

Monumento a don Ramón Álvarez, gran escultor y renovador de la imaginería zamorana

Monumento al Barandales

Museo de la Semana Santa zamorana

Se puede comprobar el potencial de las Cofradías zamoranas cuando uno descubre en mitad de la calle principal, la Rua de los Francos, una Casa Hermandad como la que os muestro, la del Santo Entiero...madre de Dios.


Cuenta Zamora con quince cofradías, que procesionan  cincuenta pasos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Así mismo cuenta Zamora con un extraordinario patrimonio artístico con crucificados góticos como el Cristo del Espíritu Santo; tallas del siglo XVI, como el Ecce-Homo de la Vera+Cruz y el Crucificado de la Laguna del flamenco Gil de Ronza; manieristas como el Cristo de las Injurias y el Cristo de la Buenas Muerte; barrocas como el Cristo del Amparo y Jesús Yacente; obras del realismo español de finales del XIX y principios del XX de Benlliure y Ramón Álvarez e incluso neobarrocas de Ramos Corona y Álvarez Duarte.

 Cristo de las Injurias,siglo XVI,  Titular de la Hermandad del Silencio

 Cristo del Amparo, siglo XVII, Titular de las Capas Pardas

Según el recuento oficial de hermanos penitentes en las procesones de 2011, los números no pueden ser más reveladores. La Hermandad de Jesús Nazarenos, que procesiona a las 5 de la madrugada del Viernes Santo contó con unos 5000 cofrades; la Virgen de las Angstias, la noche del Viernes Santo, unos 4000; el Silencio, la tarde del Miércoles Santo, unos 3000; la Vera+Cruz, 2300; el Santo Entierro contó con 2500 hermanos... vamos una locura para de gente para una capital con menos población que Ciudad Real.

 Mítico Bombardino de las Capas Pardas que se expone de tal forma en el presbiterio de la iglesia de San Claudio de Olivares


Os dejo unas fotografías de diferentes Tirulares que se veneran en la Catedral de Zamora y en otros templos de la ciudad. Es una visita recomendable para todos los cofrades y descubrir que no todo está en el Sur. No perdamos el Norte...

 Catedral de Zamora

 Cristo Yacente, de Ávarez Duarte, Titular del Santo Entierro

 Jesús Luz y Vida, de 1988. Obra de Hipólito Pérez Calvo, Titular de la Cofradía homónima

Virgen de la Esperanza, obra de Víctor de los Ríos de 1950, Titular de la Hermandad del Vïa Crucis.

 Virgen de la Soledad, obra de Ramón Álvarez de 1886. Titular de la Hermandad de Jesús Nazareno

La única pega es que no se pueden hacer fotos en muchas iglesias ni en el Museo de Semana Santa (aqui previo pago de 3 euritos). Las que podéis son de mi propiedad, pero realizadas en la clandestinidad.

sábado, 25 de agosto de 2012

De que nos sirve, "La buena voluntad"

A estas alturas, no creo que vaya a decir nada nuevo sobre el mencionado cuadro de Borja, tampoco soy experto en Arte, como mi compañero de plazuela y muchos de los que visitais este blog.
Pero vaya desde aquí mi denuncia hacia la falta de respeto de cualquiera que se posee dueño de una Obra, amparandose en la "buena voluntad" de quién lo realizó, bien por hacer sentir a la persona en cuestión valida o bien por ahorrarnos esa pelillas que a todos nos vienen bien en el bolsillo y después, pues eso, llegan las lamentaciones.
Para todo esto imagino que existiran Comisiones Artísticas que valoren como se ha de proceder en una restauración, pero eso sí, siempre que previamente hayan estudiado la obra y documentado de la misma, no vaya a ser como una de mi ciudad tratando de valorar una imagen cristifera, pusieronse delante de otra y dieron su veredicto sobre lo bien que estaba la obra, que lapsus, este no era el Señor, el cual había de ser intervenido.
Por eso hagamos las cosas bien, que el Patrimonio pasará de generación en generación y cuando hablemos de algo, estemos seguros de haberlo preparado y estudiado concientemente, que bastante está costando en que la gente aprenda sobre todo en el mundo cofrade que nos movemos que no todos servimos para lo mismo, que para vestir una Sagrada Imagen, hay que saber, para mandar un paso hay que entender, para organizar un cortejo ídem de lo mismo y como no para restaurar un patrimonio no vale la buena voluntad de la anciana ni del párroco que parece ser que se lava las manos añadiendo que pertenece al Ayuntamiento.
Seamos sensatos, conscientes y respetemos el arte, que cuando está deteriorado es preferible que sea sustituido o anclarlo en un museo para que al menos no pierda la esencia y no se de lugar a la burla y al escarnio.

miércoles, 22 de agosto de 2012

No tengais miedo de ensalzar y enaltecer su nombre

Bellas palabras las que nos regalaba esta mañana en la festividad de Santa María Reina y a la vez Octava de Ntra. Sra. la Virgen del Prado ,D.Jesús Donaire al ocupar la cátedra de Nuestra Basilica Prioral en la Solemnidad de la Eucaristía que pone fin a las Fiestas Patronales.

Sin duda una homilía llena de gozo y esperanza, de juventud y de nostalgia, de acercamiento y devoción.
sin duda un sinfín de sentimientos ante la que veneramos como Reina del Prado, Reina de Ciudad Real.

Unas palabras desde el setimiento de quién de niño crecio al amparo de nuestra excelsa madre, que como nuestros abuelos y padres supieron transmitirle una religiosidad popular que le llevó a Jesús por María y ahora con corazón sacerdotal viene a la mancha a predicar sus grandezas.

Sin lugar a dudas has conmovido los corazones de los fieles que se acercan cada día a sentir el abrazo de la madre, porque somos sentimiento y necesitamos su presencia, más aún si cabe que nos recuerden que no estamos ciegos, que vive entre nosotros y la encontramos en un Prado cargado de luz. que aunque muchos no se acueden de ella aunque la tengan cerca, sepamos que la tenemos a nuestro lado, que con corazones arrepentidos podamos sentirnos en su casa y contemplemos su realeza y su belleza, que podamos cobijarnos bajo su manto y seamos transmisores de la fe de un pueblo que cada Agosto te ensalza, cada Mayo te venera y cada día del año acude a tí a implorar tu protección.

Gracias Jesús, gracias por tan sencillas y grandes palabras, por hacer de este día, un día de alegría y de luz, por emocionar los corazones y por hacernos sentir queridos a los pies de nuestra Madre.

"...Hijos, ahí tenéis a vuestra Madre, Madre aquí tienes a tus hijos"
sobran las palabras

martes, 21 de agosto de 2012

Una gran feria taurina

Muchas gracias. Es lo que los aficionados, tras años de dececpciones y desencuentros podemos decirle a Maximino Pérez tras lo visto este año en nuestro coso capitalino. Hemos disfrutado de una gran feria, con grandes toreros que han aportado profesionalidad y arte y un ganado muy aceptable, raro ésto en Ciudad Real.
Fueron tres corridas bien presentadas y muy interesantes, destacando la segunda y la tercera. De entre las faenas más destacadas hay destacar la segunda del Cid (día 17);

la tarde del Juli y otros destellos interesantes de Castella (día 18)


y las dos actuaciones brillantes de Perera. Magistral, creo que su segunda faena, la mejor de la feria, aunque claro este año la cosa ha estado reñida entre éste y Juli. Destacar también el gran trabajo de David Mora. Gran torero que dará que hablar en los próximos años.


En conclusión. Tres tardes donde el personal disfrutó de la Fiesta Nacional y por un rato se olvidó de primas de riesgos y crisis. Así mismo Puertas grandes merecidas y a esperar la próxima Feria que esperemos sino igual, mejor.


FOTOGRAFÍAS DE ERNESTO NARANJO. MUCHAS GRACIAS, ERNESTO. UN ABRAZO.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Felicidades ciudadrealeños.

¡VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!
¡VIVA LA MANCHA!

Felicidades a todos mis paisanos en el día de la Morena que vive en un Prado de ilusiones y oraciones.

Otro día de recuerdos y ausencias. Abuela, seguro que hoy estás más cerca de Ellos que nunca.

lunes, 13 de agosto de 2012

La caricia de una Madre

Esta Tarde, cuando el mundo del dolor se postre a tus pies, cuando el sinsentido de la enfermedad se haga cruz mas llevadera, cuando la gracia de tu mano acaricie los corazones llagados de heridas, de calvarios interminantes, de residencias hospitalarias…


de tantas y tantas penas que se cobijaran bajo tu manto. de tantas cruces que portamos en nuestro Prado diario, que hoy sin duda tendrán un remanso de paz, sin duda sentirán la caricia de tu mano, la caricia de una Madre.

domingo, 12 de agosto de 2012

Camiseta Pandorga 2000


Revolviendo entre los papeles viejos me he encontrado con esto. Hace doce años, y parece que fue ayer, servidor de ustedes participaba en la Pandorga en una peña que creamos allá por 1995, que se llamaba "Peña más Limoná". En aquel año 2000, el COnsejo de Juventud del Ayuntamiento organizó un concurso de diseño de camisetas de Pandorga y se me ocurrió el diseño que arriba os reproduzco.

Tuvimos la gran suerte de quedarnos primeros, vamos que nos dieron el premio y lo cierto y verdad es que no me acuerdo en qué nos lo gastamos....me lo puedo imaginar. Os dejo unas fotos de aquellos primeros años de zurra y pandorgueo generalizado.

Año 1997. A las puertas de la Catedral picando los limones y el amigo Ángel Isado esperando a echarse un tragito...o mirando cualquier otra cosa

Zurra del 2002. James Bond y el sr. Félix jarreando el asunto. Obérverse como Félix lleva la famosa camiseta objeto de este artículo.

PD. Como dice el dicho, cualquier tiempo fue mejor. Desde la Plazuela rogamos que el Concurso, sólo el Concurso de zurra vuelva a los Jardines del Prado.

viernes, 10 de agosto de 2012

De la crisis de las Cofradías (II): De los cofrades jode jode.


Siguiendo con el bestiario cofradiero ciudadrealeño, hoy le toca el turno al cofrade jode jode, también conocido como el cofrade tocapelotas o perro del hortelano.Pertencecen a la primera especie ya señalada, a la de los medallistas o acereros, pero guardan otras connotaciones tan extraordinarias que les han permitido poder crear una subespecie dentro de la primera.
Se trata de un personaje que abunda por las cofradías de nuestra ciudad y que sigue un parecido patrón de actuación. Generalmente responde a sexo varón y como en su casa no le dejan desplegar sus cualidades de macho alpha, despliega todo su ego postergado contra la Junta de Gobierno de su Cofradía si esta no le gusta o cree que le han hecho algún feo. Evidentemente su desprecio lo muestra el día de la procesión, no participando con sus hermanos, llegando incluso a manifestar a viva voz y para que se le oiga en los lugares más predominantes de la Plaza Mayor "cuando yo estaba en la Junta eso no pasaba" u otras lindezas del tipo "¡Qué poca seriedad y orden llevan los nazarenos. Cuando yo llevaba esto no se movía ni Dios!"....

Si algún hermano le inquiere por qué no ha salido en la procesión suele responder airado y vehemente, con frases al uso "yo no salgo para hacer el gilipollas...", o "que se metan los palos por los huevos", demostrando día a día la gran caridad critiana que atesoran cada vez que abren la boca.
Su escaso nivel intelectual le hace cometer tonterías como impugnar cuentas, asambleas, ir al Obispado con dimes y diretes, siempre con el objetivo de fastidiar a su propia Cofradía, dándole igual su misma supervivencia. Sólo debe permanecer su ego y que todos lo sepan.
El cofrade jode jode, como hemos dicho no participa en la procesión y mucho en menos en los actos de culto o de caridad de la Hermandad. Ahora sí, el cofrade jode jode es como la vieja del visillo, que se entera de quién o quiénes de la Junta de Gobierno no han podido acudir para criticar y atacar en foros y tertulias. Son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer al amo.
Otra gracieta de este personal es la defensa a ultranza de la existencia de casa hermandad. Mientras está dirigiendo la Hermandad manda circulares y artículos en boletines explicando la necesidad, casi imperiosa, incluso vehemente, de la asistencia de los hermanos a la sede cofradiera. Pero ¡ay! amigo. Cuando se va de la Junta, ni aparece por su casa hermandad....
Pero lo que les hace pertenecer a esta subespecie sin duda es el afán de protagonismo y las ganas de liarla en las Asambleas Generales. Después de no participar en nada durante el año se dá la satisfacción personal de ir a la Asamblea General a pedir cuentas a la Junta de Gobierno.Creen estos cofrades que tienen un destino mesiánico y que sin su pertenencia a la Cofradía está acabará desapareciendo. Por eso acude a las Juntas Generales para que se les vea con la intención de liarla o al menos que haya escándalo y sea sonada su participación.


Queridos cofrades jode jode: ¿qué hacéis perteneciendo a una Cofradía con esas intenciones? ¿no véis que el Carnaval está de capa caída? ¿por qué no hacéis peñas de Carnaval y con lo que saquéis os vais de viaje? O mejor, ¿por qué no hacéis sociedades gastronómicas? Os buscáis un localito, montáis una cocina y venga a hicharse de comer y de beber....dejad las cofradías que sin vosotros subsistirán con toda seguridad mucho mejor. SIC TRANSIT.

VALE.

Días de fe

miércoles, 8 de agosto de 2012

Y mañana te acercarás a nosotros

Como bien canta la tradición, en las vísperas de San Lorenzo a la puesta de sol... gozaremos de tu presencia, más cercana si cabe, al verte en tu Trono de Plata, para sentirte más Madre, más humana, y te despojaran de verde, para iluminarte radiente de un blanco pureza, porque llega tu Día Grande, porque Ciudad Real te espera y tus hijos volveran al reencuentro de la fe ante tu atenta mirada de mujer fuerte que no se cansa de esperar.

lunes, 6 de agosto de 2012

Santa María de la Jara

 Volvemos de nuevo con la Agrupación Parroquial Pusillus Grex, para contemplar las imágenes de su Virgen de Gloria, Santa María de la Jara, como bien decíamos en la entrada anterior obra del sevillano Juan Ventura. cabe destacar al Niño Jesús, vestido con el habito Carmelita, así como los escapularios que porta la Virgen en su mano derecha para celebrar el día grande de la Parroquia del Carmen.


sábado, 4 de agosto de 2012

Pusillux Grex

 Pusillux Grex es el nombre que tiene una Agrupación parroquial de la localidad de Sanlucar de Barrameda, esta idea de agrupación nace allá por el año 95 cuando se le empieza a dar culto a la dolorosa que tallara Juan Gonzalez García (más conocido como Juan Ventura), bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe ,en una pedanía a las afueras de la localidad conocida como "La Jara", a la que más tarde se le sumarían los titulares de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, también obra de Juan Ventura y una Virgen de Gloria con la advocación de Santa María de la Jara, del mismo escultor.

 Entre sus grandes proyectos, se vieron inmersos en la construcción de la parroquia de San Pedro, en dicha pedanía de La Jara, aunque cuando esta estuvo terminada, tristemente, no contemplaba espacio para sus Titulares, por lo cual decidieron comenzar gestiones en el Obispado de Cádiz para poder trasladarse al centro y tras pasar por la Iglesia de la Trinidad, definitivamente fueron reubicados en la Parroquia del Carmen, donde se da culto dignamente a sus imagenes en la capilla bautismal.
 En Mayo de 2011 recibieron la autorización de su primera salida procesional con la imagen de Jesús del Soberano Poder, el sábado que es conocido como de pasión desde la Parroquia del Carmen.
 Ntra. Sra. de Guadalupe ataviada para la festividad de la Virgen del Carmen, con una corona de la misma, recuperada y restaurada por dicha agrupación parroquial.
Desde La Plazuela del Carmen os deseamos que pronto os convirtáis en Hermandad de Penitencia y todo el trabajo y esfuerzo de estos años sea gratificado.
Lástima que en mi ciudad ni se sepa ni se entienda que estos proyectos existen, que tienen cabida dentro de la Iglesia, que pueden aportar mucho trabajo y en estos procesos siempre hay un reencuentro con la fe, un caminar desde la liturgia y un carisma cofrade, que como tantos grupos, nunca se deberían de desaprovechar.