viernes, 20 de julio de 2012

Hoy es San Elías

 San Elías del Monasterio de carmelitas descalzas de Ciudad Real.

 Elías אֵלִיָּהו ēliyahū "Dios es Yahveh" o "Mi Dios es Yahve" (El=Dios, Yahu=Yahveh), uno de los tantos nombres compuestos que contienen el Tetragramaton que representa el nombre divino. Fue un profeta relevante que vivió en el siglo IX a. C. De él hablan los los libros de ls Reyes.

 San Elías del Convento de Santo Ángel de Sevilla

El ministerio profético de Elías, comienza en la época del reinado Acab, hijo de Omrí, quien gobernó en Israel entre el 874 a. C. y el 853 a. C. Este profeta se enfrentó al rey porque tomó por mujer a una cananea, Jezabel hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue postró ante Baal. No solo el corazón de Acab se desvió de los preceptos de Yavhé, si no que todo el pueblo, lo que provocó la muerte de la mayoría de los profetas de Israel por asesinato y como consecuencia de la iniquidad, Yavhé hizo aparecer una gran sequía en Samaria y por ende una hambruna en la región. Así Elías se enfrenta a Jezabel, que había mandado matar a los profetas de Yahvé y desafía a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal a que acepten el sacrificio de un buey en un altar preparado para ser incinerado; Elías hace preparar el mismo altar y además hace mojar la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor de éste. Yahvé acepta el altar de Elías, para confusión de los profetas de Baal, y en el monte Carmelo los derrota con una espada flameante y los degüella con la ayuda del pueblo, luego de lo cual termina la sequía.


A la muerte del hijo de Acab, Ocozías, Eliseo es arrebatado en lo alto del monte Carmelo donde se había retirado como ermitaño por un carro de fuego, quedando su discípulo Eliseo como profeta de Yavhé.


San Elías es considerado así mismo el padre de la Orden del Monte Carmelo. Jaime de Vitry (+ 1240), que fue obispo de Acre (1210 - 1228), escribió en su "Historia Orientalis" sobre un grupo naciente de ermitaños que vivían en el citado monte. Afirma muchos peregrinos europeos, en lugar de volver a su patria, preferían quedarse en Palestina para consagrarse al Señor, abrazando la vida monástica en el Monte Carmelo, en las cercanías de la fuente de Elías, siguiendo el ejemplo del solitario profeta.


De este modo, San Elías está muy cercano en todo lo carmelita, como podemos ver en el escudo de la Orden carmelita descalza . De la corona que se encuentra en la parte superior del escudo sale un brazo que sujeta una espada, se le atribuye al Santo Patriarca Elias, termina en un punta en llama de fuego con esta dio muerte a los falsos profetas de Baal en el Torrente de Gison, por la honra de Nuestro Señor Dios Padre.Así mismo podemos ver el lema de la vida del santo y de la Orden: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCI TUUM ( me abrazo, me consumo de celo por el Señor Dios de los Ejércitos).

Felicidades de nuevo a toda la Comunidad y familia carmelitana de Ciudad Real.

No hay comentarios: