miércoles, 15 de junio de 2011

¿Y si nos inventamos la historia?



Un dicho popular dice que la ignorancia es atrevida. La ignorancia cuando responde a carencias educativas y de formación tiene su excusa, pero cuando los equívocos son a propósito, no está bien. No pretendo con este artículo en el blog crear un malentendido con la citada Hermandad. Al contrario, quiero que este comentario sirva para ilustrar a tan respetable senado y si le parece bien corrijan este pequeño error.

Bajo el bello altar del Cristo orando en el Huerto sito en la no menos hermosa ermita de la Virgen de Alarcos, nos encontramos una placa que responde a la fotografía que ilustra esta entrada. En ella se afirma abiertamente que esta Hermandad se funda en 1599. Esto no es cierto. Si no existieran fuentes, si no se hubiera escrito nada acerca de nuestra Semana Santa, hasta nos podríamos creer aquella fábula que el Cristo del Huerto era de la Parroquia de Santiago, pero como un año llovió y se resguardó en San Pedro, allí se quedó No. Ahora hay estudios, datos y descubrimiento de fuentes que nos dicen que esta Hermandad se funda en 1688, por tanto 89 años después de la antigüedad que los señores que mandaron realizar la citada placa pretenden otorgarse.

Y se funda esta Hermandad, porque del Santo Crucifijo de San Pedro, propietaria de aquel Paso, ni tenía caudales, ni hombres esforzados para llevar tantos pasos en la procesión de la madrugada del Viernes Santo (salían a las cinco de la mañana). Incluso en la web oficial, puede leerse. “Sus orígenes se remontan al año de Nuestro Señor de 1688, cuando varios eclesiásticos y devotos se juntaron para fundar la Hermandad del "Señor Orando en el Huerto a su eterno Padre", para sacar este misterio en procesión y redactar las constituciones por las que se gobernarse”.

Evidentemente es cierto que procesionó en 1599, pues así se puede constatar en el Primer Libro de Asientos de la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro, más concretamente en su página, 6:
“En la muy noble y leal ciudad de ciudad Real a 4 dias del mes de abril de mil E quinientos y nouenta y nueve años se jntaron y Congregaron los hermanos y cofades desta sancta cofradía Del sancto Crussifixo en la iglesia del señor San pedro dela dicha ciudad y en su sacristía A tratar cosas tocantes al seruiçio de dios Nuestro señor desta sancta cofradía y juntados (borrón) [dije] ron que convenia queel viernes sancto se convide a un predicador para que haga un sermon de la muerte y passion de Cristo en siendo de dia (borrón) y acauado el sermon salgan (borrón) en procesion con las insignias que están comedidas a los oficiales que las dichas insignias que de termino el Cabildo sean de sacar. son Adoracion (borrón) [en el] guerto y christo crucificado con san Juan y nuestra señora a su lado delante del qual an de yr doce hachas encendidas que an de lleuar doce cofrades con sus túnicas moradas cuio abyto ade ser para siempre jamás de las procesiones desta dicha cofradia para cada un año para siempre jamás […]”

Ahora, que se afirme que se funda en 1599 es totalmente incierto. La Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro tuvo un gran esplendor hasta mediados del XVII, cuando dejó de ser Prioste don Cristóbal Rodríguez de Sotomayor, notario público de la ciudad. A partir de ese momento la Hermandad cae en decadencia, llegando a ceder el Paso de Jesús con la Cruz a cuestas, a la Cofradía de los Pajes de la Santa Cruz y el del Huerto a una Hermandad recién fundada. De este modo, después de procesionar doce pasos en 1653, (el Niño Jesús, la Oración en el Huerto,  Jesús con la cruz a cuestas, Flagelación, Coronación, Ecce Homo, Cruz de las Toallas, Cristo de Alonso de Sevilla, Cristo de los Entierros, Cristo de Canillas, Santo Cristo de la Caridad y el Santo Crucifijo), a finales del XVII sólo procesionó al Niño Jesús, la Coronación de Espinas y el Santo Crucifijo Este es el origen de la Procesión de la Parroquia de San Pedro, que desde 1599, se viene realizando ininterrumpidamente.

Con este breve artículo, quiero dejar constancia, porque así lo estamos trabajando durante varios años, que la Hermandad del Santo Crucifijo, hoy del Cristo del Perdón de y de las Aguas es la Madre de todas las que procesionan ese día (a excepción del Encuentro y Misericodia). Repito, es el germen de la procesión actual. Si bien la Oración en el Huerto es uno de los Misterios más antiguos, no se puede afirmar y publicar algo que no cierto, donde muchas personas lo pueden ver. Por eso sería interesante y para ser fieles a la verdad, no sólo para los ciudadrealeños, sino para tantos y tantos visitantes que vienen de todas partes del mundo a visitar Alarcos, cambiar la placa y poner que se funda en 1688, aunque ya  procesionaba el Paso la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro.

No hay comentarios: