sábado, 31 de marzo de 2012

Camino del Carmen


Fotografías web costaleros del arte.

Reina del Perchel

De nuevo y como esperábamos, un año más se inició nuestra Semana Santa, la Virgen de los Dolores, Reina y Madre del Perchel, cautivó a su barrio en una tarde templada arropada por cientos de personas que se congregaban en la Plaza de Santiago para disfrutar de la primera noche cofrade de la semana que estamos por estrenar.





miércoles, 28 de marzo de 2012

Es Cristo que pasa

Y nos anuncia que es primavera, y con él , aromas de incienso, alfombra de claveles

y nos trae una nueva oportunidad de contemplar el misterio

y anuncia que estamos en vísperas, que lo que estábamos esperando, está llamando a nuestra puerta.

Preparemos capillos, túnicas y fajas

sandalias y costales, papeletas de sitio, cirios y codales.

respiremos hondo, embriaguemonos del aire, que Doña Cuaresma va de paso y la semana viene grande.

Es Cristo que pasa y también nuestros pesares, para celebrar la Pascua , que de aquí al Sábado de Gloria, mi ciudad se ensalce.

Soledad, Misericordia, Dolores, Amargura...

Cautivo, Penas, Caridad y de la Muerte Buena, recorreréis mis calles.

Esperanza, Bondad, Consuelo y una Salud que espera,

Amor, Piedad, olé la gente buena, incesarios, costaleros del arte y como no, nuestra humilde plazuela.

Es Cristo que pasa y lo bueno ya esta cerca.

¿Qué hemos hecho los cofrades para merecer esto?

martes, 27 de marzo de 2012

Qué bellísima entrada...

Nuestro amigo y hermano en Cristo, Magdaleno León Turrillo, en su blog Costaleros del arte ha realizado la siguiente entrada que a continuación agrego. Enhorabuena Magdaleno, me has emocionado y por eso y sin pedirte el permiso, pues creo que no hace falta, te cogo tu bellísima entrada.


"Se alzaba purpúreo y oro hasta el centro sensible del dosel, espiga enorme de luz, Custodia, Monumento, Imagen que golpea en lo alto del espejo de las sombras, el alba y el ocaso que abren las contrapuertas de la salida más soñada por todos tus cofrades, Martes de la Abundancia Santa multiplicada en Cuerpo de Cristo, forma de vida eterna, cáliz de la alianza nueva y distinta, vigilante milagro que permanece en aquellas palabras, testamento de Dios convertido en prodigiosa arquitectura efímera entre la silente soledad de la piedra, el ladrillo y el mármol del presbiterio, una poderosa zancada para reclinar la caricia de unos labios y una estación de penitencia de ensueño que es pórtico del cielo para el calvario donde termina tu andar.
Convento Carmelita en el umbral de la noche de un Martes único, andante Sagrario que deja caer toda la claridad del mundo sobre esta tierra ardiente".

blog costaleros del arte.

sábado, 24 de marzo de 2012

El Señor de las Penas, preparado para su Función Solemne

El Señor de las Penas, preside desde la tarde de ayer el presbiterio de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, para celebrar este Domingo de Pasión , Función Solemne, seguida de Jura de Reglas de los nuevos hermanos a las 13.ooh.

fotografías:J.Carlos Vela




miércoles, 21 de marzo de 2012

La última tertulia de la Cuaresma...¡ahí quedó!

El pasado lunes tuvo lugar la tercera de las tertulias que cada lunes de Cuaresma organiza El Sanedrín. Para la ocasión contábamos con la presencia de 4 presidentes de grupos jóvenes de nuestra ciudad, y con la pregonera de la juventud 2012. El título de la tertulia era: "Los jóvenes cofrades, ¿es éste el futuro de la Semana Santa?"
Comenzó la tertulia opinando sobre el estado actual de los grupos jóvenes de Ciudad Real, debatiendo sobre la ganancia en cantidad y la ganancia o pérdida de calidad en estos grupos de nuestra ciudad.
 
La formación cofrade y cristiana y la relación con las Juntas de Gobierno fueron los siguientes puntos a tratar. Después se preguntó sobre la necesidad o no de una vocalía de juventud en la Asoc. de Cofradías, la cual desapareció el pasado año. Los asistentes comentaron que fue una buena idea de la Asociación de Cofradías, no necesaria pero sí útil, aunque comentaron algunos asistentes que fracasó por la falta de capacidad de la persona que estaba al frente. Se trataron otros muchos temas como los proyectos de estos grupos y la relación entre ellos existente. También se analizó el tercer pregón de la juventud que fue pronunciado por Sonia Sánchez- Molero.
 
 
No obstante, las conclusiones fueron muy buenas y se piensa que la S.Santa tiene el futuro asegurado. La mayoría de los grupos jóvenes de nuestra ciudad estuvieron representados, y la tertulia contó con una grandísima afluencia de gente, lo cual debido a la participación de todos, nos llevó a disfrutar de una tertulia de más de dos horas.
 
Y con esto y un bizcocho, hasta el año que viene que el Sanedrín se reúna de nuevo los lunes de Cuaresma.

martes, 20 de marzo de 2012

Manifiesto a favor de la libertad de expresión y pensamiento

Estos días en que estamos celebrando el bicentenario de la Constitución española de 1812. La Pepa legitimaba, hace ya 200 años, el derecho a la libertad de expresión, de reunión y prensa. 200 años después algunos aún siguen creyendo que están en la posesión de la verdad y lo peor de todo es que carecen de talante y formación suficiente como para saber respetar las opiniones que no gustan o no se comparten.

Cuando llega la Cuaresma nos ponemos nerviosos, como es mi caso, pero antes de hablar o de escribir me meto una tila entre pecho y espalda y así, de esta guisa, me relajo y me lanzo al ruedo. A otros sería interesante recomendarles  valium, pues aun siendo producto químico, acelera los efectos de la relajación y es más duradero. Como decía, la Cuaresma nos pone nerviosos, a unos porque deseamos que todo salga bien y estamos todos los días pendientes de rematar los flecos que nos faltan. Otros, están nerviosos porque escuchan cosas y creen que se les ataca, que están en boca de todos, pero lo cierto y verdad es que no son tan importantes y ni siquiera se les tiene en cuenta.
 
Todo esto viene porque quiero defender en esta pequeña tribuna  virtual el derecho de expresión  y de pensamiento libres.  Al pasado pleno de la Asociación de Cofradías se llevó en ruegos y preguntas un tema que creo no era ad hoc en ese momento. Se comentó, por parte de dirigentes de algunas Hermandades que en las tertulias cofrades y en la Plazuela, entre otros blogs, se hablaba mal (incluso se dijo que se llegaba al insulto) de ciertas Hermandades y Hermanos Mayores. Desde aquí les animo a que ese tema lo comenten directamente con las personas que llevamos los blogs de internet, o con los que llevan las tertulias, pues estos días en el Guardapasos, por ejemplo, nos vemos todos cara a cara. Y como sé que esto lo leen, lo que les agradezco infinitamente, pues seguro que les aporta buena formación e información, les pido públicamente que lo hablen con nosotros y no en un pleno, pues repito, este tema sobra. De nuevo les ruego que lean palabra por palabra este blog y se darán cuenta que no se falta el respeto a nadie. En él se escriben meditaciones y reflexiones sin dar nombre de Hermandades ni de personas y si alguien se siente aludido es porque “cuando el río suena,  agua lleva”.


 
Internet es un medio de información y de expresión libre, no faltaría más. Expresión libre que nunca falte al respeto ni al honor de nadie, como a mí, por ejemplo, no me gusta que nadie me falte al respeto en internet. No obstante al presidir una cofradía, asociación cultural, taurina o peña de carnaval estamos expuestos a la crítica, siempre que esta sea constructiva. Si creemos que la crítica falta al honor de una persona, para eso están los tribunales y en el caso de las cofradías, acúdase al Obispado. Ahora, difamar está muy mal y decir en público que se falta al respeto, sin ser cierto, eso es evidentemente también faltar a la verdad. Afirmar con la base de la suposición “a mí me lo ha dicho fulano o fulana”, es un manera de acusación vil y sin fundamento, tal y como se hacía en tiempos de la inquisición o de la postguerra.


Así mismo, este blog, la Plazuela del Carmen no es ningún medio oficial de ninguna cofradía, ni siquiera de la que me honro en presidir, la del Señor de las Penas. Es un blog independiente, ajeno a cualquier influencia exterior. Lógicamente en él suelen aparecer informaciones, fotos y artículos relacionados sobre todo con Las Penas, al igual que otras cofradías. No hay que buscarle tres pies al gato, porque no los hay.

En cuanto a las tertulias, la Ciudad Real cofrade, no está acostumbrada a este tipo de reuniones. Desde que desapareció la tertulia “Martillo y trabajadera”, no se ha vuelto a tener reuniones de este tipo. Hace un par de años se retomó aquella costumbre con la tertulia “el codal del plata” y desde el año pasado “el Sanedrín”. En estas reuniones se habla de cofradías, sin faltar el respeto y sin nombrar a personas ni hermandades. Se habla, se discute, desde un aspecto sano por lo que, para el año que viene, invito a todos aquellos que se sienten ofendidos a participar en las tertulias, con el fin de que conozcan de primera mano lo que se discute y no a través del dime y del direte.

Por último concluyo deseando a todos y todas una provechosa Cuaresma, aunque se nos está yendo de las manos y que todas las Cofradías salgan a la calle, que no llueva para que podamos disfrutar de lo que cada una nos quiera aportar.

Un fuerte abrazo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Última tertulia del Sanedrín 2012....le pese a quien le pese.

Como es costumbre esta noche, lunes de Cuaresma, se vuelve a reunir el Sanedrín. La última tertulia tratará sobre nuestros jóvenes cofrades y su situación dentro de las Cofradías y Juntas de Gobierno. Llevará por título:

"Los jóvenes cofrades: ¿es éste el futuro de la Semana Santa?"

Acudirán a la cita los siguientes cofrades y amigo/as:

 Doña Sara Bastante Valero (presidenta Grupo Joven de Las Penas)

 Doña Alba Heredia López (presidenta del Grupo Joven del Cristo de la Caridad)

 Don Alberto Blanco Carrillo (presidente del Grupo Joven de la Virgen de la Esperanza)

 Don Raúl Morales Ocaña (presidente del Grupo Joven del Cristo de la Piedad)

Doña Sonia Sánchez-Molero Pérez (pregonera de la Juventud cofrade 2012)

Dirigirá con suma maestría, diplomacia y calidad nuestro sumo sacerdote, hacedor de maravillas gramaticales, don Miguel Barba Ortiz. Suerte artista.

Receurden. Los lunes de Cuaresma se reúne el Sanedrín....pese a quien le pese. Qué vamos a hacer.

VIVA LA PEPA

 

Tal día como hoy, hace 200 años, en la antigua Gadir, se proclamó la primera Constitución española aprobada por unas Cortes totalmente españolas. Hace 200 años comenzó la utópica historia de la democracia en España. Hace 200 años se inició un sueño, que desgraciadamente, entre unos y otros no se ha cumplido en su totalidad.


A pesar de los pesares: ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN! ¡VIVA LA PEPA! ¡VIVA ESPAÑA!

viernes, 16 de marzo de 2012

"Austeridad"



Austeridad,
la austeridad no puede ser imparcial, no podemos pedir que algo sea austero, cuando en nuestra propia vida, la pasamos por alto, de nada nos sirve, imponer y pedir que algo lo sea, para únicamente lavar nuestra conciencia y después llevar una vida, aunque buena, incoherente con lo que exigimos desde fuera (siempre mal orientados) para con nuestras cofradías a las cuales le pedimos que lo sean, pero está muy lejos de nuestras vivencias personales.
Y he aquí que la mal llamada “austeridad”, pasa a confundirse con términos como :pobre, sencillo, discreto, básico ,humilde… y tantos calificativos como se escuchan, pues no dejan de ser austeras, las hermandades que con una gran elegancia portan enseres y tronos, cuidando cada detalle y cada ornamento con un gran sentido y conocimiento de aquello para lo que se ha creado; pero otros en cambio, piensan que el hecho de no poder adquirir una nueva insignia, esta se puede sustituir por una vareta de cortina y a esto le llaman “austeridad” o a mal arropar a una Sagrada Imagen con un cortinaje reciclado o encender dos cirios ante una imagen o creer que un palio procesione con banda de música es un gasto inútil y deja de ser austero, o no llevar a cabo proyectos que quedaron a medias, no porque no haya fondos, sino porque dejáramos de ser lo que fuimos y que verdaderamente nos ha convertido en “lo que no somos”.
Por todo esto basta ya de crear confusiones absurdas, pues una persona austera, será seria, elegante y disciplinada, tanto en sus formas como en sus normas y sabrá imprimir carácter desde la coherencia, el sentido y el significado de las cosas, porque todo tiene su valor y hay que saber dárselo, pues de nada sirve tener todo el oro del mundo si no hay respeto en el llevarlo y la dignidad, la belleza y el decoro es lo que hace a una cofradía ser austera, el trabajo y el esfuerzo de quienes la dirigen y el compromiso de querer crecer, de querer avanzar y de superarse , pero pronunciada con clase y categoría, no con cutreza y desfachatez como tantas veces estamos acostumbrados a que sea utilizada
Cuantas veces se nos califica de “copiotas” del sur, creyendo que la verdadera austeridad viene del Norte y en concreto de Castilla, donde sin duda hay gran sobriedad en Cofradías y belleza en sus grandes tallas, pero desfachatez, lo que se dice desfachatez, también la encontramos a raudales y no todo es austero, pues igual que como dice el dicho: “El habito no hace al monje” tampoco el lugar o el enclave hacen austeras a las Cofradías; pero volvamos al Sur y fijémonos (por poner un ejemplo) en el Silencio, Jesús de las Penas, Vera-Cruz, Gran Poder… y después hablemos de donde encontramos más austeridad, pero eso sí, con conocimiento y respeto, que en el Sur no todo vale, pero en Castilla tampoco y de mi ciudad no hablo, porque sería un desastre y lo que hay que salvar, los que me conocen lo saben, podríamos contarlo con los dedos de la mano.
Por tanto la austeridad no solo es esparto, ni silencio, sino respeto por nuestras Sagradas Imágenes, seriedad en el comportamiento, elegancia en el discurrir, trasmitir un mensaje evangélico desde la belleza y el detalle de cuidar los símbolos y los gestos, cuidar el culto, (pero para eso hay que tenerlo y nos llevaría a otra reflexión) y a partir de ahí estudiar el significado de la palabra que como tantas otras con la riqueza de nuestro castellano, se nos trata de confundir malutilizandola cuando nos parece y no ejerciéndola en nuestra propia vida, en la cual debería ser fiel reflejo de la misma.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Vaticano concede el titulo de Basilica Menor al Templo del Cachorro

Será el cuarto Templo sevillano en recibir tal distinción, y el primero en el arrabal trianero, debido a la gran devoción que profesa el pueblo andaluz y España entera a la talla del Cristo de la Expiración, mundialmente conocida como "El Cachorro"
La noticia fue difundida a la Corporación trianera por el propio Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina, en la homilía de la Función Principal de Instituto que se ha celebrado el domingo, 4 de marzo y en breve se conocerá la fecha de la consagración de dicho Templo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Segunda tertulia sanedrítica: políticos y cofrades

Una tertulia en la que como sabéis fue tratado el tema "política y Cofradías", un tema que fue tratado conforme a lo que dicta la Iglesia sobre ella, en la última carta que nuestro Obispo nos mandaba a las Hermandades y Cofradías en el marco de su visita pastoral. Algo con lo que todos los presentes estábamos de acuerdo.
Después fuimos a la actuación de las diversas instituciones públicas con respecto a la Semana Santa, hablando temas espinosos como los recortes de nuestra Ayuntamiento a nuestra Semana Santa, la colaboración de la JCCM y de la Diputación con el mundo cofrade... sin duda, aquí debatimos  largo y tendido con una gran participación del público asistente.
En último lugar, la actuación y la postura tomada por nuestras Hermandades y nuestra Asociación de Cofradías fue mencionado, al haber leído con anterioridad a todos los presentes la serie de comunicados que tuvieron lugar tras las reuniones Asociación de Cofradías- Ayuntamiento, así como las reuniones de hermano mayores que hubo para tratar todo este espinoso asunto.
Aquí os dejamos algunas fotos  de la interesantísima tertulia que, como todos los lunes de Cuaresma, tuvo lugar el pasado lunes, tercero de Cuaresma.
 
 
 El próximo lunes... "Los jóvenes cofrades: ¿es éste el futuro de nuestra Semana Santa?

Recuerden:

LOS LUNES DE CUARESMA, SE REÚNE EL SANEDRÍN

martes, 13 de marzo de 2012

La Cuaresma habla de la Cofradía de las Penas


Este año no hemos tenido Pregón. No lo necesitamos para saber que nuestra Cofradía está presente en la vida cofrade y en la Cuaresma de nuestra ciudad. El blog Largo y Lento, ha elegido la foto que abre este post. Bella instantánea de Félix Torroba.


El fin de semana anterior, el viernes día 2 de marzo, nuestro hermano en Cristo, don Francisco de Asís Pajarón Hornero, realizó un bonito y sencillo pregón para conmemorar el X Aniversario de la web Ciudad Real cofrade. Sobre su Hermandad de las Penas escribió bellísimas palabras que a continuación y con su permiso, transcribo en la Plazuela:

"Y el Martes Santo caída la tarde tiene para mi, desde hace años, el sabor callado, de lo antiguo. La dulzura de la clausura se hace hogar para todos los que somos hermanos de Las Penas. Hermanos de una cofradía joven de edad, muy vieja de espíritu. Símbolo vivo de las antiguas cofradías. Del origen trentino de nuestra celebración.
Se abren las puertas del Carmelo. Y no puedo dejar de recordar a gente con la que empecé a caminar con el Señor y su cuerpo demacrado bajo la cruz nudosa. No puedo olvidar que mi hermano Rubén me llevó al primer ensayo. Que Sito me abrió la hermandad y su vida de par en par. Ni que Paco y Mar soñaron arropar al Señor bajo las piedras del Carmen capitalino y las oraciones de las Reverendas Madres. No debería olvidar a Marcelino padre e hijo y a todos los hombres que durante tantos años han compartido trabajadera y sudor con el que os habla. Tantos que sería interminable repasar uno a uno sus nombres. Hombres valientes que han hecho arte el silencio y el racheo del Señor de Las Penas.

Desde el muñidor a las cruces penitenciales todos son Cirineos de Cristo. Cogen su cruz y dan testimonio cristiano. Catequesis viva para una sociedad que olvida con demasiada frecuencia el mensaje de Amor y Perdón sin límites del Dios hecho Hombre.

Se abren las puertas del Carmelo

Difícil no conmoverse, quedarse sin palabras, sentir extraña añoranza, acercarse a la catarsis, desplegar el manto níveo de lo que es bello sin necesidad de ropajes, atravesar los caminos pasionales en todas las direcciones, escuchar el rumor del Paraíso prometido, sangrar por nuestra piel con infinita elegancia, atravesar la lúgubre noche, mantenerte en silencio estático y sublime, soñar en duermevela, tronar en Cielo con fulgor de reyes, andar sobre las aguas con cadencia mayestática, arrastrar el peso de culpas ajenas, escupir al suelo con gusto de hiel y tierra, desvelar los horizontes por siempre ocultos.
Se abren las puertas del Carmelo

Caminar, caminar, caminar hasta dónde caen los océanos eternamente. Caminar contigo en pos de tus palabras, con la herida llagada y abierta del tiempo.
Caminar tras de ti hasta que musites cualquier palabra.


Déjame que camine tras tu senda,
tu camino, tu alborada.
Déjame tu cruz, tu sangre,
tu cuerpo, tu perdida esperanza.
Déjame, eternamente, tu noche
y la finura de tu estampa.
"

lunes, 12 de marzo de 2012

Segunda tertulia del Sanedrín 2012

De nuevo otro lunes de Cuaresma y otra cita con el Sanedrín. Esta noche toca un tema candente, un tema que no dejará indiferente a nadie por su trascendencia e interés. Llevará por título:

 "Política y cofradías". 

Los ponentes a la mesa serán los siguientes:

Don Marcelino Abenza Corral

Don Pedro Caballero Moreno

 Don Juan B. Fisac Martín-Pozuelo

Don Alberto Fco. Donaire Domínguez

Moderará la contienda, nuestro compañero sanedrita, don Gonzalo López de Coca y Sánchez-Escribano.


Recuerden: El Sanedrín se reúne los Lunes de Cuaresma.