viernes, 4 de marzo de 2011

Cofradías de las Penas en España XIII. Almería II


Dentro de la sección de las Hermandades de las Penas en España, hoy toca el turno a la seguda hermandad de Almería que tiene como Titular al Señor de las Penas. Su Título completo es Hermandad y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípùlos, María Santísima del Rosario del Mar y Santa María Magdalena.


En el año 1995 los acontecimientos se desarrollaron de una forma inesperada para todos, ya que un grupo de personas del barrio expusieron en una reunión las condiciones en la cual se encontraba la capilla “Santa Maria Magdalena” ubicada en el Hospital Provincial que llevaba cerrada al culto católico 25 años. Se decide entonces crear una Asociación que de alguna forma aglutine a las personas del barrio y se denomina civilmente con el nombre de “Asociación Santa Maria Magdalena” con los correspondientes estatutos. Entre los fines de dicha asociación figura la “Recuperación de la Capilla de Santa María Magdalena para el culto Católico”, en momentos difíciles y con muchos problemas, pero la asociación decide solicitar una entrevista con el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, de cual depende jurídicamente tanto el Hospital como la Capilla, para solicitarle que permitiera que se abrieran de nuevo sus puertas.Esta entrevista se produce unos días después. Fue un encuentro breve pero certero. Le expusimos nuestra idea, y le dijimos que nos gustaría que se abriera para la Semana Santa, nos comento que tenia que consultarlo y que nos entrevistaríamos de nuevo en 15 días y así fue. En dicha reunión nos comunicó que sería bueno que la capilla se abriera de nuevo al culto católico.
Como objetivos prioritarios de esta Asociación, se fija acondicionar el recinto para el culto católico por la carencia de signos religiosos, Sagrario, Custodia, puertas e iluminación del Altar Mayor, lámparas, bancos, apliques, etc. Tras estas reformas de adaptación, reunidos en Junta Directiva el día 6 de mayo del año de Ntro. Señor de mil novecientos noventa y cinco, se estudia la posibilidad de que presida la Capilla una Imagen de María Santísima. Se encarga el proyecto a D. Luis Álvarez Duarte, comenzándose la realización del proyecto en fecha 25 de mayo 1995, decidiéndose la advocación de MARIA SANTÍSIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. Con fecha veintiuno de marzo de mil novecientos noventa y seis, se hace entrega a la Asociación de la Imagen totalmente finalizada, realizándose la Solemne Bendición

Por consejo del párroco, en el año 2000, se solicita la creación de una Asociación Privada de Fieles, que es aprobada en fecha quince de octubre del mismo año, con el nombre de “Asociación Ntra. Sra. del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus discípulos y Santa María Magdalena”. El dieciocho de marzo del 2001, se realiza la Solemne Bendición de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discipulos, realizada por D.Luis Álvarez Duarte.
En Asamblea General el veintiséis de octubre de 2002, se aprueba solicitar tras los pasos reglamentarios constituirse en Hermandad y cuyo nombre sería “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. Del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discipulos y Santa María Magdalena”, aprobación que llegó el 7 de octubre de 2006.


Esta Cofradía hace Estación Penitencia la tarde del Sábado de Pasión, desde el antiguo Hospital de Santa María Magdalena de Almería. 

Sus nazarenos visten túnica y capirote de color negro y capa y cíngulo blanco.


COmo curiosidad trágica, el 28 de septiembre de 2010, la imagen de Jesús de las Penas sufrió un atentado que le ocasionó desperfectos de consideración, motivo por el cual la Hermandad se vió obligada a cerrar la capilla para que Ávarez Duarte reparara los destrozos, entre otros, la sustracicón de un dedo de la mano izquierda del Señor.





No hay comentarios: