martes, 8 de febrero de 2011

SIn orden ni concierto. Las salidas y entradas a la Civitas Regia


Ciudad Real es el caos circulatorio.Tras cortar la salida hacia Puertollano por la carretera de la Poblachuela el caos circulatorio y los atascos son inevitables para los que queremos ir a Argamasilla o Puertollano a trabajar. Esto es tremendo y se debe a la carencia de dos sentidos en la calzada. Lo que no es de recibo es que una ciudad que supera los cien mil habitante en población real tenga las paupérrimas y vergonzosas salidas y entradas a la ciudad. Es una auténtica bazofia la imagen que da Ciudad Real con sus carreteras de entradas y salida. Veamos:

1.- Carretera de Porzuna (N-412): Es la entrada a la ciudad desde los Montes. No es una carretera excesivamente atascada, pero conecta con el anejo de Las Casas y otros núcleos de población que dependen de Ciudad Real como Porzuna y Picón. Así mismo, en la citada Avenida se encuentra la Confederación Hidrigráfica del Guadiana, el Seminario, la Jefatura Provincial de Tráfico, el IES Hernán Pérez del Pulgar, el Hipermercado E.Leclerc....Sólo tiene un carril para cada sentido, creándose a menudo algún atasco. Del asfaltado ya ni hablamos.

 Carretera de Porzuna, dirección Las Casas
 Carretera de Porzuna, dirección Ciudad Real

2.- Carretera de Piedrabuena (N-430): Es la entrada a la ciudad desde Piedrabuena y nos conecta con Extremadura. De la misma manera posee un carril y al no haber concluído la segunda ronda, no se puede conectar con la carretera de Puertollano. Esta carretera tiene mucho tráfico, pues conecta con el Parque arqueológico de Alarcos, el anejo de Valverde, Alcole de Calatrava y Piedrabuena, lugares desde donde acude a diario mucha población a trabajar.

 Carretera de Piedrabuena, dirección Ciudad Real
Carretera de Piedrabuena, dirección Extremadura

3- Carretera de Puertollano o de la Poblachuela (N420a): Esta es la madre del cordero y junto a la carretera de Calzada (Fuensanta) es la entrada a la ciudadcon más tráfico rodado Hasta abril se ha cortado el único carril dirección Puertollano por obras de conducción de agua a la Poblacuela, otro anejo de Ciudad Real. De este modo el tráfico se ha desviado por la de la Fuensanta que conecta también con la Autovía A41 (Puertollano). Por tanto todo el que va a Puertollano toma esta carretera.
En esta carretera de un carril por sentido, se crean también graves problemas, pues aún sabiendo todo el volumen que a diario circula, no se ha hecho nada por hacer dos carriles, al menosdirección enlace con A41. Así que como cogas un camión, llegas tarde a trabajar. 
Y ya del asfalto ni hablamos. ¡Qué imagen damos a los que nos visitan desde el sur de España o los que vienen del Aeropuerto!. Observad las fotos, cualquier pueblo de la provincia, tiene mejores entradas y salidas pero claro, el Ayuntamiento dice que esto es de obras públicas y no le corresponde. su mantenimiento y cuidado Ya sabéis la multiplicidad de competencias, que después no competen a ninguna administración. SIC TRANSIT.

 Carretera de Puertollano, dirección Ciudad Real
Carretera de Puertollano, dirección enlace A41

4- Carretera de Calzada o de la Fuensanta: Una de las entradas más usadas a Ciudad Real por todo el que usa la Autovía A41, A42, A43. COnecta con los Juzgados, el Centro de Ocio Las Vias, el Polígono Industrial Larache, el Hospital General y el centro de la ciudad. Y CON SOLO UN CARRIL. Es la entrada y salida de la ciudad con mayor caos circualtorio, donde no hay ni un sólo semáforo y la circulación se canaliza al llegar a la ciudad con una sola rotonda. Manda bemoles... Esta es la salida que tenemos que tomar para ir a Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y ahora Aragamasilla de Calatrava y Puertollano.

Rotonda de Astérix, perdón, del Quijote Azteca. Es la rotonda más complicada y con mayor tráfico de la ciudad pues manda la circulación hacia Puertollano, Calzada, Miguelturra, hacia el norte de la ciudad y al centro. La X señala la pequeña carretera que nos lleva al Hospital y a la A41... está la cosa pa' unas prisas.



5- Carretera de Carrión: La N430, que nos une con la A43 dirección Daimiel, Manzanares y Albacete y atraviesa el Polígono Industrial 2 o de Carrión. Telita el tráfico que hay aquí a diario. Pero, para qué vamos a hacer dos carriles, ¿verdad?... otra locura salir por aquí a la A43 por la mañana o por la tarde cuando viene el personal del currelo. Urge mucho dos carriles en ambos sentidos.

 Hiper macro super rotonda para canalizar el tráfico hacia Daimiel y a los que vienen de la A43 y Carrión, otro pueblo dependiente de la ciudad. Las tortas que se dan aquí, y cuando hay hielo y nieve, la fiesta es contínua...

Carretera Carrión dirección enlace A43
 Carretera Carrión dirección Ciudad Real

5- Carretera de Toledo (N401): Una carretera imperial para unirla con la Ciudad Imperial...es la única que tiene dos carriles para la entrada a Ciudad Real, ahora cuando quieres salir para Toledo, pasando por pueblos con población que trabaja en la Regia Civitas, como Fernán Caballero, Malagón o Fuente el Fresno, tarda muchísimo tiempo. Se conoce que no hay terreno para hacer otro carril. Vean la siguiente fotografía.

 Carretera de Toledo dirección Ciudad Real

El asfalto es tremendo en algunos casos y la escultura de la rotonda que nos despide de nuestra ciudad es innombrable...¿qué es?, quien lo sepa tendrá un premio de garrota.


En fin, esto es lo que nos toca vivir en una ciudad que a juicio de la sra. alcaldesa es una ciudad para vivir, visitarla, moderna...se conoce que ella como va de su casa al Ayuntamiento andando no está pendiente de las salidas y entradas, las prisas y el estrés que supone coger el coche cada mañana para ir a trabajar. Sres. del Ayuntamiento de Ciudad Real, déjense de milongas y mejoren estas cosas que llevamos con ustedes ya diez y seis años de gobierno y lo único que han conseguido es que un pueblo como Miguelturra nos haya echado el guante. A espabilar y a hacer menos rotonditas con fuentes.... ah y la coclusión de la segunda ronda de circunvalación la tendrá que pagar la Junta de Comunidades, porque después de casi veinte años, no hay reaños de hacerla y falta nos hace, más que el comer.

Casi veinte años con lo de futura ronda... manda bemoles.


En azul, primitiva ronda, perímetro de 4,5 km. de la antigua murallas de Ciudad Real.
En amarillo lo que hay construído de segunda ronda y en rojo lo que falta.

Fuente: googlemaps

2 comentarios:

Fran dijo...

Faltan segunda y tercera rondas.
A ver si te paso mis alegaciones al POM donde se supone y resalto el se supone. Se van a dar solución a muchos de estos problemas que señalas.

Miguel dijo...

Hay amigo Fran, lo del POM es como la copla "todo es mentira, todo es quimera..". A ver si un día echamos una charla de esas interesantes sobre el urbanismo en Ciudad Real... Sr. Paco, muy buena la entrada sí señor, y no las que tiene nuestra querida (para nosotros que visto lo visto para otros ná de ná) Ciudad Real... Un abrazo a los dos.