miércoles, 30 de noviembre de 2011

En imaginería ya estaba todo inventado

Creemos que en Ciudad Real tenemos una cierta originalidad en cuanto a Imágenes procesionales. En otros posts ya hemos comentado cómo muchas de nuestras imágenes cofradieras se repiten en otros lares. Hoy os traigo una dolorosa del siglo XVIII que se encuentra en la Catedral de Canarias que fue perfectamente clonada en 1944.
Esta Dolorosa es obra de José Luján Pérez, nacido en Guía, Gran Canaria, 9 de mayo de 1756. Escultor y arquitecto, está considerado como el máximo exponente de la escultura en Canarias y es su artista más representativo, siendo el imaginero canario de mayor proyección.


Se venera en la Catedral de Canarias y está fechada en el año 1803. Está considerada su obra maestra dentro de esta advocación y también en su vida como escultor, por lo que se le denomina la Dolorosa de Luján. Desde 1928, procesiona en la mañana del Viernes Santo con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular, denominandosele desde antiguo la Procesión del Arte por procesionar en ella, las dos imágenes más celebradas del escultor de Guía, aunque popularmente se le conoce como la Procesión de Las Mantillas.


Os dejo varias imágenes para que comparéis.

No hay comentarios: