lunes, 28 de noviembre de 2011

Congreso de Cofradías en Córdoba. Buen finde


A pesar de la pena y la tristeza por lo acontecido días atrás, un grupo de amigos, pertenecientes entre otras a la Cofradía de las Penas de Ciudad Real asistimos en Córdoba al Congreso Nacional de Cofradías penitenciales y Semana Santa. 

 El profesor Alberto Villar durante su ponencia: " Realismo frente a idealismo en la imaginería pasionista andaluza"


La ponencia de nuestro amigo don José Sánchez Herrero, fue como siempre, amena, distendida y muy original. Llevaba por título: "Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla hoy: economía, sociedad, política y religión".
EL personal de las Penas junto a don José Sánchez Herrero, en el bello patio del Palacio Episcopal.

Las conferencias se celebraron en el salón de actos del palacion episcopal de Córdoba. Junto a las conferencias se organizaron también varias visitas culturales. El sábado a las 13:00 visitamos la iglesia de san Alberto Magno, donde se nos mostró y explicó la obra del Cristo de la Universidad.

Junto con don Alberto Villar, a la sazón, Vicehermano de la Hermandad Universitaria.

Tras esta entrañable visita, nos fuimos a comer al restaurante el Bandolero, donde destacaré la belleza del entorno, ahora el arroz negro.....





Tras el ágape, café y digestivo, como Dios manda. Y en esas estamos cuando llegó el amigo Luisfer Ramírez Mata.
Después otras dos ponencias, pero sobre todo la interesantísima sobre conflictos y tensiones en las cofradías de Córdoba. 

Por la tarde acudimos a la iglesia de la Compañía para ver el Paso del Santo Sepulcro. Grandioso.


Tras esta visita, llegó el momento más esperado: la visita nocturna a la Mezquita Catedral de Córdoba. No tengo palabras para explicar los momentos tan bellos que vivimos allí. Es digno de mención y os recomiendo que lo veáis.
Tras la visita, también nos vimos en la necesidad de alimentar el cuerpo, pues el espíritu ya estaba harto. Maravilloso cóctel y cena en el Palacio Episcopal servida por la Bodegas Campos. Para concluir esta intensa jornada tuvimos que tomarnos unos digestivos en la Trabajadera.
 
Al dia siguiente, domingo, nos levantamos y nos hicimos unas buenas fotos en la terraza de la habitación donde pernoctamos, al amparo de la mezquita.


Últimas conferencias, a destacar las de las cofradías en La Mancha y la de la escultura barroca en Cádiz y cómo no, la de don José.


Eucaristía, visita a varias capillas, donde nos sorprendieron los sepulcros de los reyes Fernando IV y Alfonso XI de Castilla y León...y de vuelta a casa.


Por útlimo me gustaría destacar la calidad de las ponencias y el buen gusto con que fue organizado.El año que viene, más.

Fotografías de Juan Carlos Vela y servidor de Dios y ustedes.

No hay comentarios: