miércoles, 22 de junio de 2011

Si San Juan supiera cuando es su día...

el cielo con la tierra se juntaría Pues así dice el refrán y no hay nada mejor que el refranero español para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Pasado mañana celebramos la festividad de aquél que abrió el camino de Jesús del Antiguo al Nuevo Testamento, pero no hablaremos hoy de reflexiones bíblicas, sino de curiosidades cofrades o más bien dicho, de hermandades que no lo son y que no dejan de ser curiosas.
La vecina localidad de Torralba de Calatrava este año si sabrá cuando es su día, pues este año "toca", ¿que quiero decir con esto?, pues que hablamos de una hermandad singular, o de una diócesis singular o de unos nuevos estatutos marco, singulares, donde como otras veces hemos comentado, cada uno hace de su capa un sayo.

Pues bien, "toca" significa que San Juan no procesiona siempre, lo hace cada dos años, pero no por norma ni por tradición, simplemente por que no hay economía para cohetes,música, limoná y puñao, ¡que esto si que es tradición! y todos tan contentos.
¿alguien se imagina esto en la ciudad real cofrade?, donde cada movimiento es mirado milimetricamente, que no digo yo que no este mal, (lo de mirarnos digo) pero por favor, a todos por igual, que hay cosas que claman al cielo, y esta es una de ellas, que la devoción y veneración no sea fruto de la juerga y si no hay hermandad, pues habrá que plantearse revitalizarla y si no hay que sacar al santo, se deja en casa, hasta que tenga un suficiente número de hermanos, pero esto es un poco subrealista.
En fin este año a disfrutarlo, que hay música y cohetes.... pero seamos coherentes con las hermandades y cofradías, todos por igual, pues no está bien que a unas se les consienta todo, todo, todo y otras... estén siempre en el ojo del huracán simplemente por tratar de hacer las cosas bien.

1 comentario:

Paco Turrillo dijo...

Ja,jajajajajaja, como dicen por aquí, esto es como ir a mear y no echar gota.