lunes, 3 de diciembre de 2012

Himnos de ángeles con ritmo humano


Tenía muchas ganas de hacer esta entrada en el blog. Lo que me impedía hacerlo era poner el reproductor de manera automática para que al  abrir el blog se escuchara. Lo que estáis oyendo es una obra musical de carácter religioso de tradición bizantina. Se llama como dice la entrada "Himnos de ángeles con ritmos humanos", en griego Ύμνοι Αγγέλων Σε Ρυθμούς Ανθρώπων (Imni Aggelon Se Rithmous Anthropon).


Esta composición para orquesta y coro es obra del afamado músico griego Georges Dalaras Γιώργος Νταλάρας (Giorgios Ntlaras) de 1998. Dalaras es unos de las cantantes más populares de Grecia. Desde 1970 Yorgos Dalaras ha grabado más de 120 discos y domina numerosos estilos de música diferentes como el rebético, laicó, latino, la música israelí y árabe, y la música religiosa bizantina. Ha colaborado con muchos compositores contemporáneos griegos, incluyendo a Mikis Theodorakis, Jethro Tull, Sting, Bruce Springsteen, Dulce Pontes, Emma Shapplin, entre otros. Es un consumado instrumentista de guitarra, buzuki, baglamá, tzurá y uti. De hecho y ha tocado con Al Di Meola y Paco de Lucía.

Este disco es de una belleza indescriptible. Se trata de canciones en griego antiguo sobre la Pasión de Cristo, según la tradición ortodoxa. Os lo recomiendo que lo escuchéis sin prisa, despacio. Es una verdadera delicia para el oído y el espíritu que anda tan pesimista estos días de crisis.

No hay comentarios: