lunes, 31 de enero de 2011

Hoy es San Juan Bosco



Para los que hemos estudiado en los Salesianos, aunque sólo fueran cuatro años (de 4º a 8º de la añorada EGB), el día de hoy es especial porque celebramos el día de nuestro fundador, Don Bosco.


Juan Melchor Bosco Ochiena, en italiano.Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena, nació en I Becchi, 16 de agosto de 1815 y falleció en Turín  31 de enero de 1888. Fue un sacerdote,  educador y escritor italiano que fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. Promovió lel desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Reino de Italia. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta de su siglo. Caracterizado por su especial preocupación hacia los jóvenes, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. 


Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II. 


Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

La obra de Don Bosco fue la fundación de los Salesianos que es el nombre familair que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan en la congregación de Salesianos de Don Bosco o Pía Sociedad de San Francisco de Sales (en latín: Societas S. Francisci Salesii, o S.D.B. Salesianos de Don Bosco).Su sede principal se encuentra en la ciudad de Roma (Casa General de la Pisana). Es reconocida como una organización internacional de carácter religioso católico cuyo objetivo es ayudar y apoyar a la juventud. Don Bosco le dio el nombre a su Congregación de "Salesianos" en honor del santo obispo de Ginebra, Francisco de Sales. Al igual que Don Bosco, Francisco nació en Saboya, en la población de Sales. La influencia de San Francisco de Sales en la espiritualidad del Piamonte sería muy importante para determinar la manera en que Don Bosco fundaría sus obras de apostolado en favor de la juventud. El santo obispo, doctor de la Iglesia, expone en sus obras un proyecto de santificación desde lo cotidiano y lo sencillo, pero muy especialmente desde la amabilidad y la alegría interior. Don Bosco, entonces, puso al obispo saboyano como patrón de su Congregación y le dio su nombre.


Desde la Plazuela os mandamos a todos los que hayáis estudiado en los Salesianos un feliz día de Don Bosco. 






Fuentes: wikipedia y youtube

Que nos vamos de ensayo


 Podemos confirmar que el próximo sábado 26 de marzo por la tarde y en Guardapasos de Semana Santa, tendrá lugar la igualá y primer y único ensayo de la cuadrilla de costaleros del Señor de las Penas.Al igual que los años anteriores será comandada por Marcelino Abenza Corral y su hijo Marcelino Abenza González. Todo el que quiera pertencer a la cuadrilla que se pase esa tarde por allí para tomarle nota.

viernes, 28 de enero de 2011

Cofradías de las Penas en España IX. Málaga II


Hoy traemos a la Plazuela la otra Cofradía malagueña que lleva al Cristo de las Penas como Titular. Se trata de la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, Maria Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco


El origen de esta Hermandad y Cofradía, se remonta al año 1985, cuando un grupo  de Jóvenes Antiguos   Alumnos del Colegio Salesiano de San Bartolomé de Málaga, piensa en la creación de una Hermandad de Penitencia. Después de realizar diversas consultas y obtener algunos datos históricos, deciden rescatar la advocación del Santo Cristo de las Penas, existente en la Iglesia de San Pedro en el Siglo XVII.
Ésta era, según el padre Llorden una Hermandad que no había realizado salida penitencial alguna y que solo se conoce por un cuadro existente en dicha parroquia.
La siguiente decisión importante, de este comienzo, en la historia de la Hermandad, fue elegir el misterio que representaría la Cofradía, eligiéndose aquel en el que Cristo, próximo a expirar, nos encomienda a su Santa Madre  en la persona del discípulo amado.

Con esta ultima decisión se formaría un grupo escultórico, cuya escena faltaba en la Semana Santa de Málaga. Tras distintos avatares, en 1986 se intenta formar una Comisión Reorganizadora, pero no es hasta 1987 cuando ésta empieza a funcionar bajo la presidencia de D. Fernando López Soler. Así mismo el esfuerzo y el ánimo de D Rafael Moreno Armenteros, Salesiano de Don Bosco, Consiliario de la Asociación de Antiguos Alumnos y Director Espiritual de la Hermandad, fue imprescindible para que ésta saliera adelante.
Otra fecha a. recordar es el 8 de agosto de 1988, que es  cuando la Cofradía se establece canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en la entrañable Plaza de Capuchinos, acogiéndonos en ella su Párroco D. Alfonso Rosales Trujillo, a la sazón Antiguo Alumno del Colegio Salesiano de Málaga.
El año 1989 fue prodigo en acontecimientos. El día 7 de Enero se recibe del Obispado la aprobación de las Constituciones y el 12 de Marzo es bendecida la imagen el Señor de las Penas por el Provincial de la Congregación Salesiana D. Antonio Rodríguez Tallón.



Todas la imágenes son de Manuel Carmona Martínez: Crito de las Penas, 1989.



Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista en 1990


Santa María Magdalena de1991, Santa María Cleofás y Santa María Salomé de 1995.


La Cofradía hace Estación de Penitencia el Miércoles Santo por la tarde. La túnica  esde color negro, llevando cola de 2 metros recogida en cinturón ancho de esparto. El capirote de un metro de altura aproximadamente, del mismo tejido y color de la túnica antes descrita. En él lleva stampado, a la altura del pecho, el escudo de la Corporación.



jueves, 27 de enero de 2011

Vísperas de Ruán y Silencio en Triana

El Arzobispado de Sevilla aprueba a Pasión y Muerte como Hermandad de Penitencia del barrio de Triana. Jose Antonio Navarro Arteaga

La Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte se ha convertido en el día de hoy en hermandad de penitencia tras aprobarlo el Arzobispado de Sevilla.
A las 11 de la mañana ha recibido la corporación las reglas que la erigen como hermandad de penitencia, que culmina con el largo recorrido que emprendió la corporación hace unos años.
En estas reglas, la hermandad confirma que su estación de penitencia se hará a la Real Parroquia de Santa Ana por lo que, por el momento, queda descartado su interés en emprender otro duro camino: el de la incorporación a la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral.
Triana, con seis hermandades
Tras la Estrella, San Gonzalo, La Esperanza de Triana, El Cachorro y La O, Pasión y Muerte se convierte en la sexta hermandad del barrio de Triana

fuente: abc de sevilla

martes, 25 de enero de 2011

Nuestro Patrimonio perdido I

Hoy quiero iniciar en el blog una nueva sección para tratar del patrimonio histórico artístico que nuestra ciudad perdió con el devenir de los tiempo debido, entre otras cosas a los impresentables que nos han gobernado, sin olvidar la escasa preparación y el afán del vil metal de muchos de nuestros conciudadanos.

Empezamos esta sección con el grabado de Ciudad Real que realizó el grabadista Anton Van den Wyngaerde en el siglo XVI. Anton Van den Wyngaerde conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas, fue un dibujante y paisajista flamenco, que recorrió España desde 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557. Fueron estos grabados unos elementos muy importantes para el análisis de las ciudades que pretendió realizar el Rey Prudente en sus Relaciones Topográficas.


Como podéis comprobar la vista de la ciudad se realiza desde el camino de la Mata y se observa la ciudad desde su lado Este. Estamos ante una ciudad completamente amurallada y apiñada en un centro urbano. En un primer término podemos observar, según las fuentes consultadas, uno de los fonsarios judíos de la ciudad (exitia otro en la última manzana entre la calle Inmaculada Concepción y Felipe II). También podemos observar el camino de Moledores y un montículo de tierra de una de las lagunas terreras, de las cuales se sacaba material constructivo. Se puede apreciar justo al lado de la Puerta de la Mata, una construcción que pudiera ser una ermita, pero las fuentes consultada no nos dan resolución de caso.


Tras la Puerta de la Mata, de marcado carácter defensivo, y ya en el interior de la Muy Noble y Muy Leal, podemos observar varias construcciones que destacan del resto.La primera que se ve más clara sería el Alcázar Real con un importante torreón (los ciudadrealeos, aún seguimos llamando a aquella zona Torreón del Alcázar, seguramente porque en el imaginario popular aún se recuerda una construcción importante) y a continuación el Monasterio de San Francisco, primera orden mendicante en establecerse en la urbe. 

Conforme examinamos el mapa, hacia la derecha, encontramos la Parroquia de San Pedro, la Parroquia de Santa María, (que es el edificio más alto de la ciudad), Santo Domingo y la Parroquia de Santiago Apóstol, esta casi imperceptible.

De todo lo aquí expuesto, la vil piqueta nos arrabató las murallas entre el siglo XIX y XX, en pos de la modernidad. Las murallas serán tema para otra ocasión. Hoy quisiera hacer un pequeño apunte sobre el Monasterio de San Francisco. Los hermanos menores franciscanos se establecieron a mediados del siglo XIV en un terreno enfrente del Alcázar Real, en la zona más alta de la recién creada urbe. De su fisonomía casi nada sabemos, seguramente fuera una construcción del Gótico final. De las pocas referencias que quedan podemos señalar las del Catálogo Monumental de Bernardo Portuondo de 1917 y las del Diccionario Histórico-Geográfico de Hervás y Buendía de 1914. El primero señala lo siguiente: "Del siglo XIV solo quedaba ya hace algún tiempo un resto de la portada que debió ser la de ingreso a la primitiva Iglesia del Monasterio; lo demás desapareció antes para convertirse en el Cuartel que hoy lo ocupa".

 Hospicio, año 1907
Hervás y Buendía no nos saca tampoco de dudas: "La junta que en él celebraron el delegado del Arzobispo de Toledo y los cólmeneros y ballesteros en 1353, para transigir el pleito que sostenían, es la noticia más antigua que tenemos de la existencia de esta casa de los religiosos de San Francisco. Suprimido en virtud de la ley de 1820 pasaron los religiosos que le habitaban al de Santa Cruz de Mudela. Elegido para Hospicio provincial se inauguró en 1° de Enero de 1860, tomando la advocación de S. José. Del siglo XIII no queda en este edificio sino un resto de portada abocinada entrada de la primitiva iglesia del monasterio. También existe la Virgen de la Correa, de marmol, que es un buen ejemplar de la escultura cristiana del siglo XVI".
Se adosaba a aquella construcción, en uno de sus muros, una capilla que fue edificada en 1565 por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. En el citado año, mediante la escritura entre los religiosos del convento de San Francisco y la hermandad, los primeros cedían a estaparte de unos terrenos del convento para edificar una capilla donde venerar a Ntra. Sra. de la Soledad. Así las cosas, esta Cofradía tuvo que ser fundada en fechas anteriores, en torno al 1550 pues los franciscanos fueron la orden que más predicó la religiosidad popular y la observancia de los Dolores de Jesús y su Madre. La Soledad, es la intitulación más antigua de Virgen. Esto se puede afirmar viendo los años de fundación de otras Cofradías de la Soledad en España: Sevilla, 1549; Benacazón, 1584; Bollullos, 1573; Valladolid, mediados del XVI...


 Esta devoción está intimamente relacionada con la de Vera+Cruz, que son las primeras Cofradías de penitencia y sangre que se fundan en torno a 1535. Por ejemplo ambas devociones se funden en la Cofradía de Puertollano y que se funda en esta época. La Vera+Cruz también es una devoción franciscana, por lo que podemos decir que sin franciscanos no hubiera existido la Semana Santa.

 Para terminar este texto, aquí os dejo que es lo que tenemos en la actualidad. Mejor ni pensarlo.



Imágenes www.ciudad-real.es

viernes, 21 de enero de 2011

IV Ciclo de Conferencias de la Cofradía de la Penas


Pues sí queridos amigos blogueros plazueleros. Por fín, podemos confirmar que ya tenemos preparadas las Conferencias de las Penas para este curso. Después de haber trabajado varios meses en su estructura, ponentes y temas, ya están listas y preparadas. Este año serán dos con temática sobre historia de las Hermandades.

En el afán cultural y divulgativo de nuestra Cofradía, contaremos con la presencia de don José Rafael González Romero, director de la Revista Vera+Cruz de Puertollano: Revista esta muy interesante sobre temas histórico-artísticos de las Cofradías. Su conferencia versará sobre el origen de las Hermandades de Penitencia en el Campo de Calatrava. La segunda conferencia será impartida por un buen amigo y mejor profesor, el doctor don Jerónimo López-Salazar Pérez., catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Nos ilustrará sobre un tema muy habitual en las Cofradías, los conflictos socio-religiosos.

Ya sabéis, los viernes 25 de febrero y 4 de marzo, a partir de las 20:00 en el Aula Cultural Abierta. 
Os esperamos a todos.

Ya tenemos programa de mano

Cofradías de las Penas en España VIII. Almería I


Hoy traemos a la Plazuela la Hermandad Sacramental y Cofradía de NAzarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Mª Stma de la Estrella de Almería.

Fundada en 1991 en la Parroquia de San Isidro Labrador. Procesiona dos Pasos. El Paso de Misterio, que representa a Cristo, sentado sobre un risco y esperando en el Calvario a que concluyan los preparativos de la Crucifixión. De bello y juvenil semblante pese al angustioso momento, aparece clamando piedad al Padre con los brazos y las piernas abiertos y las manos con las palmas extendidas. La cabeza se presenta fuertemente estirada hacia detrás, con el cuello muy tenso por la forzada postura. Carece de corona de espinas. El semblante queda enmarcado por barba y cabellera partidas al centro y trabajadas a base de menudos rizos, descubriendo ambas orejas. Muestra el perfil recto, los ojos y las pestañas pincelados sobre la talla, con el iris de color castaño, y la boca abierta, dejando ver la dentadura tallada, para expresar la súplica antes de la consumación del sacrificio en la cruz. El paño de pureza es un lienzo que cubre con varias vueltas la cintura del Varón. Las señales de la pasión se concentran mayormente en la frente, espalda, hombro izquierdo y ambas rodillas. Gruesos aunque no muy numerosos regueros de sangre parten desde la cabeza y surcan la vigorosa anatomía del Varón. 

El Señor es obra de 1997 de Luis Alberto garcía Jeute, del mismo modo que las imágenes secundarias.



La Virgen de la Estrella es también obra del anterior artista citado. Va sobre Palio de color azul oscuro
.

Realiza Estación de PEnitencia la tarde del DOmingo de Ramos. Sus hermanos visten túnica blanca con capirote y fajín azul oscuro.



jueves, 20 de enero de 2011

Para San Sebastián, media horita cabal

El refranero popular no se equivoca nunca. Si la dichosa niebla nos dejara vislumbrar más el sol, asistiríamos a que el astro rey está más tiempo con nosotros cada día. De este modo, anochece un minuto después del día anterior. Precisamente, hoy ha amanecido a las 08: 31 y anochecerá a las 18:23. Por tanto, si nos vamos al día 22 de diciembre, el día más corto del año, según las fuentes, veremos como esa  media hora casi se cumple. Aquel día amaneció a las 08:24 y anocheció a las 17: 53. Ahí está el tema.


Pero hoy quiero que hagamos un ejercicio de imaginación. Se sabe que San Sebastián era un santo con mucha devocion en La Mancha porque es patrón de soldados y benefactor contra las plagas del campo.y la peste. De ahí que hubiera durante la Edad Media cofradías y hospitales con el nombre de este santo. 


Imaginémonos por un momento la vieja Villa Real allá por el siglo XV. Una ciudad amurallada y escasamente poblada. Una urbe que vive de la agricultura, ¡qué huertos tan hermosos se ven por entre las tapias de los que después será la calle Estación Vía Crucis y por la puerta de la Mata!.


Ajada por el tiempo, en la collación de Santa María, entre la Morería y la Plazuela de Belmonte hay una ermita-hospital muy recoleta.

 La Plazuela del Belmonte, días antes de ser derribada por la codiciosa piqueta

Es la de San Sebastián. Al fondo el Portillo del Barragán, por el que atraviesan los gañanes con sus mujeres para visitar al santo y pedirle que la cosecha venga con bien y no se la coman las plagas. Calle de los Reyes arriba y con la bendición de la Morena del luengo Prado vienen los hidalgos señorones a realizar su ofrenda. Y allí, dentro de la ermita, un cuadro con la efigie del santo envuelto en las primeras flores que van saliendo por el campo. Tonos amarillos, verdes y ocres envuelven al Santo Viejo Ofrendas devotas que  piden que es santo romano les libre de las pestes que un siglo ha asolaron la vieja Europa.

 Hospitalillo de la Pedrera

¡Ay, querido pueblo mío, cuántas cosas echamos de menos de tus pretéritas centurias! Tus hospitalillos, tus ermitas, tus grandes templos dominicos, tu Casa grande franciscanas... Nos arrebtaron tu encanto de nueva villa pueblerina para convertirte en la urbe impersonal y sin tradiciones en que te han convertido. Tu nueva cara a dado a luz a paisanos que no les duele tus vetustas andanzas. Tus ladrillos, asfaltos y grandes ventanales de lo que se quiso ser y no se pudo han parido un pueblo indolente y frío.


Al menos, disfrutad de estas bellas tardes que van presintiendo que en unos días Cristo estará caminando entre nosotros.

martes, 18 de enero de 2011

El Señor de las Penas estará en la Exposición para la Juventud Diocesana

La Delegación de Pastoral de la Juventud de la Diócesis-Priorato de Ciudad Real está preparando a nuestros jóvenes para la próxima celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid. Se pretende realizar tres encuentros con temática formativa diferente. La primera de ellas ya se ha realizado y trató sobre la Celebración Eucarística. Se le llamó CELEBRO. En febrero, entre los días 19 y 20, se realizará la segunda, que se centrará en la figura primordial del Cristianismo que es Jesús y se llamará CREO. La tercera se llamará VIVO y se celebrará un poquito antes de agosto.

De este modo en el marco de la segunda convivencia formativa que se desarrollará en Ciudad Real, se ha pensado por parte de los responsables, los sacerdotes don José Felipe Fernández-López y don Rubén Martín de la Leona realizar una exposición sobre Jesús. Esta exposición se realizará en el Seminario Diocesano y tendrá un fin didático para los jóvenes. Se pretende iniciarla desde la Creación, la Casa creada por Dios y el pecado que envileció el Mundo, hasta la Casa redimida del pecado, creada por Jesús, la Iglesia, pasando por el Misterio Redentor de los pecados. Y en este punto es donde aparecemos las Cofradías. Nuestro sr. Vicario, don Miguel Esparza, nos solicitó ayer tarde la colaboración en esta exposición a través de nuestras Sagradas Imágenes. Y la Cofradía de las Penas fue citada a la reunión y nosotros estamos encantados en colaborar y en exponer a Nuestro Titular y Simón de Cirene, que representarán el Camino del Calvario.
Detallando un poco más, las escenas ajenas a la Pasión y Muerte del Señor, se realizarán mediante dioramas que durante estos dís irán haciendo los jóvenes de las parroquias de la Diócesis. De este modo, las tallas e Imagenes de las Cofradías, serán expuestas como fin de la exposición. ¿Qué imágenes han sido solicitadas?. Pues si todo va bien y no hay problema de espacio ni de accesos, serán las siguentes  imágenes de Hermandades de Ciudad Real:

1.- HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTA CENA Y Mª STMA. DEL DULCE NOMBRE, que representarán la Institución de la Eucaristía.


2.- HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS.



3.- HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO DE JESUS CAUTIVO Y Mª STMA. DE LA SALUD


4.- HERMANDAD DEL ECCE-HOMO, que representa el Juicio al Señor y la Presentación al Pueblo
.

5.- PENITENCIAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. SEÑOR JESÚS DE LAS PENAS, que representará el Camino del Calvario.



6.- HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD, que representará la muerte en la cruz de Jesús.


7.- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. La figura de María no podía faltar en esta exposición y lo hará nuestra querida Virgen de las Angustias, en el momento de recoger al Señor en sus maternales brazos.


8.- ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE CIUDAD REAL, que llevará al Señor Reuscitado, magistral obra de nuestro paisano García Donaire, talla muy adecuada para el concepto expositivo que se quiere dar a este Encuentro de jóvenes.


Fuentes: www.ciudad-real.es; www.ciudadrealcofrade.com;www.semanasantaciudadreal.com y www.deciudadreal.com

lunes, 17 de enero de 2011

Hoy es San Antonio Abad


Como casi en toda España hoy celebramos en Ciudad Real la Festividad de San Antón. Ayer se iniciaron los actos con la hoguera frente a la Parroquia de Santiago Apóstol y la venta de caridades. Hoy culminarán los actos con la Misa de Hermandad y la bendición de animales. Pero lo que hoy quiero traer a la Plazuela es la Historia de la Orden de San Antonio Abad, también conocido como Antoniana y muy poco conocida.

La Hermandad de San Antonio Abad, quizá sea la más antigua en Ciudad Real, ahora mismo. Su historia se remonta al siglo XIII, cuando en torno a la imagen del santo que se veneraba en el Hospital-Convento de San Antón, regida por la Orden Antoniana  se funda la Cofradía de los Hijosdalgo de San Antonio Abad. Por tanto ya podemos ver cómo es una de las primeras órdenes que se establecen en la naciente Villa-Real (1255). 

Esta Orden vestía hábitos negros y la letra o cruz TAU (bastón de San Antón) azules, siendo una de las órdenes religiosas más enigmáticas y desconocidas de la Cristiandad. Nacida en tierras egipcias con la finalidad de curar una extraña epidemia que asolaba la Europa medieval, esta misteriosa congregación debe su nombre a san Antonio Abad. Fue a finales del siglo IX cuando nueve caballeros franceses, originarios de la antigua provincia fronteriza del Delfinado, decidieron partir hacia Bizancio en busca del cuerpo de Antonio el Ermitaño, el anacoreta de Egipto, canonizado como san Antonio Abad y llamado también san Antón, que obraba en poder de los emperadores de Oriente desde que fuera milagrosamente descubierto en el desierto.


A su regreso, las reliquias fueron instaladas en la ciudad de Saint-Antoine-de-Viennois, coincidiendo con la propagación de una de las peores epidemias conocidas de la Europa medieval, el llamado ignis sacer o fuego sagrado (o santo). Las crónicas lo describen como una extraña enfermedad cuyo síntoma característico era la gangrena de pies, piernas, brazos y manos. En los casos graves el tejido se tornaba seco y negro y las extremidades, momificadas, caían sin pérdida de sangre. Se decía que estaban consumidas por el fuego sagrado y se ennegrecían como el carbón.
Dicha Orden desapareció en 1777, absorvida por la Soberana Orden de Malta. 


No obstante esta orden tiene mucho de misterio y de mitología. Tal es así que  a partir de la documentación de la Orden, el antoniano francés Aymar Falcon hizo, en la primera mitad del siglo XVI, un Compendio de la Orden Antoniana, traducido al castellano por fray Fernando Suárez en 1603. Seis años después veía la luz un curioso opúsculo, salido de las prensas valencianas de Juan Vicente Franco con el título de Fundación, vida y regla de la grande orden militar y monástica de los caballeros y monjes del glorioso Padre San Antón Abad, en la Etiopía, monarquía del Preste Juan de las Indias. Escrito por un tal Juan de Baltazar, que se presentaba a sí mismo como caballero abisinio, relataba la existencia de una hasta entonces desconocida rama africana de la orden antoniana. 

Si hacemos caso de Baltazar, la Orden Militar de Caballeros Antonianos habría sido fundada en el año 370 por el emperador etíope Juan el Santo, con la intención de pelear contra los herejes arrianos que amenazaban la religión cristiana del reino de Etiopía. Inspirados en la forma de vida de san Antón Abad y seguidores de las constituciones y reglas de san Basilio, la orden se amplió y engrandeció durante el reinado del Preste Juan Felipe VII, diferenciándose en dos ramas: una de monjes, que llevaban la tau como distintivo, y otra de caballeros, que unían a la cruz una flor de lis de color azul, guarnecida por las orillas con un hilo de oro.
En la actualidad debemos creer que se trata tan sólo de un relato fantástico pues no se han encontrado pruebas que lo confirmen.