miércoles, 30 de noviembre de 2011

En imaginería ya estaba todo inventado

Creemos que en Ciudad Real tenemos una cierta originalidad en cuanto a Imágenes procesionales. En otros posts ya hemos comentado cómo muchas de nuestras imágenes cofradieras se repiten en otros lares. Hoy os traigo una dolorosa del siglo XVIII que se encuentra en la Catedral de Canarias que fue perfectamente clonada en 1944.
Esta Dolorosa es obra de José Luján Pérez, nacido en Guía, Gran Canaria, 9 de mayo de 1756. Escultor y arquitecto, está considerado como el máximo exponente de la escultura en Canarias y es su artista más representativo, siendo el imaginero canario de mayor proyección.


Se venera en la Catedral de Canarias y está fechada en el año 1803. Está considerada su obra maestra dentro de esta advocación y también en su vida como escultor, por lo que se le denomina la Dolorosa de Luján. Desde 1928, procesiona en la mañana del Viernes Santo con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular, denominandosele desde antiguo la Procesión del Arte por procesionar en ella, las dos imágenes más celebradas del escultor de Guía, aunque popularmente se le conoce como la Procesión de Las Mantillas.


Os dejo varias imágenes para que comparéis.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Congreso de Cofradías en Córdoba. Buen finde


A pesar de la pena y la tristeza por lo acontecido días atrás, un grupo de amigos, pertenecientes entre otras a la Cofradía de las Penas de Ciudad Real asistimos en Córdoba al Congreso Nacional de Cofradías penitenciales y Semana Santa. 

 El profesor Alberto Villar durante su ponencia: " Realismo frente a idealismo en la imaginería pasionista andaluza"


La ponencia de nuestro amigo don José Sánchez Herrero, fue como siempre, amena, distendida y muy original. Llevaba por título: "Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla hoy: economía, sociedad, política y religión".
EL personal de las Penas junto a don José Sánchez Herrero, en el bello patio del Palacio Episcopal.

Las conferencias se celebraron en el salón de actos del palacion episcopal de Córdoba. Junto a las conferencias se organizaron también varias visitas culturales. El sábado a las 13:00 visitamos la iglesia de san Alberto Magno, donde se nos mostró y explicó la obra del Cristo de la Universidad.

Junto con don Alberto Villar, a la sazón, Vicehermano de la Hermandad Universitaria.

Tras esta entrañable visita, nos fuimos a comer al restaurante el Bandolero, donde destacaré la belleza del entorno, ahora el arroz negro.....





Tras el ágape, café y digestivo, como Dios manda. Y en esas estamos cuando llegó el amigo Luisfer Ramírez Mata.
Después otras dos ponencias, pero sobre todo la interesantísima sobre conflictos y tensiones en las cofradías de Córdoba. 

Por la tarde acudimos a la iglesia de la Compañía para ver el Paso del Santo Sepulcro. Grandioso.


Tras esta visita, llegó el momento más esperado: la visita nocturna a la Mezquita Catedral de Córdoba. No tengo palabras para explicar los momentos tan bellos que vivimos allí. Es digno de mención y os recomiendo que lo veáis.
Tras la visita, también nos vimos en la necesidad de alimentar el cuerpo, pues el espíritu ya estaba harto. Maravilloso cóctel y cena en el Palacio Episcopal servida por la Bodegas Campos. Para concluir esta intensa jornada tuvimos que tomarnos unos digestivos en la Trabajadera.
 
Al dia siguiente, domingo, nos levantamos y nos hicimos unas buenas fotos en la terraza de la habitación donde pernoctamos, al amparo de la mezquita.


Últimas conferencias, a destacar las de las cofradías en La Mancha y la de la escultura barroca en Cádiz y cómo no, la de don José.


Eucaristía, visita a varias capillas, donde nos sorprendieron los sepulcros de los reyes Fernando IV y Alfonso XI de Castilla y León...y de vuelta a casa.


Por útlimo me gustaría destacar la calidad de las ponencias y el buen gusto con que fue organizado.El año que viene, más.

Fotografías de Juan Carlos Vela y servidor de Dios y ustedes.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Plazuela está de luto

Comunicamos a nuestros amigos y hermanos en la red que en la tarde noche de ayer 24 de Noviembre, partía Doña Virginia Rodriguez Serrano a la casa del Padre, abuela de Francisco Turrillo.
Que el Señor de las Penas abra para ella las puertas del paraiso y brille la luz eterna
el sepelio tendrá lugar a las 16.30h. en la Parroquia de Santa María del Prado (La Merced)
Desde la Plazuela recibid nuestro más sentido pésame.



martes, 22 de noviembre de 2011

La Pandorga y la ciudad entera está de luto


EL día 20 de noviembre fallecía el primer Pandorgo de Ciudad Real. Don Tomás Valle Castedo, abogado de profesión, encontró en unos antiguos papeles de su archivo que antaño existía un mayordomo, llamado Pandorgo encargado de convidar a los vecinos al puñao y la limoná.

Así las cosas, folcloristas, el ayuntamiento y amigos de Tomás Valle se pusieron manos a la obra para organizar la primera Pandorga moderna en 1980 y se decidió que fuera el citado Tomás Valle quien ostentara el honor de ser el primer Pandorgo. Por eso es a él, entre otros al que le debemos una fiesta tan nuestra y tan manchega.

Descanse en Paz, en el amparo de la Morena del Prado.

Felicidades a todos los músicos


Hoy es santa Cecilia patrona de los músicos. Desde la Plazuela, felicidades a todos, en especial a los cofrades.

Alma, el musical

La Hermandad de la Virgen de la Misericordia en colaboración con la Pastoral Diocesana de Juventud y el Excmo. Ayto de Ciudad Real, han hecho posible la realización de un espectaculo único abalado por la Diócesis de Toledo, donde se presentó en los días previos de la JMJ, siendo un éxito rotundo hasta la fecha por los escenarios donde ha pasado.Aquí tenemos una cita en el Teatro Quijano el próximo Domingo 11 de Diciembre a las 7 de la tarde.¡No te lo puedes perder!Las entradas están a la venta en el centro Juan Pablo II (Obispado de Ciudad Real)Librería Kairós, c/ Huertos s/nºalmaelmusical@yahoo.es¡os esperamos! la entrada tiene un precio simbólico de 10 euros


lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Es conveniente la innovación estética en las Imágenes?


Desde que en el siglo XVII concluya el establecimiento del modelo iconográfico de Jesús Nazareno nunca se ha vuelto a tratar dicho modelo como en los últimos años. Los estudios históricos y arqueolóicos nos han demostrado que el tormento de la crucifixión tiene poco que ver con los modelos iconográficos de la Iglesia. Jesús nuca llevo la cruz como nos muestran las imágenes siguientes:

Cristo de la Corona, Sevilla. Anónimo, finales del XVI.


Jesús de Pasión, Martínez Montañés (1610-1615)

 Sabemos que más o menos fue así:
Ahora, ¿créeis necesario cambiar la tradición artística de siempre por innovaciones que no llaman al recogimiento y la oración? Que cada uno opine después de ver las siguientes imágenes.
Stmo. Cristo de la Esperanza (Alcantarilla, Murcia). Obra de José Antonio Hernández Navarro de 2001

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hoy es el 11 del 11 del 11



Hasta el siglo que viene no volveremos a tener otro día como este. Bueno esperemos volver a escribir mañana y que no se acabe el mundo, jajajajaja.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El decálogo del Cofrade

  • 1.      Acude a la iglesia de salida con la túnica completa, con el rostro cubierto y sin deambular por las calles.
  • 2.      Venir a la procesión confesado y comulgado.
  • 3.      Ser siempre puntual.
  • 4.      Lleva siempre la túnica y demás componentes apropiados.
  • 5.      Respeta y haz caso en una procesión a los diputados de tramos o hermanos de cetros
  • 6.      No hables con otros cofrades de la procesión o espectadores de la calles, pues estamos haciendo penitencia.
  • 7.      No salgas de las filas hasta que no haya terminado la procesión, a no ser que por enfermedad o indisposición.
  • 8.      Si hay amenaza de lluvia nuestro deber como hermano cofrade debe de ser estar allí acompañando a la penitencia y no te vayas hasta que no se dé la noticia de la suspensión.
  • 9.      Si vas a realizar Estación de Penitencia intenta no beber demasiado para evitar problemas.
  • 10.  Cuando acabe la procesión no pases con la túnica puesta a los bares.

Virgen de la Almudena, Patrona de la Villa y Corte

martes, 8 de noviembre de 2011

Me la quitan de las manos


Como es habitual desde hace ya bastante años, la Hermandad juega el número 63275. 

Las papeletas pueden adquirirse en la Librería Kyrios, preguntando a cualquier oficial de la Junta de Gobierno o los viernes por la noche en la Casa Hermandad (c/Carmen)