miércoles, 23 de marzo de 2011

Crónica de un gran Pregón

 El pasado 18 de marzo nuestra Cofradía, la del Señor de las Penas de Ciudad Real, celebró su IV Pregón de Hermandad. Qué decir de él, que fue un momentazo, un difrute para los sentidos y una hemorragia de satisfacción, primero por las cosas bien hechas y en segundo lugar por la respuesta de la gente a esta cita tan importante para nosotros. 
Creo que debemos destacar el montaje del escenario. Serio, sin alaracas, rancio, como es nuestra manera de ser y acorde a la imagen de nuestra Cofradía. Labor loable de la Priostía.
Ante un salón de Conciertos del Antiguo Casino repleto, se inició el acto con cinco minutos de retraso, por aquello de los minutos de respeto. Presidieron el acto, nuestro Consiliario, don Antonio Ruiz Pozo, la representante del Excmo. Ayto. de Ciudad Real, doña Amparo Mexía de la Cerda y servidor de ustedes.

Tras la primera alocución del mantenedor del acto, nuestro Fiscal y Diputado Mayor de Gobierno, don Félix Ruiz Heras, tomó este que aquí les escribe la palabra para presentar al Pregonero, don Marcelino Abenza González. En su hora de alocución desgranó un pregón magnífico, lleno de sentimientos, con un lenguaje retórico muy trabajado, que nos hizo disfrutar de lo lindo a los allí reunidos. Un Pregón en el que se trató de todo: el cariño al Señor de las Penas, el trabajo callado de sus Cofrades, el amor al costal y a esa bendita locura, de la cual Marce es abanderado. 

Hubo momentos intensos, como el recuerdo a sus padres, a su hermana y a su futura esposa; momentos entrañables como sus dedicatorias a todas sus Cofradías; momentos reivindicativos, incluso alguno simpático como el reloj del sr. Diputado Mayor de Gobierno. Lo que sí que podemos afirmar es que los cofrades de las Penas nos sentimos orgullosos de tener a un gran hermano en nuestra nómina y que entregamos a la Ciudad Real cofrade a un gran pregonero. Desde la Plazuela, Marce, nuestra más sincera enhorabuena.




La Cofradía entregó al sr. Pregonero un bello detalle de su alocución realizado por nuestro hermano y Segundo Prioste, don Francisco Turrillo Rodríguez.


Al término del Pregón, se presentó el cartel de Cuaresma, que sin pretender ser vanidosos, es un gran cartel. La fotografía es obra de nuestro Prioste, don Carmelo Rodríguez Romero, quien junto a don José López Carreño, hermano de la Cofradía y Director de Unicaja, presentaron el cartel.



Para terminar la primera parte del acto, nuestra Cofradía quiso agradecer a uno de nuestros hermanos la labor que durante tantos años lleva desempeñando en la Corporación. Así mismo este reconocimiento se hacía por toda una vida dedicada a la Semana Santa y en especial al mundo del costal. De este modo, la Cofradía de las Penas hizo un reconocimiento público al trabajo y al legado dejado por don Marcelino Abenza Corral, capataz del Paso del Señor de las Penas.



La segunda parte del acto consistió en un concierto cofrade a cargo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, que interpretaron un interesante repertorio: "Gustad y Ved"; "Oración" y "De Vuelta al Porvenir". Por último entregaron a la Hermandad un cuadro con las partituras de la marcha compuesta a nuestro Titular, ""A mi Señor de las Penas", escrita por don José Manuel Sánchez.



 Gracias a todos los que hicistéis posible este emotivo acto cuaresmal. Gracias a todos los que hacéis posible, día a día, esta Hermandad.

Fotografías de Juan Carlos Vela y Carmelo Rodríguez Romero

No hay comentarios: