domingo, 26 de agosto de 2012

Un paseo por la Zamora cofrade


El pasado mes de julio estuvimos de vacaciones por Galicia. Se nos casaba el amigo Juan Manuel Alvárez Lobarinhas, Lord Farinhas. Antes de llegar al antiguo Reino de los Suevos paramos en Zamora unos días. En esta capital leonesa se respira Semana Santa y es que es una ciudad que vive para la Semana Santa. Zamora es comparable a Sevilla, cada una en su estilo y su paisanaje, pero comparables en el aspecto de vivir la Pasión. Es tan importante que tiene hasta tres monumentos a la Semana Santa y un magnífico Museo, joya de la escultura pasionista de Zamora.

 Monumento al Merlú, símbolo de la Semana Santa zamorana

Monumento a don Ramón Álvarez, gran escultor y renovador de la imaginería zamorana

Monumento al Barandales

Museo de la Semana Santa zamorana

Se puede comprobar el potencial de las Cofradías zamoranas cuando uno descubre en mitad de la calle principal, la Rua de los Francos, una Casa Hermandad como la que os muestro, la del Santo Entiero...madre de Dios.


Cuenta Zamora con quince cofradías, que procesionan  cincuenta pasos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Así mismo cuenta Zamora con un extraordinario patrimonio artístico con crucificados góticos como el Cristo del Espíritu Santo; tallas del siglo XVI, como el Ecce-Homo de la Vera+Cruz y el Crucificado de la Laguna del flamenco Gil de Ronza; manieristas como el Cristo de las Injurias y el Cristo de la Buenas Muerte; barrocas como el Cristo del Amparo y Jesús Yacente; obras del realismo español de finales del XIX y principios del XX de Benlliure y Ramón Álvarez e incluso neobarrocas de Ramos Corona y Álvarez Duarte.

 Cristo de las Injurias,siglo XVI,  Titular de la Hermandad del Silencio

 Cristo del Amparo, siglo XVII, Titular de las Capas Pardas

Según el recuento oficial de hermanos penitentes en las procesones de 2011, los números no pueden ser más reveladores. La Hermandad de Jesús Nazarenos, que procesiona a las 5 de la madrugada del Viernes Santo contó con unos 5000 cofrades; la Virgen de las Angstias, la noche del Viernes Santo, unos 4000; el Silencio, la tarde del Miércoles Santo, unos 3000; la Vera+Cruz, 2300; el Santo Entierro contó con 2500 hermanos... vamos una locura para de gente para una capital con menos población que Ciudad Real.

 Mítico Bombardino de las Capas Pardas que se expone de tal forma en el presbiterio de la iglesia de San Claudio de Olivares


Os dejo unas fotografías de diferentes Tirulares que se veneran en la Catedral de Zamora y en otros templos de la ciudad. Es una visita recomendable para todos los cofrades y descubrir que no todo está en el Sur. No perdamos el Norte...

 Catedral de Zamora

 Cristo Yacente, de Ávarez Duarte, Titular del Santo Entierro

 Jesús Luz y Vida, de 1988. Obra de Hipólito Pérez Calvo, Titular de la Cofradía homónima

Virgen de la Esperanza, obra de Víctor de los Ríos de 1950, Titular de la Hermandad del Vïa Crucis.

 Virgen de la Soledad, obra de Ramón Álvarez de 1886. Titular de la Hermandad de Jesús Nazareno

La única pega es que no se pueden hacer fotos en muchas iglesias ni en el Museo de Semana Santa (aqui previo pago de 3 euritos). Las que podéis son de mi propiedad, pero realizadas en la clandestinidad.

1 comentario:

C.S.Peinado dijo...

Una buena opción que nos muestra que España sigue siendo más católica de lo que algunos quieren reconocer. Tengo a bien haberte incluido en mi blog y espero que me hagas el honor de estar en el tuyo.

http://cspeinado.blogspot.com

Un saludazo y gracias anticipadas.