miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuando nos daban un carnet por ser COFRADES


Corría el verano de 1985. Era ya un verano postrimero, con el membrillo dorado y con los vencejos volando allende La Mancha camino de la lejana África. En aquel estío de mi tierna infancia, de amaneceres ardientes, a mí me dieron el CARNET DE COFRADE. Cuando se fundó la querida Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia se decidió entregar a cada niño que nos haciamos hermanos este carnet.

No sé si después se mantuvo aquella bonita costumbre o no.  Aún lo guardo como un tesoro, con cariño extremo. A pesar de la distancia de los años y el abandono de la querida Niña de San Pedro por mi parte, los últimos días me han acercado tanto a Ella... La dolorosa pérdida de mi abuela, la ausencia tan grande que ha dejado en este pobre cofrade que lo es por lo que ella me legó, es la que me ha hecho acercarme de nuevo a su Hermandad y a sus gentes. Nunca quiso darme de baja, hasta el último día de su vida quiso que siguiera siendo hermano, pagando mi cuota. Unos días antes de partir al barrio que hay detrás de las estrellas me dijo: "Hijo, el año que viene pagarás tu la cuota de la Virgen, ¿vale?"...no se equivocó. Y una tarde de noviembre marchó a bordar las bambalinas de su Misericordia...y yo tengo preparado el recibo.

Un nuevo despertar llegaba a esta Hermandad, la útlima de la mañana del Viernes Santo, la que pasa y no pasa, la que queremos que pase y no pase, la que se va sin decir adios.... Se presagiaba cambio, había armonía y trabajo. ¡Qué más queríamos!. Algunos regresábamos a casa, como el Hijo pródigo...mas la desidia cofradiera,el maldito miedo que todo lo puede y la envida y la intolerancia al que curra de verdad acabaron con ese despertar. De nuevo la Cofradía de la Virgencita de la caja de cerillas pasará este Viernes Santo sin más. Pasará su Cofradía y la Santa Madre Niña, Reina de Misericordia llevará por palio el azul añil del Cielo más manchego, mas los rayos del sol abrileño no traspasarán la malla de plata, ráfaga y refugio del Seno de Dios Vivo.

Muchos deberíais buscar el carnet en el cajón. Si lo tenéis miradlo. Unos pensad en qué es lo que hemos hecho. Otros, pensad: hoy no, mañana, querida Niña tendrás el mejor joyero. Tus hijos, los del capillo nuevo con el escudo bordado con su Tiara y con sus Llaves,  te pondrán el palio más galán, más valiente y  más manchego. Y mi abuela Virgina colgará su bambalina, la delantera, con su Virgen de la Misericordia.

martes, 28 de febrero de 2012

Aquellos primeros años de andadura


 Revolviendo por mi archivo fotográfico he encontrado dos instantáneas de mi Hermandad de la Virgen de la Misericordia. Están realizadas en 1987, nada más y nada menos que hace veinte y cinco años. Podemos ver aquel primer paso prestado por la Parroquia lacado en color verde con apliques dorados y los portadores con su capillo romo. Ahí quedan para que las disfrutéis.


El Sanedrín presenta su cartel y entrega la pluma a D. Joaquín Torres, pregonero de la semana santa 2012


En la tarde de ayer nos reuniamos en El Bar California (sito en la pza. San Francisco) para presentar el cartel de las tertulias de este año que se llevaran a cabo en este mismo lugar, los lunes de cuaresma.
La instantánea pertenece a D. Carmelo Rodríguez y nos plasma un momento cofrade del Martes Santo tras el Señor de las Penas con la inocencia de los monaguillos en la sobriedad de la noche.


También tuvimos ocasión para entregarle simbólicamente la pluma al pregonero 2012, que este año ha recaido en D. Joaquín Torres, Sacerdote y Director del Colegio Hermano Garate, que sin duda tiene una gran sensibilidad cofade.agradecemos a D. Felix Ruiz que nos acoja en su local de la Plaza S. Francisco, muchas gracias.Como novedad en esta presente cuaresma y con nuestro segundo año consecutivo, hemos hecho crecer la organización de las mismas incluyendo al responsable y amigo de otro de los blog cofrades con gran prestigio y seguimiento como es COSTALEROS DEL ARTE y contamos con la presencia de Magdaleno León el cual dirigirá la primera tertulia el próximo lunes a la cual estáis todos invitados.


lunes, 27 de febrero de 2012

Esta tarde comienza El Sanedrín


Como bien sabéis, el primer lunes de Cuaresma echa andar la Tertulia Cofrade "El Sanedrín". Esta tarde llegó la hora de presentar el cartel de la Tertulia y la entrega al pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, don Joaquín Torres, de la pluma del pregón. 



Os esperamos a todos en el bar California a eso de las 20:15 para iniciar nuestra particular Cuaresma.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ya huele a potaje y bacalao...la Cuaresma ha llegado.



Hoy podemos leer en todos los blogs cofrades que la Cuaresma ha entrado en nuestras vidas como todos los años. Ha llegado a raudales, sin freno, y a borbotones ha inundando los corazones de los cofrades,ha renovado, a pesar de todo las ilusiones y las esperanzas que guardamos en el arcón de la memoria y el corazón.


Las túnicas empiezan a desempolvarse...bueno, todas esas cosas están muy bien, pero hoy, la fiesta de los sentidos que es la Semana Santa empezará a abrumarnos. Los cinco sentidos que durante el años están casi dormidos, empiezan a desperezarse del sueño de la rutina.Hoy el sentido del olfato captará el íntimo olor del puchero repleto del potaje de garbanzos y el gusto paladeará el contraste del humilde pote a base de garbanzos y espinacas acompañado del bacalo y las peyas. ¡Bendito guiso manchego y cofrade, que calientas las todavía frías mañanas de invierno!.

Y del bacalo mejor ni hablar, con tomate, a la vizcania...el emperador de la Cuaresma.


Bienvenida señora Cuaresma, hace bastante meses que la esperamos

martes, 21 de febrero de 2012

Las tertulias del Sanedrín 2012



Los sanedritas ya están preparados. Los contertulios, los invitados, el cartel y hasta la pluma del pregón. Señores que esto empieza y ya no hay quien lo pare.


שלום  Shalom

jueves, 16 de febrero de 2012

Nuestra Cofradía en un blog linarense


El blog Simplemente Capillita  encontramos hoy una magnífica entrada de nuestra Cofradía de las Penas, la cual os invito a que leáis. Los compañeros internautas de Linares ofrecen una interesante visión de las Penas desde la lejanía, dándose cuenta, aun sin verla, la clara inspiración sevillana en la puesta en la calle de nuestra hermandad... Aún nos siguen diciendo que somos la Hermandad más castellana de Ciudad Real...esto demuestra la incultura cofrade de muchos que ven pasar a nuestras Cofradías.

http://simplementecapillita.blogspot.com/2012/02/un-munidor-hace-callar-las-calles-de-la.html

jueves, 9 de febrero de 2012

El Sanedrín ya está preparado


El próximo 27 de febrero se vuelve a poner en marcha la Tertulia Cofrade El Sanedrín. Este año presentará novedades como la incorporación del blog "Los Costaleros del Arte", dirigido por nuestro hermano y amigo don Magdaleno León Turrillo, que debutará en el arte de la moderación de las tertulias.

Las Tertulias se realizarán en un nuevo local, Café-Bar California, regentado por nuestro hermano y cómo no sanedrita y amigo, don Félix Ruiz Heras.


Se iniciará este ciclo de tertulias con la presentación del cartel de la tertulia, así como, de la entrega de la pluma al pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real 2012, el próximo lunes 27 de febrero a las 20:30.

Os esperamos, porque:

"LOS LUNES DE CUARESMA, SE REÚNE EL SANEDRÍN"

domingo, 5 de febrero de 2012

La Elevación de Criptana, qué banda.


Ayer durante el Concierto benéfico organizado por la Cofradía del Stmo. de la Caridad, descubrimos a una banda extraordinaria. Dice mucho de los conocimientos musicales de nuestras Cofradías, pues esta banda nunca ha estado en Ciudad Real y ayer dieron un concierto antológico, de los de recordar durante mucho tiempo. 
Potencia, armonía y afinación, es lo que demostraron ayer. Y ellos lo sabían. Era la primera vez que venían a la capital y tenían que lidiar con otros dos Victorinos, el Prado y Santo Tomás. Y a fe mía, que lo hicieron bien. Madre del Amor hermoso, que manera de apretar a las cornetas. Extraordinaria formación musical que debería estar en Ciudad Real acompañanado a nuestras extraordinarias Cofradías, ya que presumimos del nivel nacional semanasantístico.

Esta banda se fundó en 1991 dentro del seno de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza de la localidad manchega de los molinos. Tienen publicado dos trabajos discográficos en el que aparecen las catorce composiciones propias que tienen.


Su calidad hace que todos los días de la Semana Santa tengan compromisos. El Domingo de Ramos con la borriquita de Linares y ya toda la Semana en Criptana, salvo el Martes Santo que acudirán a Écija para acompañar al Cristo de la Expiración.


Despues de veinte años nuestra provincia tiene cinco bandas a un  nivel impensable cuando cuatro locos comenzamos a luchar por esto de la música cofrade, o como decíamos antaño, las marchas sevillanas. Cinco bandas que son Santo Tomás de Ciudad Real y Jesús Redentor de Moral de Calatrava (Agrupación) y Virgen del Prado, los Coloraos de Daimiel y la Elevación de Criptana (cornetas y tambores) son los exponentes del trabajo y la constancia de los manchegos que en ningín momento desdice a cualquier banda de Sevilla.




viernes, 3 de febrero de 2012

Una tarde fría de San Blas

La imagen de San Blas recorrió las calles del centro de la Parroquia de San Pedro en una tarde invernal con un frío que calaba hasta los huesos, con menos asistencia de niños de lo acostumbrado, probablemente por la temperatura, el Santo Martir, protector de "la garganta" fue valiente, con un grupo de niños y devotos, catequistas y jóvenes, junto con el sacerdote D. Pablo Martín del Burgo, rindieron culto a la talla de Rausell y Llorens Montañana que se venera en la capilla de San Juan Bautista de dicha parroquia durante todo el año, y tras la procesión, como es costumbre se dio a besar la reliquia.







miércoles, 1 de febrero de 2012

Magistral, D.Francisco

Sin lugar a dudas disfrutamos en la tarde-noche de ayer de una Conferencia magistral, donde se unían tanto el conocimiento y la investigación histórica como la pasión por la semana grande que en la persona de Paco, corre por las venas.
y es que cuando esto sucede, uno se quiere empapar del orador, tanto que le sabe a poco aunque se alarguen los minutos, porque escuchando se aprende y la tarde se hizo corta, conocedor de nuestras costumbres, supo explicarnos la realidad de cofradías primitivas como la innovación en los cambios surgidos en la década de los 90, donde las formas han evolucionado, por lo que a día de hoy podemos decir que disfrutamos de una gran Semana Santa llena de contrastes y conocimiento en el verdadero mundo cofrade, gozando de una gran calidad de estética y organización en muchas de nuestras hermandades.cuidando con detalle todos los atributos e insignias, haciéndonos conocedores de su significado.
¡Enhorabuena amigo Paco!

  Francisco José Turrillo recibe la medalla del IV centenario del Stmo. Cristo de la Caridad