jueves, 31 de mayo de 2012

Una bandera y un escudo para La Mancha


La bandera de la Mancha tiene más de 100 años de historia. Muy poca gente lo sabe. Fue confeccionada por primera vez en Daimiel por iniciativa del verdadero motor del Regionalismo manchego: el Centro Regional Manchego de Madrid, fundado en 1906. Se constituyó como "una especie de cámara regional y tuviera viso de Consulado de La Mancha en Madrid". En sus estatutos fundacionales decía que una de sus aspiraciones era fomentar los lazos de solidaridad entre las cuatro provincias hermanas: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. El 22 de septiembre de 1906 se celebró en Daimiel una fiesta organizada por el Centro Manchego. En esa fiesta se pudo ver por vez primera la bandera de los cuatro colores, confeccionada por un grupo de mujeres del citado pueblo manchego. En el fondo de cada cuartel aparecían los escudos de cada capital de provincia.


El problema de la falta de difusión de esta enseña fue que nunca se llevó al Centro Manchego de Madrid y la apatía del personal la relegó al olvido hasta el 5 de septiembre de 1919, año en que las maestras de la Escuela Normal de Albacete realizaron la bandera y la regalaron al Centro Manchego de Madrid. En esa bandera se puede observar que el escudo del centro era el del Rey Alfonso XIII. El objeto de utilizar el escudo del rey en la bandera respondía a la idea de reflejar el espíritu de la idea regionalista que se propugnaba: unas provincias manchegas unidas, pero formando parte inseparable de la Nación Española.



A todo este proceso creador se unió la fundación en 1919 de la Juventud Central Manchega, formada por estudiantes manchegos en Madrid. Esta Junta envió una carta a las Diputaciones de Ciudad Real, Cuenca  y Toledo para que abandonaran la idea de entrar en una futura Mancomunidad castellana y junto a la provincia de Albacete crearan la Mancomunidad manchega.


1919 fue un año de arduo trabajo creador. Incluso se llegó a escibir el Himno a La Mancha, con letra de Martín Ramales y música del maestro Segura, interpretándose en varios del Centro Regional. La letra venía a decir así:

Nuestra canción viene a representar
de la Región el cántico, triunfal.

Parra emular a otras regiones
la Mancha fecunda se ve resurgir, llevando
a su triunfo los nobles pendones de un
Himno al trabajo vibrante y viril.

Nuestra canción viene a representar, etc.

Cantemos el Himno con amor ferviente;
las secas estepas que el sol calcínó,
han dado una raza serena y valiente
que al par que sus rubios trigales creció.
Reclama a sus hilos la tierra manchega.
Todo buen manchego se postra a sus pies, y
ofrenda de ancores a sus plantas lleva, su
amor hecho nanes en la rubia mies

Nuestra canción viene a representar, etc.

fruuto de peones en la gaiñanía
cuando en los destajos limpian su sudor,
cantando manchegas de la patria mía
que hablan de su Virgen y hablan de su amor.

Nuestra canción viene a representar, etc.

Este Hinnro es un canto de amor al trabajo,
de amor al terruño que nos vió nacer,
Himno sacrosanto que desde el destajo
de la parda tierra nos invade el ser.
Himno sacrosanto de los que remueven
los pardos terrones del triste erial,
y al cielo mirando, con su fe se atreven
a esparcir los granos del rubio candeal.

Nuestra canción viene a representar
de la región el cántico triunfal
¡Viva La Mancha!, ¡ Viva la Región!



La bandera se siguió utilizando en La Mancha como se pudo observar en la Exposición regional de productos manchegos celebrada en Ciudad Real en 1919. Desgraciadamente la bandera se perdió durante la Dictadura de Primo de Rivera, cuando se disolvieron todas las sedes regionales de Madrid. Con el devenir de los años la bandera se perdió hasta que los investigadores manchegos de la Universidad regional fueron recopilando los datos y la historia de una enseña que intentó representar a las provincias manchegas.

La creación del pastiche de la Comunidad de Castilla-La Mancha, volvió a sepultar esta bandera en favor de la dantesca y horrorosa que nos "representa" actualmente. En esa bandera se representa a La Mancha con el coloro blanco, ¿nada más que un paño blanco?....pues triste recuerdo se hace al sentimiento manchego que, desde Sierra Morena hasta la Serranía conquense y desde los llanos de Albacete a la Mesa de Ocaña, nos embarga e inunda a todos. 

Por eso y desde mi pequeño conocimiento aquí os dejo la idea de la enseña y escudo de La Mancha. Evidentemente mantendríamos los cuatro colores de las provincias manchegas y el escudo estaría formado por las enseñas de las Órdenes Militares que repoblaron nuestras provincias y que como símbolos compartimos los cuatro territorios. Estas Órdenes son Santiago, Calatrava y San Juan. Todo ello rodeado por laureles como símbolo de una tierra digna, trabajadora y noble.

Fuentes: biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb9Fuster.pdf

viernes, 25 de mayo de 2012

Protagonistas de un corto

 
Mañana, en San Lorenzo de Calatrava se presentará un cortometraje realizado por el joven director manchego, Jesús Calzada. Es su tercer corto y se  llama naturaleza muerta que cuenta con la colaboración de la asociación cultural Amigos del Cine, la Diputación Provincial y su productora El Joven de La Mancha. Calzada que ha trabajado junto al equipo técnico de Pedro Almodóvar lleva años acercando el cine a su localidad natal, San Lorenzo de Calatrava.

Bajo el contexto de los años 50 y todo lo que ello conlleva, se desarrolla la historia de cinco mujeres a través de un recorrido desde su juventud, el paso por la escuela, el día a día...hasta la vejez. Cinco vidas marcadas en su final por la depresión y una historia propia de dolor.

La señora Margarita nos presenta la vida de una mujer cuya única compañía es el paso del tiempo, el mismo que le ha arrebatado todo. Hortensia es el reflejo del pesimismo y la indiferencia, un estado de inactividad que le llevará a un conflicto que marca la evolución del propio personaje.

Gerania nos acerca al profundo sentimiento de extrañar a alguien que ya no está. Sueña cada noche con su difunto marido y con el momento en el que por fin podrá reencontrarse con él. Ansía la otra vida, la que hay después de la muerte y en la que podrá encontrar lo que tanto añora.  Por su parte, la señora Adelfa, representa la pérdida de fe. La muerte de su hijo crea en ella el desasosiego y sólo encontrará ayuda en aquello en lo que ya no cree.
Por último tenemos al personaje de Dalia, una señora postrada en una silla de ruedas que necesita ayuda para todo. Casi en estado “vegetal” su vida se desarrolla en una continua espera.

No obstante lo interesante a destacar es que nuestra marcha "A mi Señor de las Penas", forma parte de la banda sonora de este corto. Os dejo el video para que lo disfrutéis.



Más vídeos en Antena3

domingo, 20 de mayo de 2012

Orgullosos de tipos como Torres.


Y no sólo porque sea del Atleti, sino porque es un tío que no se esconde y que no le da vergüenza ser español. Siempre que gana saca la bandera de su país, que es el nuestro. Por esto y por goles como el segundo al Barça, este tío tiene que ir a la Eurocopa.



sábado, 19 de mayo de 2012

El aroma de la ilusión

                                       Preciosa instantánea de nuestro amigo Miguel Barba,
El aroma de la ilusión, esa que en días como hoy hace que se pierdan y se esfumen muchas ilusiones como el humo del incienso que tras arder y embriagarnos con su aroma, solo queda el recuerdo de lo que pudo ser.

jueves, 17 de mayo de 2012

Hoxe é o dia das letras galegas



Dedicado a meu amigo Lord Farinhas no dia das letras galegas.

 O galego é unha das linguas de Espanha máis antigas. O mesmo rei Alfonso el sabio para escribir poesía utilizaba o galego, pois era máis sonoro.  Así mesmo, moitos galegos foron exponhentes da literatura espanhola como Rosalia de Castro, Valle Inclán, Castelao, Suso de Toro o Anton Reixa.

Así mesmo, durante o batifondo madrileño destacaron importantes groupos de rock galego como Siniestro Total, Os  Suaves, Os resentidos... que nos legaron temas como Miña terra galega o fai un sol de carallo.


Dende a Plazuela queremos felicitar a todos os galegos que nos seguen y para que veais que somos cosmopolitas e amamos o pobo que inventou o licor de cafe feito na casa, mandávosmos un forte abrazo.


Xoan Manuel, que pouco te queda.

Calidez pictórica

Como este año no pudimos salir en procesión, muchas personas no pudieron apreciar dos de los estrenos de nuestra Cofradía. Se trata de dos óleos de Luis Fernando Ramírez Mata, que decoran el medallón central de los respiraderos laterales del Paso del Señor de las Penas.

Espero que os guste.



viernes, 11 de mayo de 2012

¡Qué siga la fiesta, sr. Neptuno!

A/a. señor don Neptuno, dios de los mares, ríos y océanos
Paseo del Prado s/n
28080Madrid

Estimados sr.

Al recibo de esta carta espero y deseo que se encuentre bien.

Tal y como hace dos años vuelvo a escribir unas letras para, en primer lugar, agradecerle de corazón el buen trato con el que recibió a mi gente atlética y a su siempre buena disposición con magistral anfitrión.


Parece ser que esto de ir a visitarle cada poco tiempo se está convirtiendo en una saludable costumbre que no debemos peder. Y es que los títulos europeos son ahora paseados por el Atleti (vivir para ver) por las calles de la vieja Villa y Corte.


Miles de personas acompañaron a nuestros jugadores por todo Madrid y muchos otros, como el que suscribe esta cariñosa epístola lo estuvo celebrando en Ciudad Real. 
Esperando poder escribirle a últimos de la canícula, allá por agosto, reciba un fraternal abrazo, de este que le admira.

jueves, 10 de mayo de 2012

Por esto somos del Atleti de Madrid

Por partidos como el de anoche. Por vivencias tan intensas. Por el gran juego desplegado por el equipo. Por los tres golazos de Falcao y Diego. Por la ilusión de ver a nuestros colores reinar en Europa. Por representar en Europa al fútbol español y traer otro título a España (lo que aumenta el ránking y permite a otros equipos, entre ellos los que defienden el independentismo y el Euskal presoak, poder jugar en Europa). Por todo eso y por más cosas, somos del Atleti.


Gracias, de verdad, gracias a todos por habernos hechos tan felices y provocar que estemos pasando una mañana maravillosa, a pesar del sueño y la resaca copera.


Y ahora los tres golitos. Para grabarlos.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Hoy es el día de Europa, pero una Europa rojiblanca


Hoy se celebra el Día de Europa y qué mejor celebrarlo vistiendo al continente de rojiblanco, pero rojiblanco de Madrid, porque hoy volveremos con el 96 y el 2010. 


Ha llegado el gran día. Hace dos años teníamos en el estómago los mismos cosquilleos, las mismas sensaciones. Hoy todos los atléticos del mundo nos hemos levantado como en la mañana del día de Reyes, con la ilusión de los niños pequeños, con la esperanza de ver a nuestro Atleti reinar otra vez en Europa, aunque sea la segunda competición continental. Al fin y al cabo a ella sí podemos aspirar.

Mucha suerte a mi Atleti de Madrid para esta noche. Que realicemos un buen partido y hagamos el juego serio y recio desarrollado estos últimos meses.  Seguro que así se podrá venir otra copa de la UEFA a España.

Para el disfrute de los atléticos y hacerles más tranquila la espera y el desasosiego, os dejo este precioso video que muestra perfectamente nuestra manera de ver el fútbol, porque ser del Atleti es algo más.

martes, 8 de mayo de 2012

Estoy indignado


Llevo varios días más quemado que la moto de un hippie: la situación de España, las mentiras del gobierno qe os malgolbierna, del recochineo de países como Argentina y Bolivia y que ninguna potencia nos apoye (vaya si se lo hubieran hechoa a ZP...) recortes por todos lados, más miseria, más paro y chorizos, hasta en la Casa Real....No obstante el colmo de los colmos llegó ayer cuando asisto, impasible el ademán, al apaño en las elecciones de cierta Hermandad, de las cuales ya os contaré y ¡Madre de Dios!  la subasta del Edificio de la Ferroviaria que en un principio iba a ser Museo de la Semana Santa. Así que, entre unas cosas y otras, servidor de ustedes, sigue subsistiendo en un mundo cofrade cada vez más lejano e irreconocible.

Vamos a analizar lo último porque es lo más hiriente. Mire usted, conociendo el patrimonio de la Semana Santa de Ciudad Real, que hagan un museo, a mi lo mismo me dá. Sinceramente creo que lo del Museo no es más que otra operación ególatra de nuestros políticos que intentan acallar a los "pobrecitos locos de los pasos". Tengamos mejor o peor patrimonio, que se haga un mejor o peor museo no es cosa de las Cofradías, es cosa de NUESTROS POLÍTICOS. Si la señora alcaldesa apuesta por la Semana Santa, debe demostrarlo, no sólo con visitas ridículas a los templos o portando un Cristo de manera poco piadosa, y teatral. Si la señora alcaldesa se pone la mantilla y quiere salir en la foto, que la pague.


No obstante, también las Cofradías de Ciudad Real tenemos la culpa. Antes de la Cuaresma y tras dos largos e infructuosos plenos de la Asociación de Cofradías se decidió adopta una postura seria con los políticos. Pero, ¡ahí de tí, ahí de mí!. Cuando lo analizamos en petit comité, nos entró la cagalitis. Donde dijimos digo, dijimos Diego y tras más que peregrinas explicaciones decidimos no hacer nada y dejarlo como estaba, sólo por el vil metal, por las migajas que nos dan para poder pagar las flores y la musiquilla a los santos. Algún preclaro Hermano Mayor decía:"cuando la alcaldesa hable en la presentación del cartel, le damos la espalda", olvidándose a qué institución representa y claro, la educación. Muchos de esos que se negaban a invitar nuestra ínclita alcaldesa-presidenta del Concejo al pregón y a cualquier otro acto, cuando la veían en las procesiones, se les hacía "el culo pepsi-cola". Sí , así de claro. Para muestra un botón: darle dos rosas, valga la redundancia al paso del Paso.... ¿qué fue de lo que se dijo días antes?, ¿donde ha quedado la valentía de los hombres?...

Indignación sentí cuando, después de que la Presidenta de Castilla-La Mancha no estuviera por la labor de darnos la subvención de la Junta, se le invite a presidir la procesión oficial del Santo Entierro. ¿En qué mundo vivimos? ¿Debemos convertirnos en simples serviles para recibir cuatro duros de mierda?...¿y la integridad y la honestidad de lo que representamos?


Ahora un mes después de la Semana Santa la amiga Cospe y su caterva deciden subastar dos edificios, atentando con ello a nuestra historia, a nuestro patrimonio y nuestra dignidad como ciudadrealeños. A ella que más le da si ni siquiera es de La Mancha, este es el pueblo del gran enemigo derrotado, y como ni va a salir en la foto y se va a llenar las arcas, pues que lo tiren, ¡qué más dará!. Por eso decía al principio, da igual que sea o no museo de Semana Santa. Esos edificios hay que mantenerlos con el erario público. Que esto es de todos y entre todos debemos mantenerlo y cuidarlo para legarlo a nuestra futuras generaciones. Que no nos tengamos que contentar recordando lo que había a la entrada del parque (porque nos harán un macro edificio de quince plantas, en un lugar privilegiado de la ciudad) o esto:


Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente:

1.- Que luchemos con todas nuestras armas: internet, prensa, manifestaciones por mantener nuestro patrimonio y nuestra historia.
2.- Que las Cofradías se olviden de los politicos. Que nos dediquemos a lo nuestro y si no hay subvenciones, con el trabajo de todos (UTOPIA MÁS ABSOLUTA) iremos saliendo adelante como podamos. El que no quiera estar en las cofradías así, sobran y los egos y las medallas se los dejen para su casa y dejen a las cofradias en manos de cofrades que trabaje los 365 días del año. Asi no nos harán falta las dichosas subvenciones, el servilismo y el peloteo asqueroso con los políticos.


Por cierto, aún no han pagado los premios del Concurso de Belenes de 2010, y eso no es una subvención. Que se dejen de visitar cruces de mayos y repito, si quieren salir en la foto, que la paguen.

lunes, 7 de mayo de 2012

La mano que mece la cuna

A veces en esta vida, da la impresión de que algunos tienen poquito de que preocuparse, con la cantidad de problemas que afloran en el devenir diario, que aún así, quieren ser juez y parte de todo aquello que debe darse resuelto sin más.


Pero a veces las sorpresas no dejan de sucederse y cada vez son más sorprendentes, cuando uno cree que se ha fiado, que se ha entregado y ha dado por ello que una historia llega a su final, siempre existe “esa mano” que con no se sabe que motivo aconseja, anima, alienta… como si dependiera de ello el triunfo sobre el rival.

Esa mano la podemos encontrar cada día en esas personas, que sin quererlo la necesitan, que anulan su personalidad, su elegancia y el testimonio fiel de los años que se dejan llevar, esas personas que sin quererlo dicen a todos lo que quieren oír, no son capaces de quedar mal con nadie y sin darse cuenta, venden a todos, utilizan a todos y al final, triste final, quedan mal con todos.

Pero la mano existe, la mano transforma y cambia, porque a la mano le gusta manejar y es capaz de anular el yo de quien la toma, aunque no solo reconoceré que hay manos que se deberían dejar sueltas porque el que la toma sabe la que se le ofrece y el que la da, sabe lo que quiere.

Mis décadas han hecho ver que no somos tan niños, y que hay muchas manos que anulan nuestra voluntad, pero lo cierto es que existen que como dice el refrán, algunos se toman el pie y se ciegan de confianza, aún sabiendo que solo nosotros somos dueños de nuestras decisiones y nada ni nadie debería hacérnosla cambiar, más aún cuando lo que se pretende en estos cambios es el confrontamiento, la rivalidad…

Ojalá y aparecieran estas manos, pero las de verdad, las que trabajan, las que luchan, las que se entregan, las que día a día dan el callo, las que no se reconocerán nunca, pero siempre están ahí para que podamos contar con ellas.

Hay manos ancianas y manos tiernas, manos inocentes sin pecado
 y manos que se lavan como Pilato cada día como si la vida siguiera igual.

viernes, 4 de mayo de 2012

Vanitas vanitatum, et omnias vanitas



Este extraño tiempo primaveral provoca en servidor de ustedes, cierto hastío, melancolía e incluso hartura de esto de las cofradías. Y no sólo el tiempo, sino la meditación y la reflexión, además de que se te vengan a la cabeza ciertos "personajes" de este inusual y surrealista mundo. Aun sabiendo que a alguno de estos próceres se encolerizarán, vuelvo a repetir lo que dije hace un tiempo en el blog: "que esto es mío y escribo lo que me dá la gana"...con la vergüenza y delicadeza que se ha de tener y sin faltar al respeto ni a la verdad.

“Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Es este el famoso dicho latino que casi muchos de nosotros hemos utilizado alguna vez. Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesiastés. El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo.


Qué frase tan interesante, ¿verdad? Y qué bien refleja el mundo cofrade. La vanidad ha sido y es uno de los modus vivendi de ciertos cofrades. Ser alguien a través de este mundo de locos es lo máximo a lo que aspiran. Todos tenemos nuestro pedestal, no lo vemos, pero está ahí y nosotros encima de él. Y en este pedestal, la vanidad juega un importante papel. No obstante muchos de estos no se dan cuenta de que la vida es un suspiro y que hoy estamos aquí y que mañana no, mas las Cofradías permanecerán y su patrimonio y sus mejores valores son los que debemos relegar a nuestros sucesores. Pero, ay qué pena. Sólo legamos lo primero. Lo segundo no interesa.



El problema que quiero resaltar es la vanidad pretérita. Me explico. A finales de los 80 y principios de los 90 de la pasada centuria asistimos a la creación de varias cofradías en nuestra ciudad. Unas fundadas dentro del seno de parroquias y entre catequistas y otras en el seno de amigos donde reinaba la señora vanidad.  En las primeras, el desconocimiento del movimiento cofradiero provocó el estancamiento y la crisis sempiterna desde su misma fundación, pero en las otras, en cuanto los egos chocaron entre sí, dejaron alguna cofradía como una era. Vamos como dice mi buen amigo Juan Fisac: "Ahí te dejo mi guitarra, Juan Manuel".


Estos "fundadores" que se creían y creen tener la más absoluta de las verdades y que sin su participación todo esto vendría al acabose, se han equivocado. Pero tras tanta lección de sabiduría y "años de trabajo", ahora no se les ve a ciertos prohombres del tipo por las cofradías que fundaran. Los motivos los desconocemos pero yo creo que si hacemos una Hermandad con tal o cual Imagen, a la que tanto queremos y tantos golpes de pecho nos damos, ¡qué mejor motivo para acompañarla tanto en las misas y en las procesiones!. Su ego y vanidad les puede tanto que ya ni eso...aunque claro, tampoco se les echa de menos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Más vale una Cruz que cien Cristos.


Hoy es el día de Invención de la Cruz. Hoy empieza el período de la siesta, aunque algunos tengamos la buena costumbre de perpetuarla durante todo el año. Hoy hay que empezar a practicar este bello ejercicio de relajación español hasta el 14 de septiembre, la otra Cruz, la Exaltación o día de los Cristos. De ahí el título de esta entrada, que más vale una cruz que cien Cristos... y es que la cultura popular manchega es así de sabia.

Qué la disfruteis.

martes, 1 de mayo de 2012

Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas

 Un año más pudimos disfrutar de la Cruz de Mayo de la Cofradía en la Plazuela del Carmen, sin lugar a dudas, una cruz llena de simbolismo y elegancia, recreada en "El año de la Fe" que ha instituido S.S.Benedicto XVI, podiamos observar el agua que manaba de los pies de la Cruz, simbolizando el baustismo, así como los doce apóstoles más San Matías (sustituto de Judas) representados por doce cirios blancos y uno color tiniebla con las monedas de la traición.
                                        San Pedro estaba representado con las llaves del cielo
                                    San Felipe con la Cruz en forma de T por su martirio
 San Matías con la alabarda
 Simón con la sierra
 Santiago el menor con un libro (databa de 1870) por ser el apóstol más leido e ilustrado
 Santiago, con la concha del peregrino
 Santo Tomás con la Lanza que atrevesó al Señor, por su incredulidad
 San Andrés con la Cruz en aspa, donde fue martirizado
 San Juan, el discipulo amado, con la pluma de evangelista y Mateo con los Santos Evangelios
 Judas, con las monedas, Judas Tadeo, con la maza por su martirio y San Bartolome con un cuchillo con el que le fue quitada su piel.
Sin duda, una gran catequesis plástica con la sencillez y elegancia del recogimiento y la alegría de celebrar las tradiciones manchegas en la primera noche del Mes de Mayo