jueves, 3 de marzo de 2011

Hoy es Jueves Lardero


Hoy es el inicio del Carnaval, aunque en Ciudad Real nuestras autoridades muncipales, desde la  Transición, se empeñen en imponernos que empieza el domingo de Carnaval y acaba en el de Piñata. Hoy, por tanto, se inicia el Carnaval que concluye el Miércoles de Ceniza, día en el que se inaugaura la Cuaresma. Pero como lo litúrgico y tradicional nos sobrepasa,  en nuestra querida capital, el primer domingo de Cuaresma , nos invade un desfile que es lo más parecido a un pandemonium cutre y salchichero. En fin, a lo que iba. Hoy es  Jueves Lardero o Jovelardero, nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En otros lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona ( en Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón). 

 Mona

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica. 
Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

No hay comentarios: