lunes, 30 de mayo de 2011

Celebración del día de La Mancha en la Casa Hermandad de las Penas



Esta noche, a partir de las 20:30 os esperamos en la Casa Hermandad de las Penas para celebrar el día de La Mancha pues mañana, 31 de mayo conmemoramos el día de la Región. Os esperamos a todos con el pañuelo de yerbas al cuello para degustar tapas típicas del terruño (gachas, queso, pisto, asadillo...). 



No faltéis naide..


...que hay sitio pa' tós.

Hoy es San Fernando, Rey


Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, Zamora o Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 5 de agosto de 1199 – Sevilla, 30 de mayo de 1252), llamado el Santo, rey de Castilla (1217 – 1252) y de León (1230 – 1252). Hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Fernando y Sancho.


 Tras lograr la unión de sus reinos, se dedica de manera sistemática a la conquista del valle del Guadalquivir. En 1231 tomó la plaza de Cazorla en Jaén, junto al arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. Las fuerzas reales se adueñan posteriormente de la campiña cordobesa y de forma inesperada se apoderan de la capital cordobesa en 1236. En 1240 se apoderó de Lucena. En 1243, el rey del taifa de Murcia se sometió a vasallaje y poco después su hijo, el Infante Alfonso, ocupó el reino murciano de forma pacífica. En 1244, se establecen las fronteras con el Reino de Aragón en el tratado de Almizra, asignando al reino de Castilla las plazas de Orihuela, Elche y Alicante. Este mismo año, sus súbditos Rodrigo González Girón y el Maestre de Santiago, Pelayo Pérez Correa, se apoderan de los últimos reductos murcianos: Cartagena, Lorca y Mula.


Desde entonces fue avanzando por el Guadalquivir. Jaén es conquistada tras años de ataques en 1246, y en noviembre del año 1248 se apodera de Sevilla, tras quince meses de asedio y con el auxilio del marino Ramón de Bonifaz, a quien el rey había encargado en 1247 la formación de una flota con naves procedentes del Cantábrico y con la que habría de remontar el río Guadalquivir y completar el cerco sobre la ciudad. A la toma de Sevilla siguió la de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera, entre otras. Cuando falleció en 1252, preparaba una expedición contra el norte de África, tratando de evitar las posibles amenazas que pudieran proceder de esa zona.


Hombre muy culto y con visión de futuro, tenía prevista la unión de todos los reinos españoles en una gran Monarquía. De este modo, fue un gran benefactor de judíos y musulmanes.
Fue canonizado en 1671 por Clemente X.  Su cuerpo se encuentra momificado en la Catedral de Sevilla, dentro de una bella urna de plata en la Capilla Real, ciudad de la que es Patrón.


En el basamento de mampostería que sirve de soporte a la urna se encuentran colocados, en sus cuatro lados, cuatro epitafios, compuestos en arábigo, latín, hebreo y castellano. La tradición sostiene que los cuatro epitafios fueron compuestos por Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III. El epitafio latino contiene la siguiente inscripción: 

"HIC JACET ILLUSTRISSIMUS REX FERRANDUS CASTELLAE, ET TOLETI, LEGIONIS, GALLECIAE, SIVILLIAE, CORDUVAE, MURCIAE, ET JAENI. CONSTANTISSIMUS, JUSTISSIMUS, STRENUISSIMUS, DETENTISSIMUS, LIBERALISSIMUS, PACIENTISSIMUS, PIISSIMUS, HUMILLISSIMUS IN TIMORE, ET SERVITIO DEI EFICACISSIMUS. QUI CONTRIVIT, ET EXTERMINAVIT PENITUS HOSTIUM SUORUM PROTERVIAM, QUI SUBLIMAVIT, ET EXALTAVIT OMNES AMICOS SUOS, QUI CIVITATEM HISPALENSEM , QUAE CAPUT EST, ET METROPOLIS TOTIUS HISPANIAE DE MANIBUS ERIPUIT PAGANORUM, ET CULTUI RESTITUIT CHRISTIANO: UBI SOLVENS NATURAE DEBITUM TRANSMIGRAVIT ULTIMA DIE MAII, ANNO AB INCARNATIONE DOMINI MILLESIMO DUCENTISIMO QUINCUAGESIMO II" ("AQUI YACE EL MUY ONRADO HERNANDO SEÑOR DE CASTIELLA, E DE TOLEDO, E DE LEON, E DE GALICIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA, DE MURCIA, DE JAHEN, EL QUE CONQUISSO TODA España, EL MAS LEAL, EL MAS VERDADERO, EL MAS FRANCO, EL MAS ESFORZADO, EL MAS APUESTO, EL MAS GRANADO, EL MAS SOFRIDO, EL MAS HOMILDOSO, EL QUE MAS TEMIE A DIOS, EL QUE MAS LE FAZIE SERVICIO, EL QUE QUEBRANTO E DESTRUYO A TODOS SUS ENEMIGOS, EL QUE ALZO E ONRO TODOS SUS AMIGOS, E CONQUISSO LA CIUDAD DE SEVILLA, QUE ES CABEZA DE TODA ESPAÑA, E PASSO EN EL POSTRIMERO DIA DE MAYO, EN LA ERA DE MIL E CC E NOVENTA”)

domingo, 29 de mayo de 2011

Pues yo no me alegro....

...porque ha ganado un equipo extranjero que no representa, por mucho que la prensa quiera, al fútbol español.


Así de claro y el que se empeñe en decir lo contrario, miente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

15 años de aquel Glorioso


Pues sí amigos. Hoy 25 de mayo, hace 15 años aquel Atlético de Madrid Glorioso se levantó con el Título de Liga. Era el Atleti del doblete, pues el 10 de abril ganamos la Copa del Rey con un gran gol de Milinko Pantic.
Era un sábado 25 de mayo cuando el equipo tenía que ganar el último partido en el Calderón a un descendido Albacete Balompié. Y lo hizo, y ganamos nuestro noveno título de Liga y lo celebramos viendo aquellos maravillosos goles de Kiko y el Cholo Simeone, y la alegría de Gil...y un servidor de ustedes en URGENCIAS celebrando la única Liga que hemos conocido por una úlcera ocular. Si es que por eso soy del Pupas.



Quince año del Doblete y parece que fue ayer. Y ahora se nos va De Gea, Forlán, Agüero y los mejores futbolistas. El Atlético seguro que luchará el año que viene por no descender. Qué pena... pero para eso están los recuerdos. Mis amigos me decían, "Turri, hasta dentro de veinte años, no hay otra Liga". Pues no van desencaminados.

Aquella plantilla estaba compuesta por:

Porteros: Molina, Ricardo
Defensas: Solozobal, Toni Muñoz, Geli, Santi, Lopez, Tomas
Medios: Pantic, Simeone, Caminero, Vizcaino, Roberto, Pirri, Fortune, De la Sagra, Dani
Delanteros: Penev, Kiko, Biagini, Juan Carlos, Correa



Cualquier tiempo pasado SIEMPRE fue mejor, o al menos, con lo que hay ahora, se cumple la máxima.

María Auxiliadora

Ayer 24 de Mayo se celebraba la festividad de María Auxiliadora, protectora del Colegio salesiano Hermano Garate .
y cual fue mi sorpresa cuando de camino al trabajo, me encontré con el cortejo que partía del mencionado colegio, pasadas las nueve de la mañana camino (por primera vez) de la Parroquia de San Pedro, un recorrido corto, pero lleno de entusiasmo por todos los niños y jóvenes que acompañaban a la Sagrada Imagen

En sendas filas, tras la cruz parroquial caminaban los niños que en este año han recibido a Jesús Sacramentado, además de portadores y portadoras que aguardando su turno caminaban detrás del paso, además de monaguillos, consiliario y el director del colegio D, Joaquín.La entrada a San Pedro fue emocionante, además de verla repleta de entusiasmo joven, profesores y padres, se quedo pequeña cuando el grupo de cámara, preparado para el momento interpretó los sones de Callejuela de la O, hasta que el paso de traslado, cedido para la ocasión por la hermandad de la Virgen de los Dolores, de la Parroquia de Santiago, fue situado a los pies del ambón del Evangelio para celebrar la Eucaristía, concelebrada con los hermanos sacerdotes del mismo colegio y D. Pablo Martín del Burgo en representación de la Parroquia de San Pedro. Sin duda, cámara en mano, me froté los ojos, creí que estaba en otra ciudad, como ya comentáramos por este blog en alguna otra ocasión.

Felicidades por la iniciativa a todo el Colegio Garate, fuisteis testimonio en la mañana y engrandecisteis la figura de María en este mes de Mayo.









sábado, 21 de mayo de 2011

La Cofradía de las Penas, portada de la revista Nosotros


La revista Nosotros de Ciudad Real abre este mes con la fotografía de nuestro amigo Simón. Demuestra esto nuevamente como nuestra Cofradía es una Cofradía de referencia de la ciudad.
Así mismo en las páginas interiores hay otra fotografía del Señor.

 Gracias.

jueves, 19 de mayo de 2011

De cómo hubieran sido los Palios en el siglo XVII



Cada Viernes Santo, procesiona en Madrid la Cofradía del Silencio. Desde el año 2005 procesiona este interesante Paso de Palio. La Virgen de los Dolores es de una belleza extraordinaria, obra de Antonio José Martínez Rodríguez. EL palio en cuestión es de cajón, negro y de pequeñas dimensiones, siendo únicamente alumbrado por grandes faroles. Reproduce fielmente grabados de pasos de palios sevillanos del siglo XVII. Difrutad las imágenes, merece la pena.



Los otros nazarenos de González Gil


Antigua Imagen de Jesús del Gran Poder de Madrid. Se encuentra en la Parroquia de Santa Cruz y fue sustituido en 1942 pues no fue del agrado de los cofrades.




Nazareno del Perdón de Ávila. Fue adquirido en 1992 y policromado en los Talleres del Obispado de Ávila por D. Manuel Aranda Corihuela, restaurador de la Diócesis.

Otra puerta grande para el maestro


Es el torero de moda. Ayer, Jose Mari Manzanares abrió la Puerta Grande  de las Ventas (esto son palabras mayores). Cortó las dos orejas a su segundo, el que hacía sexto de la tarde gracias, entre otras cosas, a un soberbio estoconazo en todo lo alto.


Enhorabuena maestro. Esperemos verte por el coso ciudadrealeño el próximo agosto (lo dudo).


Fotografías: www.as.com y www.todotorosnoticias.blogspot.com/

martes, 17 de mayo de 2011

El Sanedrín vuelve a reunirse


El Sanedrín vuelve a reunirse para analizar la pasada Semana Santa. Debido al cierre del establecimiento donde se reunía esta tertulia, se ha acordado realizar una Mesa Redonda para analizar la Semana Santa 2011 en la Casa Hermandad de las Penas el próximo jueves 19 de mayo a las 21:00.

Os esperamos a todos.

Novenario a nuestra Patrona

Los jóvenes cofrades recogerán alimentos para Lorca



Según informa Ciudad Real cofrade, los grupos jóvenes de las cofradías capitalinas recogerán alimentos para la ciudad de Lorca tras el terremoto sufrido la semana pasada:


La campaña de recogida se llevará a cabo el próximo día 20 de Mayo, Viernes. Durante toda la mañana y toda la tarde, los distintos grupos estarán dispuestos en los siguientes puntos de recogida:

MAÑANA. DE 11.00 HORAS A 14.00 HORAS

Plaza Mayor: Grupos Jovenes de las Hermandades del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza.
Plaza de Santiago: Grupos Jóvenes de las Hermandades de la Santa Cena y Pilatos.
Barrio de los Remedios: Grupo Jóven de la Hermandad del Cristo de la Caridad.
Barrio de los Ángeles: Grupo Jóven de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.

TARDE. DE 18.00 HORAS A 21.00 HORAS


Plaza Mayor: Grupos Jovenes de las Hermandades del Cristo de la Piedad y la Dolorosa de la Catedral.
Plaza de Santiago: Grupos Jóvenes de la Hermandades de la Cena, Pilatos, Longinos y la Dolorosa de Santiago.
Barrio de los Remedios: Grupos Jóvenes de las Hermandades del Descendimiento y las Penas.
Barrio de los Ángeles. Grupos Jóvenes de las Hermandades de las Palmas y el Prendimiento.

Todo lo recogido será envido el sábado día 21 con destino a Lorca. SOLO SE RECOGERÁN ALIMENTOS YA PREPARADOS (Fiambre, Leche, Latas...) NO SE RECOGERÁN ALIMENTOS QUE PRECISEN PREPARACIÓN PARA SU CONSUMO. También se aceptan donativos.